EL LUNES LOS EDILES ANALIZAN LAS SIMULACIONES CON LA COOPERATIVA DE TRELEW

El aumento en las tarifas de agua y cloacas sería del 24 por ciento


El Diario | Trelew

agua_potable_proceso22smLa tarifa de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica podría aumentar en un 24%, si prospera la iniciativa que esta semana que culminó ingresó al Concejo Deliberante por parte del Ejecutivo Municipal. El viernes se reunieron concejales, el secretario de Gobierno Pablo Korn y los directores y técnicos del Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos para analizar el informe que presentaba cuatro escenarios de aumento posible.
Desde el Ejecutivo se impulsa el cuarto escenario que contempla aumentos en Agua y Cloacas pero no en energía, servicio que tiene un déficit anual de 90 millones de pesos.
La Cooperativa ya fue citada para el día lunes a la mañana para un encuentro en el que se verán las simulaciones de aplicación en las distintas categorías de usuarios para evaluar el impacto final en las facturas del aumento que se propone. Aún no se sabe si será aprobado en la última sesión de la actual gestión del Concejo Deliberante.

Ajustar tarifas

Al término del encuentro el secretario de Gobierno de Trelew, Pablo Korn, señaló que “estamos analizando el expediente que tomó estado parlamentario esta semana, lo que trata es algo de larga data que es el estudio sobre los cuadros tarifarios de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad y de los servicios básicos. Hemos venido por convocatoria de los concejales y también ha venido el Organismo Regulador con sus técnicos y sus directores”.
En el marco de este encuentro dijo “tratamos de explicar cuál es la visión del Ejecutivo y el Omresp ha tratado de explicar los escenarios que siempre llevan los informes de este tipo que lo que siempre miran primero es la realidad económico financiera de la empresa prestataria de los servicios públicos de la ciudad de Trelew”.
Los escenarios “son cuatro para ajustar las tarifas. El que hemos elegido nosotros es el cuarto que es el último donde hay un equilibrio, un ajuste en la tarifa de cloacas que es necesario por el déficit que tienen y que en el sector de energía se manifiesta la continuidad del déficit producto del congelamiento tarifario que sigue existiendo y en ese escenario no se tocaría este ítem”.

Simulaciones

Consultado acerca de cuanto sería el porcentaje de aumento, Korn confirmaba que “alrededor del 24%, en principio eso es lo que surge del informe del organismo regulador. Obviamente lo que los ediles y nosotros hemos pedido al Omresp y a la Cooperativa en el marco de este informe es que para el lunes tengan algunas simulaciones de algunas facturas con respecto a la aplicación de ese escenario cuatro para poder verlo”.
Pero aclaró que “uno habla de un promedio, por lo que algún sector pueda tener más o menos y por eso le pedimos simulaciones de diferentes estratos de usuarios de la empresa”.
Aseguró el secretario que “el expediente ya tiene un montón de tiempo porque recordemos que desde febrero del año 2012 que no se actualiza el cuadro tarifario”, aunque aclaró que “se han creado otros instrumentos como el fondo de sostenimiento para poder sostener los servicios de la ciudad y mal no nos fue porque en otras ciudades ha habido colapso de servicios y en Trelew no”.

El Fondo de Sostenimiento “no se toca”

Acerca de si se dará de baja el Fondo de Sostenimiento precisó que “no de ninguna manera, estamos admitiendo con este cuadro que en el sector de Agua y Cloacas con el ajuste va a existir un déficit de 90 millones de pesos, con esto admitimos también la continuidad del fondo porque es inviable tener que aumentar la tarifa para reemplazar el Fondo de Sostenimiento”.
En ese mismo marco Korn expresó que “en el escenario el Omresp no emite opinión sobre el tema del Fondo de Sostenimiento porque es una herramienta municipal creada por los concejales en la que el Organismo no tiene ninguna injerencia”.
Pero aclaró que “en los cálculos de ingresos para esta situación de déficit lo tiene como una herramienta actual de ingresos a la Cooperativa”.
En cuanto a la recaudación que se podría lograr en la empresa con el 24% de aumento, estimó el secretario que “son muchos los números pero el sector Agua por ejemplo va a tener un equilibrio entre lo que recauda y lo que egresa. Hablamos de que en el año Aguas de la Cooperativa con este ingreso recaudaría con este nuevo cuadro tarifario algo así como 130 millones de pesos que es lo mismo que gasta”.
En cuanto al sector de cloacas “creo que está en el orden de 75 a 76 millones de pesos de ingresos y egresos con este cuadro tarifario nuevo. Y el sector de energía va a quedar con un déficit anual de 90 millones de pesos al año porque no se pueden actualizar esas tarifas que se cubrirían con otra herramienta, el Fondo de Sostenimiento que está vigente”.
Consultado acerca de si hay alguna proyección de obras posible en este escenario, analizó que “acá no está contenido el pago de deudas, con lo cual el Fondo está previsto para el pago de deudas”, es entonces “una ingeniería que sigue siendo compleja y sigue teniendo parches porque hay cuestiones de fondo que están irresueltas”.
“Esperamos que el próximo presidente y el próximo gobernador tengan en cuenta cuestiones que son de fondo y que no se resuelven en el Concejo Deliberante de Trelew, como por ejemplo el endeudamiento que tienen todas las distribuidoras del país con Cammesa que generan embargos y problemas en la distribución de energía”, recordó.
Finalmente Korn mencionó que “consideramos que es algo de vieja data, y en el medio hemos tenido un sinnúmero de idas y vueltas con el tema y creo que hay que ir para adelante con lo que es la realidad de la Cooperativa y el cuadro tarifario que necesita”, concluyó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS