ADEMÁS MIQUELARENA INTEGRA TAMBIÉN DEL ENCUENTRO DEL CONSEJO DE PROCURADORES

Chubut participa de las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género


20151105112244_IMG_4835La provincia de Chubut participa en estos días de las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Sexuales Conexos en la ciudad de Bariloche, representada por el Procurador General, Jorge Luis Miquelarena.
Miquelarena participa del encuentro junto a sus pares del Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, del que es Vicepresidente, y del Consejo Federal de Política Criminal en los que están representadas las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Procuración General de la Nación.
Las jornadas están organizadas por el Ministerio Público Fiscal de Río Negro encabezado por la Procuradora General Silvia Baquero Lazcano, de las cuales participan panelistas del Ministerio Público Fiscal de Chubut.

Temario

Este año, el Ministerio Público de Río Negro – como integrante de este Consejo – organiza las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos y un nuevo encuentro de Fiscales de Género. Las Jornadas comenzaron el miércoles por la tarde con la bienvenida a cargo de la Procuradora General anfitriona. Con posterioridad tuvo lugar la conferencia de apertura a cargo de la Doctora en Antropología, Natalia Castelnuovo y un panel sobre el Abordaje interdisciplinar de la violencia.
El jueves las disertaciones se refirieron, por la mañana a la «violencia de hijos contra sus padres» y «políticas públicas para el abordaje de la violencia. Intervención temprana», en tanto que por la tarde «acciones desde la justicia», «múltiples discriminaciones. Violencia hacia personas con discapacidad», «abordaje de la violencia de género en los medios», aplicación de la legislación sobre violencia y control de convencionalidad», «evaluación de riesgos. Revictimización», «protocolo para la investigación de violencia doméstica y la evaluación del riesgo», para finalizar con una conferencia magistral sobre «el delito de femicidio».

Disertantes de Chubut

El Ministerio Público Fiscal de Chubut estuvo representado en dos de los paneles del jueves por la tarde. La Fiscal Jefe de Esquel, María Bottini disertó en el panel de «Protocolo para la investigación de la violencia doméstica y la evaluación del riesgo», junto a la Fiscal de la Oficina Única de Comodoro Rivadavia Mónica García y el Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, Daniel Passerini. Bottini y García, cada una desde su experiencia, se refirieron a las cuestiones prácticas sobre la implementación del protocolo de violencia familiar de la provincia del Chubut.
En paralelo se desarrolló otro panel del que participó la Lic. Luisa Pasquini del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito en Esquel, para hablar de «Estrategias para evitar la revictimización».


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS