FUE UNA JORNADA DE MÚSICA Y ARTE EN LOS VAGONES CULTURALES

Artistas locales expresaron apoyo a Scioli en el ‘Cultura Alerta Madryn’


La GrannadaDurante la tarde noche del sábado, decenas de artistas madrynenses formaron parte de Cultura Alerta, una iniciativa de organizaciones culturales y artistas para apoyar la candidatura de Daniel Scioli, hecho que se replicó en plazas de todo el país. En este caso, el evento se realizó en los Vagones Culturales y contó con la presencia de más de 400 personas que se acercaron para disfrutar de una jornada con lo mejor del arte de Puerto Madryn y, de paso, manifestarse por el Frente Para la Victoria para el balotaje del 22 de noviembre.

Alegría y amor

Fueron casi ocho horas de espectáculos continuados, con una excelente organización, donde no faltaron el mate y las familias, todo en un clima de muchísima alegría, tal como era la intención. “Apostamos al amor y me parece que Macri no representa amor, representa odio, violencia y nosotros estamos en contra de eso, somos un grupo de poetas que intentamos relacionarnos con otros artistas y solo podemos hacerlo a través del amor y del arte. En el caso de que gane Macri, los artistas vamos a seguir ´artisteando´, el problema van a ser las políticas que se apliquen, el apoyo que el artista necesita, el apoyo para publicar, el apoyo para filmar, el apoyo para grabar, ese es el problema. Pasa por una visión política del partido, de la ideología, lo que representan, la libertad de expresión para ellos no es un valor”, aseguró Martín Pérez, integrante del colectivo poético Jinete 4, uno de los primeros en hacer su presentación. Durante la tarde, se sucedieron las actuaciones de Pablo Regnando, Alejandro Cannizzaro, Waldemar Costa y Washington Berón, entre otros.

Defender el modelo

LeDub Misterio, uno de los grupos más convocantes de la escena local, también dijo presente con algunos de sus temas y su líder, Gody Corominas, también contó el por qué de la presencia de la banda en el escenario ubicado en la rambla: “LeDub Misterio es una banda que cree en el arte, sino no seríamos un grupo, y creemos que el modelo al que estamos apoyando es el que mejor puede entender a los artistas, ya que en estos últimos años se han hecho cosas muy grandes, se han creado instituciones como el INAMU, los encuentros MICA, la cultura pasó a ser un Ministerio y nosotros, desde este lado, desde donde más entendemos, creemos que tenemos que salir a defender al modelo que viene incluyendo a todo el mundo, así que acá estamos nosotros para aportar nuestro granito de arena, y a través de la música lograr que la gente tome conciencia y apele a la memoria. Nosotros venimos apoyando este modelo desde antes, hemos prestado nuestro arte a Unidos y Organizados, así que realmente estamos comprometidos con este tipo de modelo y creemos que hay que saber exigirle también a la gente con la que uno simpatiza”. El músico mendocino también hizo referencia al por qué de su negativa hacia el proyecto del PRO: “No me siento identificado con su forma, yo viví 20 años en la Capital Federal y he visto cosas que atentan mucho contra el arte y la inclusión y a mí me gustaría vivir en un lugar donde nadie sea discriminado por su lugar de nacimiento, ni por sus ideas, y siento que un gobierno como el de Macri no incluye a todo el mundo”.

Sin cambios

Los grupos Ximangos y Trombonautas, los músicos Gustavo Gelpi y Enrique Payllalef y las lecturas de Liliana Arroyo, Fela Tybor y Daniela Catena también fueron parte de Cultura Alerta Madryn. Durante la jornada, el percusionista Juan Solco tuvo doble presentación, ya que primero dictó un taller de música afro y luego participó con La Grannada, el grupo de percusión por señas que dirige. Acerca de su protagonismo en la tarde noche de ayer, Solco contó: “Es difícil en un grupo tan grande como el nuestro, somos 12 ó 13 personas, tomar este tipo de decisiones de estar en estos eventos, pero sentimos que no queremos que cambie lo que estaba sucediendo en estos últimos 12 años con respecto a la cultura y a un montón de otras cosas más, así que decidimos venir y estamos contentos de que suceda esto. En estos años se abrieron un montón de espacios culturales gratuitos, hay acceso a un montón de gente que por ahí otras veces no sucedía, así que queremos que se sostenga esto, es muy importante para nosotros que podamos sostener este país como venimos transitándolo. En el caso de que pueda ganar Macri, me pongo a pensar en eso y no me hace muy bien, yo creo que no va a ganar, quiero que esto se sostenga y creo que si Macri está en el gobierno hay muchas cosas que van a dejar de existir, así que eso me da un poco de miedo”, sentenció el músico.

Elección pareja

Por último, el ex candidato a intendente y referente de Unidos y Organizados para la Victoria, Leslie Roberts, dio una visión un poco más política de lo que significó la jornada del sábado, del trabajo que se realiza en Madryn y de qué puede llegar a pasar el próximo domingo: “Para mí la Argentina en estos últimos 14 años vivió una etapa como nunca antes en la historia, 14 años de ascenso de un montón de derechos y de la realidad del pueblo argentino que tiene que ver con la cultura. El apoyo que ha habido en estos 14 años es algo histórico, es lo que están contando los compañeros que están en el sector, hace unos días se aprobó la ley de los actores que es una perla más de apoyo al trabajo cultural. Definitivamente el liberalismo nunca ha tenido esta visión de crecimiento personal a través de la expresión artística. Me parece que en Puerto Madryn estamos haciendo un trabajo excelente, ojalá que esto se replique en todos los lugares del país, porque quieras o no, con estas medidas de micro militancia estamos batallando contra todos los medios de comunicación hegemónicos y esa batalla requiere de una militancia 120 por ciento como es la que nosotros hemos hecho en Madryn. En estas últimas dos o tres semanas, más que nunca, la mayoría de las encuestas son operaciones de prensa, es muy difícil en este contexto tener un dato preciso. Mi visión es que va a ser una elección muy pareja, como ocurrió en Venezuela y Brasil, se va a ganar por uno o dos puntos, de un lado o del otro y nosotros no tenemos que especular con lo que hace el adversario, sino tenemos que militar con nuestro proyecto de forma sobrehumana”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS