ACTIVIDADES CONJUNTAS ENTRE EL MUNICIPIO Y LA ONG CILSA

Comenzaron la campaña de concientización sobre discapacidad e inclusión


La Dirección de Discapacidad de Puerto Madryn y la ONG por la Inclusión “CILSA” llevan adelante una campaña de concientización, partiendo de la colocación de elementos ortopédicos en las vidrieras de exhibición de algunos comercios de la ciudad, hasta la difusión de información respecto de los desafíos que tiene por delante una ciudad que ya es considerada “accesible”. Las acciones estuvieron enmarcadas en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el 3 de diciembre.

En los comercios

Karen Antonio, coordinadora institucional de CILSA Regional Patagonia, sostuvo que “en conjunto con el Consejo de Discapacidad, se coordinaron acciones para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y nos pareció bueno poder continuar con lo del año pasado. Desde CILSA se aportarán elementos ortopédicos como bastones, andadores, bastones canadienses, blancos y verdes para colocar en vidrieras, cuyo objetivo es poder generar un impacto de sensibilización, además de seguir aportando desde la concientización hacia las personas. Más que nada, aportando al tema de seguir conquistando más derechos”. A su vez, Antonio describió que “algunos locales como ‘Rocky Deportes’, ‘Tu Vestir’ y ‘Famularo’ ya dieron el OK, al igual que el año pasado que estuvieron con nosotros durante esta actividad. Sabemos que entre todos podemos, hay varias asociaciones atrás de esto”.

Mayor concientización

Por su parte, la titular de la Dirección de Discapacidad, Iris Rubio, contó que “el año pasado hicimos una caminata que fue muy rica, porque pudieron participar los chicos que están en instituciones”. Además de la entrega de elementos ortopédicos a comercios, Rubio destacó que también se entregó folletería con el objetivo de generar una mayor conciencia en la ciudad respecto de la situación de quienes padecen alguna discapacidad. “La gente va tomando más conciencia, tenemos una ciudad inclusiva y accesible”, sostuvo la funcionaria municipal aunque lamentó que “por cuestiones del cambio de gobierno, nos venía a visitar esta semana la Televisión Pública en este contexto pero se suspendió”. La directora del área de Discapacidad de la ciudad valoró que “esto va mejorando, por suerte” y recordó que “antiguamente, había chicos que según su discapacidad se los tenía encerrados en sus casas, pero hoy la sociedad está más abierta y va tomando más conciencia. Aún faltan muchísimas cosas y no es fácil, pero por suerte se va trabajando bastante bien”.

Contra la exclusión laboral

Rubio destacó que “recientemente, alumnos de la Escuela 528 (de Formación y Capacitación Laboral) presentaron algunos trabajos pero muchas veces nos preguntamos, después que ellos salen del taller laboral escolar, qué sucede con esos chicos. Uno debe pensar que hay que incluirlos en algún lugar de trabajo. Hay que incluir a las personas en algún lugar”. Sobre esta línea, sostuvo que “en mayo de este año se realizaron reuniones para ver si podemos incluir más. Una persona que está en silla de ruedas está bien con su mente y puede trabajar en un puesto administrativo de alguna empresa. Una persona no vidente puede atender un teléfono. Si para una familia sostener una vivienda es algo dificultoso, imaginemos para una persona con discapacidad”.

Política de inclusión

“No me gusta mezclar cuestiones políticas con la problemática de la discapacidad, porque a veces se piensa que porque uno está trabajando con un intendente, que pertenece a un partido, y lamentablemente el gobernador es de otro partido, la gente discapacitada queda en el medio. Y no es así”, manifestó Iris Rubio, agregando que “el gobernador, el intendente y el presidente tienen que trabajar para todos por igual. Hay que pensar que es necesario hacer un lugar para que estos chicos puedan estar incluidos, trabajar y tener algo. No puede ser que APAdeA (Asociación de Padres de Autistas) esté cediendo su lugar en el turno de la mañana para los chicos que son de un Centro de Día y están ahora acompañándonos. Si APAdeA, por una cuestión humanitaria, no les cedía ese lugar, estos chicos lamentablemente quedaban en la calle. Uno tiene que pensar que si se está dando dinero para Invertir Igualdad, por ejemplo, se puede alquilar un lugar grande y poner un recurso humano para que ellos también puedan estar”. Finalmente, la titular de la Dirección de Discapacidad de Puerto Madryn concluyó que “al decir estas cosas pueden pensar que ‘es todo política’, y la verdad es que lo es. Pero es política de la inclusión, que es donde tenemos que trabajar”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS