LA JUSTICIA AUTORIZÓ A LA PROVINCIA A TRAMITAR SU TRANSFERENCIA

Alpesca posee 7 permisos nacionales y 5 por ciento de la CMP de merluza


El Diario |

BARCOLa jueza de Puerto Madryn, Claudia Liliana Abraham, autorizó al Gobierno de Chubut para que inicie la tramitación de transferencia de las siete licencias nacionales de pesca que ostenta la sociedad anónima Alpesca.
El Consejo Federal Pesquero justificó el 13 de agosto la inactividad comercial de la flota de esa empresa e impuso un plazo máximo de 180 días, que vencen el 9 de febrero de 2016, para que el Estado chubutense acredite la expropiación o presente una resolución judicial del proceso en cuestión.
El Estado Provincial para obtener el título jurídico, es decir el dominio de los barcos y la titularidad de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) debe acreditar la culminación satisfactoria del proceso de expropiación, o en su defecto sin llegar a obtener aún la titularidad dominial debía conseguir una autorización de la autoridad judicial que permita la explotación temporal por la Provincia, por sí o a través de terceros, como se está haciendo en este caso con el arrendamiento de los bienes a una sociedad anónima.
El Estado Nacional le concesionó a la empresa Alpesca hasta el 31 de diciembre de 2024 determinado volumen de cuota, que en actualidad representa a los siguientes barcos, ya que otros fueron transferidos a otras compañías: Cabo Buena Esperanza (0,6254); Cabo Dos Bahías (0,6254); Cabo San Sebastián (1,0113); Cabo Vírgenes (1,0960); Promarsa I (0,6434); Promarsa II (0,5328); Promarsa III (0,5328). De este modo Alpesca dispone de una cuota total de 5,0671 por ciento de la captura máxima permisible de la especie merluza hubbsi. Medida en toneladas representó catorce mil seiscientas noventa y cuatro toneladas (14.694,59) disponibles que no se utilizaron.

Movilizados

Ayer, desocupados de Alpesca se volvieron a movilizar hasta la Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Puerto Madryn, y allí el titular del STIA, Luis Núñez fue informado sobre la medida dispuesta por la jueza Claudia Abraham. “Hay una resolución judicial que era lo que nosotros esperábamos, que alguien le diga a las autoridades del Gobierno que están obligados a tramitar el traspaso de las licencias a favor del Estado Provincial o del Comité de Administración, que es el que el gobierno oportunamente designó por decreto”, dijo a la prensa local
Núñez sostuvo que “esto se dio a partir de una medida cautelar que ha presentado el SOMU y los trabajadores marineros, y una nuestra paralelamente, donde solicitaban que se disponga de las licencias que hoy pertenecen a Alpesca, se transfieran al Estado Provincial a través del Comité de Administración para que se ponga en marcha este proyecto con las siete licencias que tiene la empresa Alpesca y también con el fin de evitar que se pierdan las más de 14 mil toneladas de recursos de merluza que tiene asignada la empresa Alpesca y que corre serios riesgos de perderse por el transcurso del tiempo”, señaló al destacar el rol del sector del trabajo en apurar el trámite ante la pasividad gubernamental.

Un paso adelante

El dirigente del STIA admite que de extinguirse las CITC y los permisos de pesca “caería en saco roto todo lo que se hizo hasta ahora, la posibilidad de que se concrete el proyecto para mantener los puestos de trabajo y para mantener esos recursos en la ciudad de Puerto Madryn”.
Asimismo, recordó que el juez federal de Rawson “Hugo Sastre, cuando se produce el temporal y los barcos encallan y empiezan a perder combustible, ordenó sacar los barcos de acá porque se estaba generando un problema ambiental, pero nada dice él acerca del proyecto que está en marcha y de las licencias que están en disponibilidad. También hay un acuerdo firmado entre el Estado Provincial y la empresa Red Chamber, donde dicen que todos esos gastos los va a tener que afrontar la empresa. Si el gobierno lo paga inicialmente, Red Chamber deberá devolvérselo”, manifestó.

Transición complicada

No obstante, resta por delante que desde el Gobierno inicien el trámite de transferencia con el instrumento dictado por la justicia local, aunque no es menos cierto que se está en un controvertido traspaso institucional en Chubut, al punto que ayer se dieron por finalizados las reuniones de transición entre los gobierno de Buzzi y Das Neves.
“Es un avance esta sentencia de la jueza Abraham, para nosotros es más que importante porque todo esto no se sabía, nadie había expresado nada con respecto a si existía alguna posibilidad legal que se le transfirieran las licencias a las autoridades designadas que administran hoy los bienes de la empresa Alpesca. Vamos a ver qué ha pasado en este interín que fueron notificadas las autoridades del Comité de Administración para ver si han avanzado en este tema de llevar adelante el trámite de inscripción a nombre del Comité o de quien corresponda”, sostuvo Núñez.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS