SE REALIZÓ EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL ÍSOLA

Con un emotivo acto finalizó la Semana del Prematuro en Madryn


CIERRE PREMATUROAyer por la mañana, en el primer piso del hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn, se llevó a cabo el cierre de la Semana del Prematuro, un evento muy especial donde concurren los bebés nacidos prematuros y celebran juntos con los profesionales las actividades realizadas durante toda la semana. Además de comer y beber, el cierre estuvo a cargo de la cantante Natalia Cisale, quien interpretó el tema “Celebrar la vida” y se realizó también un abrazo simbólico al hospital madrynense. “Es muy satisfactorio, este fue el sexto año consecutivo que se realiza la Semana del Prematuro, que es un espacio para la reflexión, tanto de los equipos de salud como de la comunidad toda. En esto, que es una cuestión sanitaria de importancia, casi el ocho por ciento de los nacidos son de bajo peso prematuros, entonces hay que desarrollar estrategias para la prevención de los partos prematuros de causas prevenibles, como es el tabaco en el embarazo, embarazos no controlados, distintas circunstancias que pueden favorecer la prematurez. Después, el seguir desarrollando formas de tratamiento en los que no son prevenibles, que van a seguir surgiendo por otros motivos, como para que puedan tener el mejor estado de salud posible”, señaló Mónica Villalba, directora del hospital Ísola.

Derechos

Cada año, la Semana del Prematuro se celebra en base a uno de los derechos del Decálogo del Prematuro, el cual es votado por los diferentes centros de salud del país: “Una vez que termina la Semana del Prematuro, UNICEF hace una evaluación porque nosotros mandamos planillas con todas las actividades que se realizan en cada provincia, y en base a eso se hace una votación, donde el derecho más votado es el elegido para trabajar el próximo año”, explicó la doctora Cemira Neme, jefa del servicio de Neonatología del hospital Ísola. Con respecto a la temática de este año, Mónica Villalba aseveró que “en esta semana, se recuerda del decálogo de los Derechos del Prematuro, el derecho que tienen todos los prematuros a ser alimentados con leche materna. Se sabe que los prematuros, por su condición propia acceden en un diez por ciento menos a la leche materna, siendo los que más lo necesitarían y más se verían beneficiados. Por eso, recordamos el lactario que está funcionando gracias al aporte de la comunidad, principalmente a la empresa Aluar con las bombas extractoras de leche, a los espacios para que las mamás puedan estar cuando sus bebés están internados dentro del hospital y contar con un servicio de neonatología con profesionales altamente capacitados para recuperar a estos bebés”.

Objetivo cumplido

Durante esta semana, se realizaron diversas actividades, tanto en el hospital Andrés Ísola como en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), además de concientizar a través de diversos medios de comunicación acerca de la prematurez. Una vez finalizadas las actividades, la jefa del servicio de Neonatología se mostró satisfecha por los resultados obtenidos: “La verdad que fue positiva, se hicieron todas las actividades que estaban planificadas y cumplimos con los objetivos que son transmitir a la comunidad que estamos enfocados en las embarazadas, en las mamás que están dando la teta a su bebé, porque como se está trabajando sobre el derecho 5, hacemos hincapié en la lactancia materna”. A su vez, Cemira Neme aseguró que año a año, esta actividad cobra cada vez más fuerza, tanto en los medios de comunicación, como en la comunidad: “Cada año fue mejor, tanto en lo que es comunicación, difusión, de todas las actividades que hicimos y cada año como se sabe, se trabaja con un derecho, se cumplieron con todos los objetivos y la verdad que estamos muy contentos por todo eso”.

Emoción

Un denominados común en el cierre de la Semana del Prematuro de todos los años, es la emoción con la que se vive, donde niños, papás, mamás y profesionales celebran el crecimiento de los chicos que nacieron en condiciones riesgosas y que fueron atendidos por el área de Neonatología del hospital madrynense: “Lo emotivo es que están estos bebés que nacieron prematuros, en estado crítico algunos, y hoy en día están con sus mamás, sus papás, sus hermanos, sus abuelos y el objetivo nuestro es tratar a estos niños, sacarlos de ese cuadro crítico, poder hacer que recuperen su peso y que puedan externarse, y eso es lo que estamos festejando hoy, que esos bebés pudieron estar con sus familias”, finalizó Neme.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS