LUEGO DEL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA DICTADO POR EL EJECUTIVO PROVINCIAL

Villalba aseguró que los cirujanos seguirán trabajando por tres meses más


MONICA-VILLALBA-DIRECTORA-HOSPITALLuego del Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Ejecutivo Provincial, por el que los cirujanos deberán seguir trabajando, la directora del hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn, Mónica Villalba, aseguró que los profesionales se encuentran trabajando normalmente y que hasta han planificado el trabajo para todo el mes. En diálogo con El Diario, Villalba comentó: “Les llegó una notificación donde se les informó que se estaba sancionando este Decreto que pone un compás de espera de por lo menos tres meses para que se sigan la diligencias pertinentes y para garantizar el acceso a las intervenciones quirúrgicas de la población de cada uno de los hospitales públicos. Por lo pronto les anticipamos por intermedio del Ministerio mediante una notificación que esto iba a suceder y el martes se rehízo la programación de las guardias y de las actividades de consultorio, cumpliendo el mes completo. Ellos lo presentaron sin ningún problema y están trabajando como la hacen habitualmente”.

Tranquilidad
A partir de la renuncia masiva de los 37 cirujanos de toda la provincia, la población chubutense se mantenía expectante por lo que podía llegar a suceder a partir del 9 de octubre, día en que se efectivizaban las dimisiones. Sin embargo, la responsable del nosocomio madrynense llevó tranquilidad a los vecinos, ya que los cirujanos trabajan con total responsabilidad: “En la rutina diaria ellos se deben hacia su trabajo y lo están haciendo como habitualmente. Yo de eso doy fe y tranquilidad a la gente de que los consultorios no se están suspendiendo, las cuestiones que a veces se posponen son por temas que eventualmente sufren los hospitales, como es la rotura de algún equipo o la falta de algún insumo que en general pospone por algunos días hasta que se resuelve, pero esto es algo que sucede en el ámbito público como privado”, explicó.

Programación
En lo que tiene que ver con el futuro de las cirugías en los hospitales públicos de la provincia, la directora del hospital Ísola expresó que los profesionales deberán planificar el trabajo hasta el 2 de enero, día en que finaliza la extensión del Decreto de Necesidad y Urgencia realizado por el gobernador: “De acatarse el Decreto, que entiendo debe ser así, tiene que programarse en estos tres meses la actividad tal como se venía haciendo. En este hospital, luego del acuerdo no hubo ningún tipo de retenciones, ellos están trabajando normalmente tanto en los consultorios como en el seguimiento de sus pacientes y en las cirugías programadas y las cirugías de urgencias”. Al consultarle si los cirujanos pueden no acatar dicho Decreto, Villalba señaló que “entiendo que no, esto es lo que demanda el Decreto y no tengo la impresión de que no tengan voluntad de acatarlo, todo se va a hacer dentro del marco de la ley. Nos estuvimos comunicando y ellos obviamente sabrán como profesionales cuál es la defensa que esgrimirán, pero obviamente se mantiene el diálogo como siempre fue con la Dirección, y ellos están cumpliendo con su función”.

Prolongación
Con el Decreto de Necesidad y Urgencia en marcha, todo pasa por saber qué ocurrirá luego del 2 de enero, ya que el mismo tiene una duración de tres meses. Al respecto, Mónica Villalba aseguró que el Decreto puede renovarse casi infinitamente: “Entiendo que el Ejecutivo tiene la potestad de prolongarlo aún más en el tiempo, tiene que estar refrendado por el Poder Judicial obviamente, pero estimo que se puede llegar a un acuerdo previamente para resolver esta situación de raíz”. De hecho, los anestesistas se encuentran trabajando bajo este tipo de Decreto desde la época en que Mario Das Neves gobernaba la provincia: “Ellos están bajo un sistema de emergencia del servicio, esto se vive prorrogando anualmente en el servicio de anestesiología desde hace varios años, con un acuerdo de partes que tiene que ver con las condiciones laborales, y que quizás sea a lo que se llegue en esta situación”, finalizó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS