TIENE 27 AÑOS Y SERÁ EL INTENDENTE MÁS JOVEN DEL PAÍS

Bowen terminó con 16 años de hegemonía en Dolavon


9El 25 de octubre pasado, Dante Bowen, de 27 años obtuvo el triunfo en las elecciones para la intendencia de su pueblo, Dolavon, convirtiéndose en el intendente más joven de la provincia de Chubut y del país.
Se impuso por 1172 votos, y de esta manera, el dirigente del Frente para la Victoria, quebró la hegemonía que llevaba adelante durante 16 años Juan Martín Bortagaray, candidato de Chubut Somos Todos que obtuvo 885 votos.
Dante comenzó a militar a los 15 años «como un rebelde, libre pensador» en su pueblo, así se definió, y luego lo siguió fortaleciendo en su paso por la UBA, donde estudió abogacía, y le quedan pocas materias para recibirse. «Siempre tuve las ganas, la vocación con la política», dijo y aseguró que este resultado es fruto de «esta generación que se forjó al calor de este proceso político».

Militancia

Durante su paso por la universidad, trabajó en las villas, fue jefe de despacho en el INADI y funcionario del Gobierno Nacional como asesor de la jefatura de gabinete en la Secretaría de Reacciones Parlamentarias. «Fui pasando todas las etapas en mi militancia, iba y volvía todo el tiempo a Dolavon hasta que salió este proyecto» reconoció entusiasmado.
“El colorado” aseguró que el triunfo del 25 de octubre «fue un sueño de toda la vida, cuando empecé a militar quería aprender para ser intendente de mi pueblo», indicó y recordó que en aquella época ya tenía diferencias con Bortagaray: «no conocí otro intendente», dijo.

“Patrón de estancia”

El joven político también relató que cuando tenía 16 años, con Bortagaray en la intendencia, él junto a compañeros de la escuela presentaron un proyecto para hacer test vocacional, fue aprobado en el Concejo «y cuando pensábamos que estaba, el intendente que tiene lógica de patrón de estancia, lo vetó y nos llamó como cabecillas a que no presentemos proyectos, fuimos de vuelta con medios de comunicación y copamos el salón del Concejo y volvimos a darle la discusión; y logramos que lo aprueben igual».
Diez años después de eso con una generación militante «volvimos a construir una alternativa a este gobierno y ganamos», expresó el intendente electo, que también tiene como primer concejal a Pablo Pierce, de 30 años.

Gobierno participativo

Dante es agradecido de la confianza que depositó gran parte de la población en él, la gente que lo vio nacer y crecer, y aseguró que caminar por las calles de Dolavon ya no es lo mismo: «la gente me saluda, me para, hay un aire de cambio. El día de la elección fue una revolución, la gente estaba feliz, lloraba, y hoy también hay una esperanza».
Pero advirtió que esto le genera un compromiso mayor de no fallarle a su gente, lo que le produce un desafío doble para pensar, desarrollar, y apostar a un mayor desarrollo social, una construcción colectiva con amplia participación.

«La idea es construir el desarrollo económico, generar puestos de trabajo, ejes que no se han desarrollado como turismo, lugares para la juventud y adultos mayores», detalló el joven, que destacó que atraviesa un proceso de transición incómodo, ya que no ha podido aun contactarse con el actual intendente. (El Patagonico)


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS