LA MEDIDA ES CONVOCADA POR LA ATECH SUR Y LA CTA

Comodoro: estatales paran mañana pidiendo “aumento de emergencia”


Dirigentes de ATECH y la CTA de Comodoro Rivadavia confirmaron un paro de actividades para mañana miércoles 18 de noviembre en el que esperan la adhesión de los trabajadores del Estado para reclamar un “aumento de emergencia”, la reapertura de paritarias, que no haya cesantías ni persecuciones a trabajadores precarizados, entre otros temas.
El paro sin asistencia a puestos de trabajo se prolongará durante 24 horas. Eduardo Gómez, secretario de la CTA Comodoro Rivadavia, Carolina Flecha de la ATECH Regional Sur y Sergio Bellido de ATE se refirieron a los variados motivos acordados en el plenario realizado el 27 de octubre, cuando decidieron llevar adelante la medida. Por un lado, Gómez comentó que piden “un aumento de emergencia para poder equiparar el tema inflacionario que estamos viviendo, algo que estamos pidiendo al gobierno que sale y al que viene igual”. También comentó que el paro busca que “se reabran las paritarias, todo lo que se vino firmando de ATE y ATECH, que no se cumplieron porque muchos temas quedaron en el aire”.
Asimismo, el referente de la CTA sostuvo que “lo más importante en esta transición es que cesen los despidos y no haya persecuciones a los compañeros que no son empleados del Estado y se encuentran precarizados”.
Por su parte Flecha aclaró que en el plenario “se dejó claro que vamos a hacer esta medida a sabiendas que estamos en una fecha límite con las elecciones y no se ha cumplido con todo lo que hasta ahora se ha acordado desde el Ministerio de Educación”.
A los temas planteados por Gómez, agregó que “las asignaciones familiares son un punto importante porque a nivel nacional ha habido dos aumentos y acá a nosotros ninguno, siendo que en esta zona del país es donde más impacta la parte económica”.
La secretaria regional de ATECH señaló entonces que actualmente “estamos hablando de una canasta familiar que se acerca a los 24.000 pesos y seguimos con gente que trabaja en condiciones infrahumanas”.
Tras mencionar que estas situaciones impactan en la psicología de los trabajadores, Flecha mencionó: “viene un año difícil dicho desde el mismo Gobierno y nos quedamos con un año difícil sin resolución” en el que incluso “se descontó gran parte o todo un sueldo por una medida de fuerza que nunca fue declarada ilegal”.
Por lo tanto, la dirigente aseguró que “la única manera que tengamos algo favorable es con la unión de los reclamos”.
Bellido sostuvo que desde ATE “acompañamos esta medida de fuerza convocada por CTA principalmente porque estamos a 13 y el trabajador monotributista no ha cobrado y hay compañeros que hace tres meses que no cobran su sueldo”.
Por último, remarcó su repudio al procesamiento de Carlos Magno y Daniel Murphy “por solidarizarnos con los camioneros, con Jorge Taboada, al cual acompañamos” en una medida realizada en agosto de 2014.
Tras mencionar que son los únicos dos procesados en un acto que no incluyó corte de ruta y que no fue convocado desde ATECH, Bellido agregó: “creemos que la protesta no se puede penalizar y en este caso, es una acción muy injusta”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS