SOSTIENEN QUE LA EXPLOTACIÓN CON FINES SEXUALES HA CRECIDO CONSIDERABLEMENTE

Afirman que Trelew dejó de ser un lugar de paso para la prostitución


2La directora de Familia de la municipalidad de Trelew, Miriam Vázquez, advirtió en que a partir de las medidas adoptadas por Santa Cruz en contra de la trata, Trelew dejó de ser una ciudad de paso y por ello la explotación con fines sexuales ha crecido considerablemente en la ciudad.
Esta semana se tratará en la Comisión de Legales en el Concejo Deliberante el proyecto para prohibir la habilitación de locales nocturnos de clase “A” como whiskerías. Según aseveró Vázquez el compromiso de los concejales fue que iba a ser aprobada antes de que cambie el Concejo.
La directora de Familia de la municipalidad de Trelew, Miriam Vázquez, advirtió en diálogo con Radio 3 que a partir de las medidas adoptadas por Santa Cruz en contra de la trata, Trelew dejó de ser una ciudad de paso y por ello la explotación con fines sexuales ha crecido considerablemente en la ciudad. “Hace un año atrás era una ciudad de paso, normalmente pasaban para el sur. Ahora hay que lograr que la gente tome conciencia de que esto es un negocio ilegal y que no está bien que se utilice a las mujeres para fines propios y comerciales” aseveró Vázquez.

Prohibirían las whiskerías

Esta semana se tratará en la Comisión de Legales en el Concejo Deliberante el proyecto para prohibir la habilitación de locales nocturnos de clase “A” como whiskerías, para la cual entre otros puntos se determina derogar el artículo 2 la ordenanza 5466/96 que rige la habilitación de ese tipo de locales. Según aseveró Vázquez el compromiso de los concejales fue que iba a ser aprobada antes de que cambie el Concejo. “Están todos de acuerdo y consideran que es bueno derogar esa ordenanza que no tuvo cambios ni modificaciones desde 1996” explicó.
Vázquez además recordó que la trata de personas es hoy “uno de los negocios más grandes del mundo después del narcotráfico, superando incluso al tráfico de armas”. Además manifestó que “quienes ejercen la prostitución no lo hacen a voluntad, sino que normalmente hay algún patrón o algún factor que la lleva a que utilice su cuerpo de esa forma a la par que siempre existe la viveza del ser humano de hacer de eso un gran mercado”.

Trata cero

Desde la Dirección de la Familia de la Municipalidad de Trelew y el grupo de “Mujeres de Pie”, en conjunto con otras instituciones que trabajan en los derechos de las mujeres, se solicitará y proponer el cierre de los locales denominados Categoría A: boites, wiskerías, cabarets y nights club. El objetivo es “tomar medidas urgentes contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual”.
Así lo reveló la directora de la Familia local, Miriam Vázquez. Aseguró que lo que se intenta con el proyecto que ingresarán en los próximos días al Concejo Deliberante es “cambiar las habilitaciones de las wiskerías que se enmarcan en la ordenanza 5.476/96 y poder como municipio, encuadrarlas en la Ley de “No a la Trata”.
Se refirió a la actual legislación. “Está en vigencia a nivel nacional. Vamos a hacer una adhesión a la misma. Algunos locales no son confiterías como dicen serlo, sino que hay alternadoras”, aseguró.

Alternadoras

Recordó además que en Argentina se sancionó la ley 26.364 de “Prevención y sanción de trata de Personas y Asistencia a sus víctimas” en el que se definen los alcances de la problemática de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, su penalización y la asistencia a sus víctimas”.
La funcionaria dijo que el proyecto de ordenanza “nace en base a que venimos trabajando y vemos la realidad de Trelew. Como municipio, no podemos multar lo que no está incumplido. Las alternadoras están trabajando con sus correspondientes libretas sanitarias al día. Están semi reglamentadas, están legales. Estamos en contra de lo que dice la ley de trata”, explicó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS