FÚTBOL POR PENALES DERROTÓ A GIMNASIA DE MENDOZA

Burrai se convirtió en héroe y Brown sigue en la B Nacional


arcoEn una definición infartante, Guillermo Brown se quedó ayer con el partido desempate y definitorio del cuarto y último descenso del Torneo Nacional, al derrotar por penales a Gimnasia y Esgrima de Mendoza.
Tras igualar en 1 en alargue, la suerte de conoció desde la vía del penal y allí, el golero Javier Burrai se convirtió, una vez más como ante el Deportivo Madryn por la Copa argentina 2014, en el héroe, atajando el 5º penal mendocino y ganando la serie por 5 – 4. “la Banda” seguirá en la segunda categoría del futbol argentino durante el 2016.

Hola Nacional 2016

El futbol no debe definirse por merecimientos, pero el plantel de Guillermo Brown, debía quedarse en el Torneo Nacional una temporada más: en un certamen en el que el balón no entró en varias ocasiones, por falta de fortuna o mala definición, cayendo en partidos manera inmerecida o con una positiva racha de partidos con buenos resultados dados en las últimas fechas. Cuestiones así, tenían que dejar al equipo ahora conducido por Eduardo Castro en la segundo categoría del futbol argentino.
Y finalmente lo lograron ayer, con sufrimiento de por medio y en la ronda de penales, al vencer a Gimnasia y Esgrima de Mendoza en el partido desempate por el cuarto y último descenso al Federal A jugado en el Estadio “Diego Armando Maradona” de Argentinos Juniors.
Una vez más, como el año anterior 2014 lo hizo en la misma definición por la Copa Argentina y ante el Deportivo Madryn, el arquero oriundo de San Nicolás, Javier Burrai, “se convirtió en héroe” y dejó a “La Banda” donde debía estar. En la divisional donde él y sus compañeros, los diferentes tres cuerpos técnicos y dirigentes, habían trabajado por dejar al club.
Fue 5 – 4 desde el punto del penal, tras una igualdad en 1 en el tiempo suplementario. Antes, hubo un traumático, infartante, accidentado y emocionante partido.

En el primer tiempo

Los 45 minutos iniciales del partido, fueron de trámite repartido para uno y otro equipo: Amaya encabezó la primera situación de los mendocinos a 1`de juego, pero Burrai contuvo perfectamente su definición.
Minutos después, una muy buena jugada de Mariano Barale, con pase a Gastón Bottino, se vio diluida con el centro que el volante cordobés envió al área pero que ningún compañero pudo conectar.
A los 8`, hubo dudas, ya que Marcos Rivadero encendió alarmas al cometerle falta dentro del área a Amaya, pero que, el árbitro del partido Saúl Laverni no vió. Era la antesala de un verdadero penal que minutos después, tampoco captaría el juez principal del encuentro.
Un centro desde el tiro de esquina, a los 16 minutos, no pudo ser conectado por Deivis Barone, luego de la buena habilitación de Bottino, repitiendo minutos después otra buena chance de “La Banda” a los 18`, con un disparo desde fuera del área, fortísimo, por parte de Luciano Nieto que con lo justo, sacó al corner el arquero Leguiza.
Carranza, llevó peligro al área browniano sobre los 25 minutos, pero una vez más apareció Burrai para mantener el cero en su arco. Sobre el final, un cabezazo de Maximiliano Badell, tras un centro desde el corner, se fue varios centímetros por encima del travesaño.

Amplio merecedor, no concretó

Sin lugar a dudas, en la segunda parte del encuentro, Brown fue amplio dominador: tal es asi, que a los 4`, Badell cuando encaminaba con balón dominado y con objetivo definición fue derribado por el arquero de Gimnasia, Leguiza, lo cual debería haber sido cobrado penal, pero Laverni no decidió lo mismo y le quitó a “La Banda” la chance de ir por la apertura del marcador.
Un cabezazo de Sergio Sánchez, se fue desviado a los 16 minutos; en tanto que in minuto después, lo tuvo “Chichòn” Nieto, una de las figuras de Brown en el partido, desde un tiro libre al que le faltó justeza para cambiarlo por gol.
Un centro a Albornòs fue bien contenido por Burrai a los 28 minutos; y sobre el final, por parte de Brown, Badell ejecutó un tiro libre que, con fortuna, la defensa del “Lobo” sacó al corner.

Alargue desmadrado y sufrido

La definición se pasó al tiempo suplementario, el denominado alargue, previa de un juego que sería puro sufrimiento: es que en el 1º minuto, fue expulsado por doble amarilla el volante Sánchez, lo cual cambió todo lo que había planteado el DT Castro para su equipo.
Tal desorden dejó en Brown, que Gimnasia se vino con todo al área browniano, con Carranza exigiendo a Burrai desde un tiro libre, muestra de la tenencia del balón que había cambiado a favor de los mendocinos. Asi fue como a los 16 minutos, luego de varios minutos parados por incidentes dada la expulsión de Claudio Mosca por una fuerte falta a un rival, un tiro libre de Carranza, descolocó al arquero browniano, y se diò el 1 – 0 para los dirigidos por Omar Labruna.
Con más corazón y garra que futbol, Brown sabía que debía llegar a la igualdad y lo logró a los 20`, cuando tras un centro desde el corner enviado por Bottino, una serie de rebotes en el área, definió solo en el cuadro menor Marcos Rivadero, el “5” browniano que anotó asi el 1 -1.
El segundo tiempo del alargue, no fue más que aguantar el resultado que se estaba obteniendo, tanto de una como de otra parte; dándose algunas chances pero sin certeza, como un remate de Leonardo Marinucci, que desvió exigido Leguiza; y luego con un remate de Pereyra para “el mens sana” mendocino que se fue muy por encima del travesaño.

En Brown, hay un héroe y se llama Javier

El equipo que se mantendría en el Torneo Nacional se conocería desde la vía del punto del penal y ese sería Brown: la serie que ganaría “La Banda” por 5- 4, comenzó con el gol convertido por Bottino, pero igualaría Albornòs para los mendocinos.
2-1 pondrá las cosas Deivis Barone para Brown, pero empataría Carranza, tras ellos anotó Susvielles para llevar el anotador a 3-2, pero Farías, también superó a Burrai y empató 3-3. Le siguió a la tanda el atacante Marinucci, que puso arriba a los brownianos por 4-3, con recuperación de Burrai que se lo atajó a Carrizo; pero en el quinto penal de la serie, Rivadero reventó el balón en el travesaño, a lo que Gimnasia tuvo una vida más con el gol de Corvalán, poniendo las cosas 4 -4.
El sexto penal, lo ejecutó Ciampichetti, quien como todo “9” no falló y llevó a Brown 5 – 4 arriba; para que surgiera desde ahí el héroe browniano, Burrai, para contener el remate de Espinoza y dejar así a los madrynenses en el Torneo Nacional.
El merecimiento finalmente se cumplió, sobre todo para un plantel que trabajó duro durante todo el año, que pudo ante adversidades se verse descendidos, de no lograr sumar de a tres puntos, de sufrir caídas inmerecidas, de no poder sostener triunfos que debían ser suyos, de vivir la salida de dos cuerpos técnicos por no poder demostrar en la tabla de posiciones el trabajo hecho, por deber apostar a los conocidos de la casa, como Eduardo Castro como DT y Marcos Del Cero como Ayudante de Campo, para transmitir de que se trata Brown y quedarse en la segunda categoría del futbol argentino. Hola Nacional 2016.

Síntesis

Gimnasia:
Mauro Leguiza, Gerardo Corvalán, Raúl Albornoz, Yair Marín, Marcelo Carrizo Oscar Amaya, Maxi Montiveros, Sergio Oga, Ernesto Garín, Damián Akerman, César Carranza.
DT: Omar Labruna.

Guillermo Brown (PM):
Javier Burrai; Alejandro Rèbola, Deivis Barone, Mariano Barale, Sergio Sánchez; Alan Moreno, Marco Rivadero, Gastón Bottino, Flavio Ciampichetti, Luciano Nieto y Maxi Badell.
DT: Eduardo Castro.

Goles: 16` Yair Marín (G), 19 ` Marcos Rivadero (GB).
Amonestados: 34 PT Mariano Barale (GB).
Expulsados: Expulsado Sergio Sánchez en Brown en el inicio del primer tiempo del alargue. Claudio Mosca a los 7´ del primer tiempo del alargue. Expulsado Maxi Montiveros en Gimnasia a los 12´ del primer tiempo del alargue.
Cambios:
Gimnasia: Amaya por Espinosa, Oga por Pereyra, Akerman por Farías.
G. Brown (PM): Nieto por Mosca, Barone por Marinucci, Badell por Susvielles.
Penales:
POR GIMNASIA: Marcaron Albornoz, Carranza, Farías, Corvalán. Tapó Carrizo y Espinoza.
POR BROWN: Marcaron Bottino, Barone, Susvielles, Marinucci, Ciampichetti. Erró Rivadero
Árbitro: Saúl Laverni.
Estadio: «Diego Armando Maradona» (Argentinos Juniors).


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS