EL LUNES LOS EDILES VERÁN SIMULACIONES DEL IMPACTO REAL QUE TENDRÁ SOBRE LOS CONTRIBUYENTES

El aumento general de la Tarifaria rondará en el 20% para el 2016 en Trelew


El Diario | Trelew

El Concejo Deliberante de Trelew comenzó ayer en conjunto con el secretario de Hacienda de la Municipalidad de esa ciudad, Gustavo Castán, el análisis de la tarifaria y el presupuesto para el año 2016. En general los principales ítems y módulos que conforman la Tarifaria aumentarán en un 20% lo que se verá reflejado en el aumento total previsto para el Presupuesto que rondará los 900 millones de pesos.
El lunes a las 10 de la mañana volverán a reunirse con la finalidad de terminar de evacuar dudas y para ver simulaciones del impacto final de los aumentos sobre los contribuyentes.
Así lo explicó Castán al indicar al término de la reunión que “el día lunes hemos enviado al Concejo Deliberante el proyecto de tarifaria y el presupuesto para el Ejercicio 2016. Hablamos con el presidente de la Comisión de Hacienda para hacer una reunión que es la que concretamos. Vinimos con el equipo que conforma en el área de Rentas la parte de presupuesto para transmitir cual es el mensaje del intendente en cada uno, tanto en la tarifaria como en el presupuesto”.
Explicó que “por eso nos abocamos precisamente al primer punto que es el tema del recurso a través de la tarifaria. Sobre eso la inquietud que tienen los concejales es ver el planteo, saber cuáles son las modificaciones, alcanzarles ejemplos de las modificaciones y ha quedado ahora a su consideración”.
En la reunión de la semana que viene “nos volveremos a juntar para hacer las evaluaciones sobre lo que hemos pretendido y hemos elevado que ha tenido en principio un pleno conocimiento que está acorde en cuanto a pedidos de incrementos a los términos que ellos estaban pensando, tal vez podemos pensar que ellos esperaban más de lo que nosotros trajimos”.

Cambios anuales

Acerca de los cambios que la Tarifaria tendrá para el 2016, explicó Castán que “los puntos a destacar son que en el impuesto inmobiliario mantenemos el descuento del 50% para el único propietario de terrenos baldíos que hay en la ciudad de Trelew sin importar si tienen terrenos en otras ciudades, a los efectos de seguir fomentando emprendimientos, la construcción de viviendas propias, a sea por instituciones financieras o por la continuidad del plan Procrear”.
Además repasó que “se estableció la alícuota del impuesto inmobiliario al 0,5 para el cálculo del impuesto inmobiliario, llevamos el módulo general de 280 pesos a 336 que son 56 pesos mensuales aproximadamente un veinte por ciento”.
Sostuvo que “el mismo porcentaje para el módulo de ingresos brutos que hoy es de 50 pesos y se va a 60 pesos, se incrementa en 10 pesos y diferenciado para quienes han sido beneficiados por gestiones anteriores y la actual, con el pavimento frente a sus casas, en un incremento de un monto cercano al 9,74 por ciento”.

Aumento del Girsu

Consultado acerca de que sucederá con el valor del Girsu que año tras año ha tenido una suba importante, recordó el secretario que “nuestra ciudad tiene un sistema de recolección integral de residuos, y en la boleta del contribuyente viene la gestión total. Nosotros no consideramos solamente el tratamiento del Girsu sino también la recolección y la separación”.
Por ello destacó que “esto está dentro de los considerandos del módulo general cercano al 20%”, en tanto que sobre las patentes recordó que “la valuación de los automotores se establece por la dirección nacional del Registro de la Propiedad Automotor, a las tablas publicadas al 30 de Junio que para la referencias de cualquier contribuyente son los valores que tenían sus vehículos al enero del 2015”.
Sobre la composición de la Tarifaria graficó que “la municipalidad maneja tres módulos para sus cálculos: uno general que tiene impacto sobre la recolección de residuos como dije, y sobre las tasas de actuaciones administrativas que son las de menor impacto dentro del presupuesto y en la recaudación”.
El otro módulo “en particular es el que se establece por la ordenanza del Fondo de Infraestructura y Pavimento que es el que señalé que creció aproximadamente en un 9,74% y tiene otro módulo en particular que es para Ingresos Brutos, no para el pago de este impuesto sino para establecer los mínimos y las multas cuando comete una infracción en ese impuesto el contribuyente”, concluyó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS