CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 60 PRODUCTORES, COMERCIANTES E INSTITUCIONES

Comenzó la “Primera Jornada de Soberanía Alimentaria y Producción”


7Comenzó ayer en Puerto Madryn la “Primera Jornada de Soberanía Alimentaria y Producción” en el Salón Héroes de Malvinas del Bingo Municipal. La misma se extenderá durante hasta el día de hoy en el marco de las políticas públicas de salubridad alimentaria y desarrollo productivo promovidas desde la Dirección de Veterinaria y Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad.
Desde la organización destacaron que los objetivos de la jornada es generar directrices para el nuevo articulado sobre la agricultura familiar del Código Alimentario Argentino, propender al fortalecimiento identitario local basado en la producción de alimentos y compartir experiencias sobre revalorización de productos típicos regionales, nuevas formas de comercialización, ferias y mercados populares.
Estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); la Subsecretaria de Educación, Alicia Laguno, miembros de la Feria “Con Sabor a Madryn”, Quesería MAJA de Gaiman y del Almacén del Oliva.
De igual forma, destacaron la participación de la disertante María Teresa Ríos Blanco (INTA), quien estuvo a cargo del módulo “Soberanía Alimentaria, del Programa Pro-Huerta” y abordando la temática “Manejo de Agro ecológico de plagas”, Silvia Bado, también en representación del INTI.

Cronograma

Por la tarde del miércoles, el cronograma de actividades continuó con el desarrollo de la temática “Trazabilidad en animales y su contribución a la Seguridad Alimentaria” y sobre “Procedimientos para asegurar la inocuidad alimentaria”, a cargo de los miembros del SENASA Ramón Barrios y Guillermo Parodi.
Finalizando el primer día, expuso el especialista Marcos Fernández del INTA, a cargo del tópico “Semillas. Construcción colectiva de Soberanía Alimentaria” y compartiendo sus experiencias en el rubro tendrá lugar el expositor Luís Ñancucheo de “La Maja”.
Como parte del segundo encuentro se abordarán los temas “Cocinas comunitarias; Ferias” a cargo de Jorge Taylor de RENATEA; “Elaboración de conservas artesanales y técnicas de conservación” a cargo de Juan Pablo López del INTA; “Desarrollo rural, infraestructura básica para agricultura familiar”, bajo la disertación de Paula Galer del INTA y concluyendo el encuentro disertarán Productores de la Feria “Con Sabor a Madryn” y en nombre Almacén del Oliva, Marcio Faletti.
Por último, a partir de las 13:30 y hasta las 15 horas, se llevará a cabo una Mesa de productos típicos de diferentes regiones del país, con degustación y exposición y se efectuará la entrega de certificados como corolario del encuentro.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS