EXIGE QUE LAS CAPTURAS PESQUERAS EN AGUAS NACIONALES SE PROCESE EN TIERRA

Dufour dictó una medida que pone trabas a los reembolsos


Canio y Dufour 2Fuerte malestar causó en la industria pesquera de Chubut la resolución firmada por la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, que condicionó el otorgamiento de las “Certificaciones de Origen”, a que las capturas realizadas en aguas nacionales deban ser primero procesadas en tierra para poder obtener el beneficio de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.
Lejos de alentar el aumento de desembarques pesqueros por puertos de Chubut, la sorpresiva medida habilitaría a que las empresas opten por descargar sus capturas faenadas en aguas nacionales en Puerto Deseado o Caleta Olivia donde sí obtienen la certificación de origen y rápidamente pueden realizar los despachos exportables.
La Resolución 570 firmada por Dufour dice textualmente en su artículo 2º: “Para los productos del mar y conforme la Ley 23.018 se considerará producto originario de la Provincia del Chubut el capturado mediante permisos provinciales de pesca en aguas jurisdiccionales de la Provincia del Chubut, y el procesado en plantas con asiento en la Provincia, cuya captura se haya efectuado fuera de las aguas jurisdiccionales”.

Conspira contra el DNU de Cristina

El insólito planteo provoca una severa distorsión a la medida reestablecida por un Decreto de Necesidad y Urgencia firmada por la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Con la Resolución 570, el Gobierno de Chubut termina conspirando contra un beneficio recientemente reinstaurado por la Casa Rosada.
Chubut se atribuye el derecho de certificar origen a materia prima pescada en aguas de jurisdicción nacional, y a su vez le impone una nueva exigencia, procesarla en tierra, cuando gran parte de lo que se pesca en aguas nacionales se procesa a bordo y cuando se desembarca está listo para ser exportado. Ni el calamar, ni la merluza pescada por congeladores o el langostino de aguas nacionales podrían beneficiarse con los reembolsos a las exportaciones si se sostiene la medida de Dufour.
En términos de administración pesquera resulta poco comprensible que un gobierno con el boleto picado que entrega el poder en 20 días adopte una medida de este tipo, que en definitiva termina demorando las exportaciones, porque es un secreto a voces que la Resolución 570 tal como está, tiene fecha de vencimiento el 10 de diciembre, ya que las futuras autoridades pesqueras no la convalidarán.
En tanto, otra alternativa que se analizaba ayer era que la Subsecretaría de Pesca de la Nación a través de sus delegaciones pueda otorgar los “Certificados de Origen” para los buques que hayan operado en aguas nacionales y pueden efectivamente corroborarlo con los tracks del seguimiento satelital.

Lunes a la hora del almuerzo

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour, citó a los exportadores para el próximo lunes para explicarles la medida, pero a última hora de ayer hubo fuertes versiones que ante el malestar expresado por los exportadores al propio Martín Buzzi, este habría ordenado revisar la polémica medida.
Por la mañana, desde la Casa de Gobierno la ministro dijo en conferencia que entró en vigencia la medida que restablece los reembolsos a exportaciones por puertos patagónicos e indicó que el Gobierno Provincial emitió una Resolución que establece el procedimiento necesario para certificar el origen y la trazabilidad del producto.
“Sin duda es una medida que incentiva la utilización de los puertos y, a su vez, compensa por las asimetrías de estar localizados en regiones como la nuestra”, destacó Dufour al brindar una rueda de prensa en la Casa de Gobierno junto al subsecretario de Regulación y Control de ese organismo, Alejandro Canio.
En este sentido, Dufour recordó que desde el Gobierno del Chubut, en gestiones ante el Ministerio de Economía de la Nación que conduce Axel Kicillof, “pensando en alternativas para compensar esas asimetrías, habíamos planteado tres opciones: reducción de retenciones, aumento del porcentaje de reintegros o el restablecimiento de los reembolsos a exportaciones por puertos de la región. Finalmente se optó por esta última medida, que es exclusiva para la Patagonia”.
Manifestó asimismo que el próximo lunes 16, desde las 12 horas, se realizará en la sede del Ministerio de Desarrollo Territorial en Rawson una reunión informativa con exportadores e interesados en recibir el beneficio.

Palos en la rueda

La ministra recordó que “la semana pasada el Gobierno Nacional sacó un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) restableciendo los reembolsos por puertos patagónicos y teníamos sólo ocho días para poner en marcha el procedimiento”.
Indicó, en cuanto a las gestiones realizadas para tal fin, que en ese lapso “estuvimos trabajando con la subdirectora de Interior de Aduana, que es quien tiene que implementarlo, y con los responsables de Aduana de los puertos que le corresponden a Chubut”.
La funcionaria señaló que “una vez finalizado ese tratamiento sacamos una Resolución, la 570, que establece el procedimiento, el cual se vuelve a restablecer con algunas otras condiciones y por eso queremos tener diálogo directo con los exportadores para garantizar que se facilite el otorgamiento, pero cumpliendo estrictamente lo que la norma dice, que es que tenemos que certificar el origen de la mercadería”.
Explicó que “una de las modificaciones más sustantivas es que no importa el puerto por el que se salga, sino que el reembolso se toma en función del origen del producto y eso es lo que marca el reembolso que le toca”.
A modo de ejemplo indicó que “si el producto es de Gaiman, el puerto más cercano es Puerto Madryn, por lo que le va a tocar el reembolso que le corresponde al puerto de Madryn”.
Finalmente sostuvo que, como “en cada una de las mercaderías tenemos que garantizar que es origen de Chubut y precisar en qué localidad de la provincia se da origen a esta mercadería, es que el procedimiento nos llevó un tiempo hasta ver qué criterio íbamos a aplicar para poder emitirlo”.

La frutilla del postre

Con todo, la Resolución 570 podría ser reformulada en las próximas horas, porque en términos prácticos ha trabado las exportaciones pesqueras de Chubut. El langostino pescado en estos meses y el que se esta pescando actualmente en aguas nacionales no tendrían el beneficio de los reembolsos si Dufour no cambia la redacción de la medida. No obstante, en menos de un mes se produce el recambio institucional de autoridades, y la Resolución sería inmediatamente derogada.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS