EL PAGO ESCALONADO SE APLICARÍA EN TRES ETAPAS

Cooperativa: El aumento tarifario sería del 37 por ciento hasta julio


El Diario | Trelew

7Una de las reuniones extensas realizadas ayer en el Concejo Deliberante de Trelew se concretó temprano con la presencia de autoridades de la Cooperativa Eléctrica local que aportó al análisis de aumento tarifario, algunas de las simulaciones de aplicación.
La propuesta que se analiza contempla un 20% de aumento ahora y luego dos aumentos más de entre el 7% y el 10%, hasta el mes de julio del 2016. Sin embargo es solamente una aproximación de lo que podría aprobarse, ya que en principio los resultados de las simulaciones impactan más fuerte en la factura final de los usuarios, de lo que el Concejo estaría dispuesto a aprobar.
Así lo reflejó al término del encuentro de ayer el presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Raúl Berón, quien remarcó que “nos han traído las simulaciones de las categorías R1 y R2 -residenciales- no pudo traernos las simulaciones de la categoría de comerciales. Nosotros les habíamos pedido que nos muestren las alternativas de simulación con porcentajes en la factura final mucho más bajos”.
La Cooperativa “ha traído una simulación que tiene la aplicación del aumento en forma escalonada, es una alternativa presentada que termina este procedimiento en un aumento final de la factura en tres veces en el mes de julio del año que viene”.
Con respecto de los porcentajes que se están evaluando, destacó que “lo que nos presentó hoy, que no quiere decir de ninguna manera que sea lo que va a ser, es una alternativa con un porcentaje en la factura que llevan un aumento escalonado: en primera instancia un 20% y después otros dos aumentos escalonados de entre el 7 y 10%”.

Resultados claros

Sobre el encuentro con el presidente de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano explicó que “estábamos hablando en el aire sin ver las simulaciones, por eso queríamos ver cómo impacta el Fondo de Sostenimiento y que implica el aumento en la factura final y por eso pedimos estos datos a la empresa”.
Sostuvo en tal sentido que “en la factura final implicaba un aumento originalmente del 40% que nos parecía una barbaridad. Entonces lo único que podemos ajustar es en Agua y Cloacas porque la tarifa de energía está congelada”.
Berón precisó que “el porcentaje del que hablamos es en el total de la factura y se aplicará a todo el mundo. Esto va a aparecer en la factura como tarifa, desaparece la tarifa de referencia porque una vez que aparece la tarifa por un estudio, es lo que se debe aplicar”.
Recordó además que “nosotros siempre estuvimos en contra de la tarifa de referencia porque en esta ciudad por Carta Orgánica el Concejo Deliberante tiene la responsabilidad de aprobar los aumentos, aumentos que no pasan por acá para nosotros no están autorizados”.
En ese marco repasó que “nos presentaron las dos categorías de residenciales y las dos categorías de jubilados para que veamos como impactaría el aumento propuesto en la factura final” y en una nueva reunión que se realizaría hoy “nos va a traer el resultado final de la recaudación total que la Cooperativa tendría con este aumento”.

Análisis complejo

Aseguró el edil que “no es fácil de verlo porque son muchos números los que hay que analizar y tenemos que tratar de evaluarlos para ver qué decisión tomamos”.
Consultado acerca de si el impacto sería mayor en el Parque Industrial, dijo el edil que “no parece. Donde si observamos un mayor impacto es en las categorías de Jubilados en J1 y J2, que evidentemente hay que evaluar porqué se da y corregirlo”.
Berón repitió insistentemente que “lo que analizamos no implica nada, no da ningún número final de lo que va a ser aprobado, es solamente lo que nos ha presentado el presidente de la Cooperativa”, concluyó.
La comisión de Hacienda podría hoy además comenzar a analizar con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Gustavo Castán, el presupuesto municipal y principalmente la Tarifaria que ya ingresó al seno del Concejo y que debe ser aprobada cuanto antes.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS