DESDE LA UOCRA REVELARON QUE YA HAY MIL OBREROS DESOCUPADOS EN CHUBUT

Alertan por despidos en la construcción y anuncian movilización


uocraLa Unión de Obreros de la Construcción decretó en Chubut el “estado de alerta y movilización”, ante el temor de posibles despidos provocados por la deuda que la Provincia mantiene con las constructoras y la desaceleración de la obra pública. El secretario General de la UOCRA, Mateo Suárez, reveló que actualmente hay mil obreros desocupados en la Provincia, y teme que antes de fin de año las empresas deban achicar sus dotaciones de personal si no se normaliza el pago de los certificados de obra o el nuevo gobierno reimpulse la obra pública.
Suárez remarcó que desde el espacio aguardarán las reuniones previstas entre funcionarios del Gobierno Provincial y la Cámara de Constructores del Chubut. A su vez, sostuvo que las empresas constructoras están reclamando una “deuda importante” y que los afiliados a la UOCRA temen que dicha situación pueda generar pérdidas de puestos de trabajo. A su vez, el Secretario General comentó que en la zona del Valle y Puerto Madryn ya existe una “gran desocupación”, en referencia a los más de mil obreros desempleados del total de tres mil actualmente afiliados en la provincia del Chubut.

Deudas millonarias

Además de reclamar por la falta de obras, Suárez afirmó que “una cosa es que se termine la obra, y otra cosa es que la gente se quede sin trabajo porque los empresarios no cobran los certificados” de las mismas. En tal sentido, el Secretario General de UOCRA en Chubut anticipó que “si la reunión de hoy no es positiva, el martes vamos a movilizarnos a protestar a Rawson”, donde se encuentra la Casa de Gobierno.

Herencia

Durante las sucesivas reuniones entre funcionarios actuales de la administración de Martín Buzzi y miembros del futuro gabinete de Mario Das Neves, se dejó en evidencia la extensa deuda que la provincia mantiene con las empresas ligadas a la construcción, entre 600 y 700 millones de pesos según lo estimado durante el mes de agosto y lo cual fue hace pocos días ratificado por Carlos Papaini, titular de la Cámara de Construcción del Chubut. A su vez, Papaini adelantó que, debido al atraso en los pagos por parte de la Provincia, algunas de las obras en curso podrían ser paralizadas durante diciembre, ante el pago de sueldos y aguinaldo. La problemática afecta a unas veinte empresas de la provincia. La falta de fondos provocó, entre otros inconvenientes, la falta de pagos a proveedores y la incertidumbre respecto al futuro de los miles de puestos de trabajo.

Pagani, preocupado

El actual viceintendente de Puerto Madryn, Alejandro Pagani, que asumirá como Ministro de Infraestructura a partir del 10 de diciembre, manifestó su preocupación respecto de la deuda que la provincia mantiene con las constructoras. A su vez, Pagani adelantó que realizarán un relevamiento profundo para “transparentar” la situación de todos los sectores y que a partir de dicho escenario, el gobierno entrante deberá volver a plantear las políticas a tener en cuenta para poder garantizar el desempeño de la obra pública en la provincia.

Garantizar el empleo

A mediados del mes de noviembre, empresas ligadas a la Cámara Argentina de la Construcción manifestaron que la provincia del Chubut no estaba “pagando en tiempo y forma los certificados de obras” desde hace aproximadamente un año, por lo que reclamaron al gobierno provincial la provisión de los fondos que pudieran garantizar la ocupación del empleo y evitar la paralización de algunas obras. Entre marzo y agosto de 2015, las empresas utilizaron la operatoria de descuentos de certificados en el Banco del Chubut como alternativa de cobro de la obra pública, a partir de diversas reuniones mantenidas con el gobernador, funcionarios de dicho banco y los ministros de Economía e Infraestructura. Sin embargo, hace aproximadamente una semana, las empresas constructoras informadas de que no sería posible continuar con dicha mecánica de pago, dado que el cupo estaba “agotado”, además de que existen certificados ya descontados y vencidos en octubre y noviembre que aún no fueron cancelados por la Provincia.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS