EL GOBERNADOR DICE QUE ESTÁN LOS RECURSOS PARA HOSPITALES Y EL FUTURO TITULAR DE ECONOMÍA LO PUSO EN DUDA

Buzzi y Oca polemizan por los fondos para obras


buzziEl gobernador Martín Buzzi aseguró ayer que fondos que están depositados en el Banco del Chubut para continuar con importantes obras de infraestructura; garantizó el pago de sueldos y aguinaldos en tiempo y forma; e instó a “llegar con transparencia al pueblo chubutense”. Por su parte, el futuro ministro de Economía, Pablo Oca, aseguró que los números de las finanzas explicitados por el mandatario son “falsos” y sostuvo que “el dinero que dice que hay en una cuenta, primero no sabemos si es cierto o no y si estuviera no alcanza para concretar las obras para los cuales se endeudó la provincia”.
En contacto con los medios, Buzzi aseguró que “voluntad de diálogo tenemos siempre, pero del otro lado tienen que estar dispuestos a trabajar con la verdad y transparencia”.
En ese orden negó enfáticamente que no haya fondos para cumplir con el pago de haberes y el medio aguinaldo de diciembre: “Durante los cuatro años de Gobierno hemos pagado los sueldos en tiempo y forma todos los últimos días hábiles del mes, y no hay ninguna razón por la cual en este último mes del año 2015 no lo vayamos a hacer”.
En cuanto al proyecto de Ley de Emergencia Económica que Chubut Somos Todos envió a la Legislatura para su tratamiento, Buzzi aclaró que “no tenemos ningún interés en avanzar con algo que restringe las decisiones de los Poderes Legislativo y Judicial, que prácticamente borra del mapa cualquier tipo de intervención durante los próximos cuatro años de la Legislatura en algún tipo de decisión”.
Sostuvo que “piden endeudamiento por un monto altísimo sin poder definir el sentido que tiene, y nosotros eso no estamos dispuestos a convalidar. No hay ninguna razón objetiva para avanzar con una Ley de Emergencia Económica que restringe la capacidad de decisión de todos los poderes del Estado”.
Y aseguró que “mientras yo sea Gobernador, hasta el 10 de diciembre, no hay ninguna posibilidad de que esa ley prospere; y si por alguna circunstancia esa ley es aprobada, yo la voy a vetar”.

Fondos y cuentas disponibles

En este contexto, el Gobernador se refirió a los saldos y cuentas que dispone el Estado Provincial como resultado “del bono de endeudamiento, el BODIC 1, que ha votado la Legislatura”. Recordó que fue solicitado para la construcción de los hospitales de Trelew y Comodoro, los Centros de Encuentro en las ciudades más pobladas de Chubut y para el desarrollo productivo en toda la provincia.
“Hay una cuenta específica en la cual ni bien llegó el dinero de ese bono se depositó. La cuenta es la nº 2034443/11 del Banco del Chubut, es una cuenta de fondos específicos que dispone hoy de la suma de 795.830.000 pesos”, informó Buzzi y agregó que “de esos fondos específicos hay una serie de fondos que están afectados que son 489.651.000 pesos”.
Manifestó que “están depositados en esa cuenta 342.546.848 pesos que son específicamente del bono, destinados a hospitales, centros de encuentro y desarrollo productivo. Ese dinero está disponible para estas obras”.
El Gobernador indicó que “de la cantidad total de fondos ya se utilizaron, en estos dos años, 222.482.000 pesos en los centros de encuentro, 127.829.000 pesos en los hospitales y hay 549.194.000 pesos que se invirtieron en desarrollo productivo en las distintas comarcas de Chubut”.
En cuanto a la construcción de los hospitales dijo que “como viene en un período de tres años consecutivos, cada uno de los años amerita tener la inversión necesaria para continuar con la inversión y el desarrollo de esa obra”.

Presupuesto

Buzzi también se refirió a la elaboración del Presupuesto para el próximo año. Señaló que “lo tiene que hacer el Gobierno entrante, que lo tendrá que discutir con la Legislatura entrante porque forma parte del bloque de gestión que viene y tiene que ser discutido en ese marco”.
Y agregó que “cualquier instancia de envío de presupuesto tiene que tener una Ley de Ministerios que da forma”.

Discrepancias

Por su parte, el futuro ministro de Economía, Pablo Oca, sostuvo que los números de las finanzas explicitados por el gobernador Martín Buzzi son “falsos” y sostuvo que “el dinero que dice que hay en una cuenta, primero no sabemos si es cierto o no y si estuviera no alcanza para concretar las obras para los cuales se endeudó la provincia”.
“Si el dinero que dicen que hay, existe, ni siquiera alcanza para pagar la deuda que están reclamando las constructoras, a las que este gobierno no les pagó y por eso lo reclaman públicamente”, sostuvo Oca.
En ese contexto, explicó el futuro ministro de Economía que “la solicitud para declarar la emergencia económica de la provincia para nada afecta a los trabajadores del Estado, al contrario es para poder subsanar todos los inconvenientes en los que nos ha sumido la actual administración provincial”.
“Con 342 millones es imposible hacer frente a la ejecución de las obras inconclusas y mucho menos para pagar a las constructoras lo que se les debe. Lo único real es que la gestión Buzzi pidió un endeudamiento de más de 1.200 millones de pesos para hacer 10 Centros de Encuentro y dos hospitales de Alta Complejidad, las obras no están y el dinero tampoco”, señaló.
“La solicitud de endeudamiento que incluye la ley de Emergencia Económica no es para el mes de enero, es para darle continuidad a las obras públicas que están en marcha y para cumplir con los compromisos que asumió el Estado. De ninguna manera se va a afectar a los empleados públicos ni a las paritarias”, agregó Oca.
Oca sostuvo además «resulta casi incomodo salir a aclarar casi una obviedad. La Cámara de la Construcción dice que se debe alrededor de 600 millones de pesos con lo cual esto alcanza para pagar la mitad de la deuda”.

Scocca de licencia hasta el 10

En ese contexto, señaló el futuro responsable de las cuentas públicas respecto del presupuesto del presente año que “evidentemente el compromiso que se había asumido con Pablo Scocca era que lo iban a enviar, pero el ministro no está y el no envío, en definitiva, es una falta de este gobierno que se manejó con un presupuesto reconducido”.
Acerca de la ausencia de Scocca, quien tomó licencia hasta el 10 de diciembre, afirmó que “no sé por qué no está, pero está claro que Buzzi miente y esconde a sus funcionarios para que no se sepan los números reales de la provincia”.
“Es una irresponsabilidad que no transparenten los números de las finanzas, porque en definitiva no se trata de ellos o de nosotros. Se trata de ser responsables con los destinos de todos los chubutenses, que son a quienes les tenemos que rendir cuentas todos los días. Nosotros cuando asumamos, ellos ahora”, concluyó Oca.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS