EL DEBATE DE PENA SE LLEVARÁ ADELANTE EL PRÓXIMO LUNES 23 DESDE LAS 9 HORAS

Declararon culpable a Jara por el homicidio de Monsalve


1111 jaraEn los tribunales de Trelew, con veredicto por mayoría, Alejandro Jara fue encontrado culpable de homicidio agravado por uso de arma, como autor penalmente responsable de la muerte de Diego Monsalve, en un hecho ocurrido en el exterior de una whiskería ubicada a la vera de la ruta 3 el día 3 de mayo de este año.

Fallo dividido

Los doctores Fabio Monti y Mirta Moreno valoraron las pruebas testimoniales y documentales puestas a consideración durante el juicio oral y público, donde el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal general Silvia Pereira y la defensa fue ejercida por Abdo Manyauik. El presidente del cuerpo colegiado, César Zaratiegui explicó que su voto en minoría estuvo dado por entender que Jara había actuado en legítima defensa, juzgando que la intencionalidad de la víctima había sido la de hacer uso del arma calibre 22 hallada en el lugar contra el acusado, quien se habría visto obligado a defenderse, tal lo expresó durante el debate.
Sin embargo, la intencionalidad del accionar de Jara estuvo marcada por haber disparado a Monsalve prácticamente desde atrás y cuando ya se encontraba en el interior del vehículo traffic, tomándose el tiempo para huir cuando arribaba la policía y arrojando el arma calibre 9 mm utilizada. Así lo dejaron establecido los Jueces Monti y Moreno, quienes dieron credibilidad manifiesta a las pericias balísticas y del área criminalística, teniendo en cuenta los testimonios ofrecidos por una mujer que se encontraba en el lugar de los sucesos y uno de los acompañantes de Jara y Monsalve, propietario además del automóvil donde se le quitó la vida a la víctima.
El debate de pena se llevará adelante el próximo lunes 23 desde las 9 en el sexto piso de tribunales, sala de audiencias de la Cámara del Crimen.

Hecho

Durante el juicio oral y público quedó acreditado que el 3 de mayo, cerca de las 7:30 horas, Jara junto a otras tres personas, entre ellas Monsalve se encontraban en el interior de la whiskería “Las Vegas”, ubicada en Ruta 3 de Trelew, dando comienzo a una discusión, llegando incluso a golpearse con sus puños. Instantes después los cuatro sujetos fueron sacados al exterior por personal policial que habían sido llamados por el encargado del local, ascendiendo los expulsados a un vehículo traffic, la que ponen en marcha para retirarse del lugar.
Luego de unos cinco minutos, cuando los dos policías ya se habían retirado, Alejandro Jara, con clara e indiscutible intención de terminar con la vida de Diego Monsalve tomó un arma de fuego y le efectuó disparos a quien se encontraba sentado del lado del acompañante, impactando cinco proyectiles, uno de los cuales ingresó en la cabeza causándole la muerte. Inmediatamente después, al arribar al lugar los mismos dos efectivos, el imputado con el arma en la mano intentó darse a la fuga trepando una cerca de chapa ubicada a unos diez metros y arrojó un elemento hacia el otro lado, siendo demorado por el personal, verificándose luego que se trataba de una pistola 9 milímetros.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS