AJEDREZ TORNEO MAYOR

Crespo sigue liderando el certamen de Capablanca


El pasado fin de semana se disputó las rondas 6 y 7 del Torneo Mayor de Ajedrez, “Copa Ciudad de Trelew” que está buscando su nuevo campeón absoluto que suceda –o continúe- al actual campeón Marcos Pirola.
El torneo es válido para el ranking internacional ELO y se han presentado batalla en absolutamente todas las partidas. Nadie está dispuesto a resignar nada sin antes presentar batalla en el tablero.

Se quedó con la 6ª

En la partida más importante de la ronda 6 –y quizás del torneo-, Eugenio Crespo (2146) venció con piezas blancas a su inmediato perseguidor Marcos Pirola (2040), con lo cual se ha quitado uno de los obstáculos más importantes en su camino a recuperar el trono trelewense. El negro planteó una defensa India de Dama y comenzó un juego de avance y presión para preparar la acometida sobre el enroque rival. Pero Crespo fue mejorando sólidamente su posición y obligando al rival primero a distraer sus fuerzas y lego a comenzar a defenderse. Finalmente se produce un bonito desenlace a favor del blanco que el negro permite en una distracción propia de los apuros de tiempo y una posición que ya tenía varias desventajas.
En otra partida el múltiple campeón de Rawson e invitado especial al evento Daniel Martínez (1999) venció con piezas blancas a Santiago Cufré (1928).
Nicolás Tisera (2119), también con blancas se impuso al veterano René Pino Sommariva (2061), reeditando un duelo que tiene sus primeros antecedentes en los años 92 y 93 cuando ambos formaban parte del Círculo de Ajedrez de Trelew y conformaban el equipo representativo de Trelew.
Por último y en una de las sorpresas del torneo, el jujeño Luis Balladares (1548) venció con piezas blancas al veterano Eduardo Hualpa (1945). Sin dudas Balladares tiene una fuerza de juego muy superior al ELO con el que ha ingresado a los listados de la Federación Internacional, y Don Hualpa, -con su trayectoria llena de títulos y premios- viene sufriendo los apuros de tiempo, que en el torneo son moneda corriente por las extensas luchas que se producen.

Hualpa ganador en la 7ª

En la partida más importante de la 7ma ronda, Don Eduardo Hualpa ha vuelto a demostrar su poder de juego y ha sido el único –hasta el momento- que ha podido quitarle puntos al puntero Eugenio Crespo. En una dura lucha, Don Hualpa pudo imponerse con piezas blancas castigando los errores que se cometieron en el bando rival, y de ésta forma les dio una buena noticia a los perseguidores de Crespo en la tabla de posiciones. Cabe destacar que Eugenio Crespo invicto con 6/6 y a un punto y medio de sus perseguidores, se había convertido en casi imparable en su camino al título. Su juego sólido y eficaz vienen siendo sus armas y continúa al frente de la tabla.
En una lucha de casi 80 jugadas Daniel Martínez (1999) se impuso con negras a Walter Soler, en una partida en la que abundaron sacrificios, cambios de iniciativa y peones a punto de coronar.
Sebastián Schanz, con una posición claramente inferior y peón de menos decidió cambiar su Dama por las dos torres de Nicolás Tisera (2119), y luego de un cambio de piezas forzado desperdició una oportunidad de ganar la partida, para luego quedar a la espera y confiar en la defensa de sus dos torres que pudieron anular los embates de la dama rival. Finalmente y luego de 50 movidas se acordaron las tablas en un final que no tenía mas posibilidades de lucha.

Ajedrez – Torneo Mayor “Copa Ciudad de Trelew”
Club de Ajedrez Capablanca de Trelew

POSICIONES LUEGO DE LA 7MA RONDA
Eugenio Crespo – 6
Marcos Pirola – 5.5
Daniel Martínez – 5
Nicolás Tisera – 5
Sebastián Schanz – 4.5
Luis Balladares – 4.5
Walter Soler – 3
Walter Jaramillo – 2.5
Eduardo Hualpa – 2
Santiago Cufré – 2
René Sommariva – 1


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS