EN ALGUNOS CASOS POR ACTOS O MOROSIDAD QUE DATAN DE 2013

Aceleraron expedientes de multas y sanciones a barcos pesqueros


barcoA veinte días del recambio institucional, el Gobierno saliente de Chubut le imprimió celeridad a los voluminosos expedientes que había en el área de pesca, como así también por atrasos impositivos, y se dictaron en las últimas semanas numerosas intimaciones a regularizar deudas, o en su defecto se impusieron sanciones pecuniarias por diferentes infracciones a la legislación pesquera, que dan desde haber operado sin licencia de pesca, hasta por haber traído pescado en cubierta, o superado el límite de los 100 cajones para los artesanales.

La Sureña

La Subsecretaría de Pesca de Chubut dictó la Disposición N° 66 por la cual se impuso a Sandra Bibiana Leonardi, domiciliada en Puerto Madryn, la multa de sesenta mil pesos ($ 60.000.-), por la infracción al Art. 18° Inc. c de la Ley XVII N° 86, Art. 41 Inc. 8 de la Ley IX N° 75 y concordantes, en virtud del accionar del B/P La Sureña (Mat.0725-M), entre los días 06 de Diciembre del 2013 al 11 de Enero del 2.014.
La primera sanción refiere a cuando “los permisionarios de pesca artesanal serán sancionados si se cometieran las siguientes infracciones: c) Capturar recursos biológicos sin autorización”. En tanto, la segunda infracción que se le achaca es la señala que “quedan especialmente prohibidos en la jurisdicción provincial, los siguientes actos: 8) El ejercicio de actividades pesqueras sin permiso, asignación de cuota correspondiente, autorización de captura o habilitación administrativa precaria, así como en contravención a la normativa legal vigente”.

Don Pepe de Asturias

El mismo organismo por Disposición N° 68 impuso a Enrique Eduardo
Varone, domiciliado en de Rada Tilly, la multa de diecisiete mil ciento cincuenta y ocho pesos. ($ 17.158.-) por la infracción al artículo 12° y 41° Inc. «17» de la
Ley IX N° 75, artículo 21° de la Ley XVII N° 86, en virtud del accionar del B/P Don Pepe de Asturias (01356-M), el día 03 de Febrero del 2.015.
La primera cuestión está referida a que “todo titular de un permiso de pesca comercial estará obligado a suministrar, bajo carácter de declaración jurada, información estadística detallada de las capturas obtenidas en aguas de jurisdicción provincial, esfuerzo de pesca aplicado, posición de sus buques, artes de pesca utilizados y toda aquella información que exija la reglamentación de la presente ley y sus normas complementarias”; mientras que la segunda sanción refiere a que “los buques no podrán, por razones de calidad y sanidad del producto, bajo condición alguna, transportar sobre cubierta las capturas obtenidas durante las operaciones de pesca”. Y, la tercera tiene que ver con violación a la normativa sanitaria y bromatológica.

Mal Llevado

La Subsecretaría de Pesca también dictó la Disposición N° 69 y le impuso a José Alberto Ale, domiciliado en Playa Unión, la multa de quince mil setecientos cuarenta y siete pesos ($ 15.747.-); por la infracción al artículo 41° Inc. 17 de la Ley IX N° 75, artículo 12° y 21° de la Ley XVII N° 86 y concordantes, en virtud del accionar del B/P Mal Llevado (Mat.0646-M), el día 08 de Febrero del 2015.
A este barco se lo sanciona por la violación a la norma que sostiene que “no podrán utilizarse para actividades de pesca artesanal artes de arrastre de fondo, a excepción del arte denominado raño y red de arrastre de fondo convencional con portones de hasta 80 Kg. cada uno. Ningún barco habilitado con las artes mencionadas podrá desembarcar más de cien (100) cajones de peces de aletas u otras especies”.

El Malo I

En la batería de sanciones también se conoció la Disposición N° 70 que impuso a la firma Nogales Pablo y Nogales Ernesto S.A., con domicilio en Trelew, la multa de treinta y cinco mil setecientos noventa pesos ($ 35.790.-) por la infracción al artículo 41° Inc. 17 de la Ley IX N° 75, en virtud del accionar del B/P El Malo I
(02350), el día 30 de Diciembre del 2.014. El inciso de referencia establece que “los buques no podrán, por razones de calidad y sanidad del producto, bajo condición alguna, transportar sobre cubierta las capturas obtenidas durante las operaciones de pesca”.

Caleta Paula

También por traer a puerto langostino en cubierta, se dictó la Disposición que sancionó a la firma Agropez S.A., con domicilio en Puerto Madryn, la multa de cinco mil pesos ($5.000.-) por la infracción al artículo 41° Inc. «17» de la Ley IX N° 75, en virtud del accionar del B/P Caleta Paula (02355), el día 05 de Enero del 2015.

Que Le Importa

La cartera que dejó hace unas semanas el subsecretario Héctor Rojas también le impuso a la firma Es Posible S.R.L, con domicilio en Playa Unión, la multa de cinco mil trescientos sesenta y ocho pesos ($ 5.368,50.-) por la infracción al artículo 41° inciso «17» de la Ley IX N° 75, en virtud del accionar del B/P Que Le Importa (01355), el día 06 de Marzo del 2.015.

Rayo de Sol

Asimismo, la Subsecretaría de Pesca dictó la Disposición N° 73 por medio de la cual se impuso a Juan Jurado Redondo, con domicilio en Rawson la multa de sesenta mil pesos ($ 60.000.-) por la infracción al artículo 41° Inc. «8» de la Ley IX N° 75, en virtud del accionar del B/P Rayo de Sol (0690), los días 04 y 05 de Marzo de 2015. En este caso se infracción el haber operado sin tener vigente la licencia de pesca. La norma prohíbe “el ejercicio de actividades pesqueras sin permiso, asignación de cuota correspondiente, autorización de captura o habilitación administrativa precaria, así como en contravención a la normativa legal vigente”.

Deudas impositivas

Por su parte, la Dirección de Rentas notificó a la empresa Piea SA, domiciliada en Mar del Plata por deudas impagas en concepto del Impuesto Ley XXIV Nº 17 (Productos del Mar), y se procedió a practicar liquidación, conforme a lo establecido en Art. 35º del Código Fiscal vigente en relación al buque pesquero ‘10 de Noviembre’ Matrícula Nº 1074. A la misma empresa también por el mismo concepto se le reclama el pago por deuda impositiva respecto al barco pesquero Vicente Luis – Matrícula Nº 01075.
Rentas también notificó el reclamo de deuda a la empresa marplatense Vuogafe S.A. respecto al buque El Santo – Matrícula Nº 1526. Todas estas disposiciones fueron recientemente publicadas en el Boletín Oficial de Chubut.
Del mismo modo se impuso una multa a la empresa marplatense Esfida S.A por incumplir la obligación de presentar en tiempo y forma las declaraciones juradas correspondientes al Valor Ley XXIV Nº 17 por el buque Sfida – Matrícula Nº 01567, la ley refiere a la carga impositiva por descargas pesqueras. Por el mismo concepto se intimó a la empresa Aguas Celestes de Mar del Plata por deuda respecto al buque San Gerano – Matrícula Nº 0763. Y se hizo lo propio con la empresa Pesquera Don Juan en relación al barco Don Juan – Matrícula Nº 1397.
Finalmente, también el reclamo se le impuso a la firma Yaganes SA, con domicilio en Suipacha Nº 1111 Piso: 18, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por los buques:
Porto Belo II – Matrícula Nº 02790; y Porto Belo I – Matrícula Nº 02699. Esta es la empresa que había llegado a la Patagonia para desarrollar la pesquería de centolla, pero se concursó y dejó en la calle a sus trabajadores en Chubut y Santa Cruz, además de nasas sin retirar del Golfo San Jorge. (Fuente: Revista Puerto)


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS