PRIMERA REUNIÓN ENTRE FUNCIONARIOS DE BUZZI Y DAS NEVES

Con discrepancias sobre la deuda arrancó la transición


1111111El ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, recibió ayer a la comita encabezada por Víctor Cisterna, quien ocupará su lugar a partir del 10 de diciembre, así como también a Jerónimo García, diputado provincial y Gonzalo Carpintero, jefe de campaña de Chubut Somos Todos y que formará parte de la Secretaría Privada del gobernador electo, Mario Das Neves.
Transcurrido el encuentro, Cisterna explicó que las principales preocupaciones están centradas “en el stock de deuda del Estado provincial, y la determinación del avance de la obra pública en marcha”.
A su vez, en referencia a la deuda de 3900 millones de pesos que la actual gestión dice tener, el futuro Ministro Coordinador afirmó que “creo que el Ministro se refiere a la deuda financiera y no a la deuda total del gobierno. A los 4 mil millones hay que agregarle unos 2 mil millones de pesos que debe la Tesorería, a proveedores y contratistas. Ahora se terminan los dimes y diretes”.
Además, Cisterna adelantó que se realizará un relevamiento de la deuda “donde nos digan que acreencias tienen contra la provincia y ver que estas acreencias estén registradas en la contabilidad de la provincia” y se refirió a la ejecución de obras públicas como “un gran tema” en el cual “hay una deuda muy importante con las contratistas, y ellos a su vez tienen una deuda muy grande con el Banco del Chubut”.

Traspaso ordenado

En dicho contexto, Víctor Cisterna indicó que la reunión con Garitano fue “amena, con buen clima y conversaciones para lograr una transición sin inconvenientes”, además de afirmar que otra de las cuestiones en las que se avanzó se refiere a los detalles del traspaso de mando del próximo 10 de diciembre. “Algunos contactos informales ya ha habido, a partir de ahora serán reuniones formales y la cuestión operativa de ceremonial de recambio de autoridades “, agregó.
“No venimos a perseguir a nadie, nuestra mayor preocupación es poner en marcha la provincia”, expresó Cisterna y agregó además que “el objetivo es lograrlo lo más rápido posible en cada una de las áreas. El futuro jefe de Gabinete reiteró que “diciembre es un mes complicado” y concluyó que “hay que pagar los sueldos y aguinaldo, y vamos a armar en conjunto la ingeniería para poder cumplir”.

Información de organismos

Por su parte, el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, destacó que se trató de “una reunión que tuvo que ver con lo protocolar; acordamos una agenda de trabajo de aquí al 10 de diciembre para hacer un recambio de autoridades lo más normal posible. Tenemos la responsabilidad de gobernar hasta el 10 de diciembre y lo vamos a hacer como corresponde brindando todos los servicios y todas las acciones que el Gobierno debe hacer diariamente”.
“Ha sido una conversación donde establecimos la agenda donde ellos requerirán información a los organismos del Estado”, expresó Garitano y agregó que acordaron “trabajar entre Ceremonial nuestro y el que viene en un traspaso de mando acorde a lo que significa ese acto importantísimo de la democracia”.

Paritarias

El ministro coordinador reivindicó la “tarea importantísima llevada a cabo, empezando desde la propia administración. El proceso paritario ha sido exitoso; nos ha permitido, si bien en algunas épocas hemos tenido conflictos que se han podido resolver, en estos 4 años de gestión todo lo realizado en materia salarial, reestablecer derechos a los trabajadores, regularización de situaciones laborales y mantenimiento de las mesas paritarias”.
“No hemos tenido paros en el área educativa, en las áreas de administración, prácticamente todos los organismos han funcionado adecuadamente. En ese marco parte de la administración ha sido una acción concreta y correcta”, señaló Juan Garitano.
Además expresó que “en políticas públicas hemos mantenido un programa de obra pública; hemos podido resolver muchísimos inconvenientes estructurales que tiene la provincia en sus servicios. Hemos construido hospitales, escuelas, caminos, pavimentamos muchos kilómetros en la provincia. Se han hecho obras de infraestructura, el Programa ‘Invertir Igualdad’ le resolvió problemas de estructura a más de 500 instituciones intermedias de la provincia”.

Balance

“En salud mejoramos las prestaciones, en educación ampliamos los años de obligatoriedad de escolaridad y de 7 años lo llevamos a 15; hoy en todos los establecimientos se comienza a educar al niño a los 4 años. En cada una de las acciones hemos respondido y estado a la altura de las circunstancias”, agregó.
Por otra parte, Garitano recordó que en seguridad “hemos avanzado en la capacitación de personal policial en los Institutos que están funcionando, en equipamiento para la Policía, dándole todos los elementos de seguridad. Se han incorporado más de 300 policías por año, se puso en marcha el sistema de cuadrículas, entre otras cosas”.
“Hemos tenido avances de mucha importancia, son políticas de fondo que el próximo Gobierno analizará si continua, las modifica o las desestima. Sabemos que un programa como ‘Casa Abierta’, que ha sido una forma extraordinaria de tomar contacto con la población, por lo que hemos observado no se seguirá llevando adelante. Ha sido una forma práctica, sistemática de poner al funcionario de frente al ciudadano que viene a hacer un reclamo o traer una idea o propuesta”, concluyó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS