POR UNA MEDIDA DE FUERZA DEL SINDICATO DE PETROLEROS

Sinopec amenaza paralizar la producción en Santa Cruz


A través de un comunicado, Sinopec informó que «desde el día 8 de octubre de 2015, un grupo de personas lideradas por el señor Ruben Uribe, miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz tomaron nuestras instalaciones de Las Heras 3 (LH 3), impidiendo toda clase de actividad en la misma, desalojando a los trabajadores que cumplían tareas y, luego de violar el acceso a la planta, cortaron la energía afectando la producción de petróleo y gas».
La operadora alertó sobre «la gravedad del hecho que se denuncia ya que impide el normal desenvolvimiento de la explotación del yacimiento y paraliza la actividad por el corte de energía que afecta a las usinas PC 303 y Sub Estación Eléctrica-LH3, que a su vez afectan a la Planta LH3, LH10, Batería PC305, LH10 y LH12». Y anticipó que, de continuar las medidas, «paralizará la producción».

Conciliación obligatoria

El comunicado indica que «el conflicto se venía atendiendo en el ámbito de la Secretaria de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz donde en sucesivas reuniones y audiencias se manifestó la actitud irracional e irresponsable de los trabajadores que violaron desde el 10 de septiembre dos Conciliaciones Obligatorias y por último un Arbitraje emitido el 25 de septiembre por la autoridad Provincial donde se los intimaba a deponer su actitud y retomar sus tareas en forma inmediata».
Asegura que «no resulta posible estimar la magnitud de los perjuicios causados dado que sus efectos no han cesado al momento de este comunicado, pero al día de hoy las pérdidas estarían arrojando un volumen de 2.500 m3 de petróleo y 42.000 m3 de gas».

Ultimátum

Sinopec agrega que «de continuar las medidas, a partir de mañana (por el miércoles) nos veremos en la obligación de parar la producción de 1.120 m3 / día de petróleo y de 190.000 m3 / día de gas debido a la falta de capacidad de almacenaje. La conducta denunciada concretamente, impide y entorpece la normal producción, transporte y provisión de hidrocarburos, cuestión particularmente grave para la República Argentina, que ha declarado mediante la Ley 26.741, de interés público nacional y como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización y transporte a fin de garantizar el desarrollo económico».
Finalmente dice que «la medida afecta además económica y financieramente no sólo a nuestra empresa sino también a la Provincia y a la Nación».

(Fuente: Adn Sur)


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS