A PARTIR DE LA COORDINACIÓN DE VARIAS ÁREAS

Acondicionarán las escuelas para que las personas discapacitadas voten el domingo


REUNION - CONSEJO DISCAPACIDADEl día lunes, varias organizaciones como el Observatorio de Discapacidad, el INTI, el Tribunal Electoral municipal y la Dirección de Empleo de Puerto Madryn se reunieron con el Consejo de Discapacidad para evaluar ciertos aspectos referentes a las elecciones generales que se celebrarán el 22 de noviembre, entre ellas el acondicionamiento de las escuelas para personas discapacitadas, cuya falta motivó varios reclamos el 25 de octubre pasado.

Inconvenientes para votar
“Uno de los temas tratados en el encuentro es que distintas personas con discapacidad se acercaron a votar durante las últimas elecciones y tuvieron diversos inconvenientes”, manifestó Iris Rubio, titular de la Dirección de Discapacidad del municipio y agregó que “por ello nos pareció bien que la doctora Estela Soria, vicepresidenta del Tribunal Electoral, participara de la reunión y conversara con las personas para evacuar algunas dudas”. A su vez, Rubio adelantó que desde el Tribunal Electoral facilitaron documentación que será entregada a los presidentes de mesa durante los comicios, para evitar inconvenientes al momento que personas discapacitadas quieran emitir su sufragio. “Personalmente nos vamos a acercar a las escuelas durante las elecciones generales para ver si está el cuarto oscuro adaptado y como corresponde. Además, entregaremos folletos a cada presidente de mesa para que no ocurran estos problemas”, anticipó la Directora del área de Discapacidad, dado que el 25 de octubre “había personas no videntes que habían querido entrar a votar con su asistente y no les han permitido hacerlo”, agregó. Además, en dicha fecha “ha tenido que entrar también la presidente de mesa con el votante en algunas ocasiones, lo cual también hizo que algunas personas se molestaran porque ellos van a votar y no quieren que otra persona sepa a quien votaron, con justa razón”, comentó Rubio y sostuvo que desde el Tribunal Electoral facilitaron teléfonos de contacto para que, en caso de que las personas que padecen una discapacidad tengan inconvenientes para votar en las escuelas, puedan contactarse directamente con el Tribunal Electoral para manifestar lo sucedido.

Transporte público accesible

Rubio contó que, durante la reunión, “discutimos acerca de cómo diagramaremos la semana del 3 de diciembre, que es el Día Mundial de la Discapacidad, por lo que trabajaremos en este aspecto todas las instituciones involucradas” y agregó que “lo invitamos al ingeniero Héctor Sorsi, representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en Puerto Madryn, porque si bien la ciudad cuenta con taxis accesibles y va a haber uno en cada parada, necesitamos mínimamente algunos de los colectivos de Madryn sean accesibles y tengan la rampa para discapacitados, dado que las personas no siempre cuentan con el dinero para pagar un taxi, que representa un costo importante”. También, recordó que la persona discapacitada tiene un certificado por el cual queda eximida del pago del boleto y detalló que “en Puerto Madryn, la empresa Aluar tiene un colectivo accesible, por lo que vamos a conversar con ellos para ver si es posible coordinar una reunión por este tema”

Acceso al empleo

Actualmente, en el Registro Municipal de Discapacidad de Madryn hay 420 personas inscriptas, a diferencia de las 228 que figuraban en febrero de 2014, indicó Rubio. A su vez, destacó que “gracias a una gestión del Intendente, las personas discapacitadas pagan el 50 por ciento de la luz. A raíz de ello se hizo un convenio con Servicoop, a través del cual cada persona que padece una discapacidad, cuando va a hacer el trámite a la Cooperativa, debe llevar la constancia que certifica que está inscripta en dicho registro”. La directora del área de Discapacidad de la ciudad contó, además, que Víctor Ascagorta, de la Dirección de Empleo del municipio se acercó “para evacuar algunas dudas y coordinar pasantías para personas con discapacidad”. En dicho contexto, detalló que “hay un programa que es para incluir a personas con discapacidad, quienes cobrarían entre 1500 y 2000 pesos mensuales por cuatro horas diarias de trabajo, sin que ello les afecte la pensión que actualmente perciben”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS