EL JEFE DE LA POLICÍA FEDERAL BRINDÓ MÁS DETALLES DE LO OCURRIDO LA NOCHE DEL JUEVES EN MADRYN

Sin detenidos ni imputados por el operativo de trata de personas


OPERATIVO TRATAA última hora del jueves, se llevó a cabo en Puerto Madryn un operativo contra la trata de personas, donde en un domicilio de la calle España al 1400 se rescataron a cinco mujeres de nacionalidad paraguaya. El subcomisario Jefe de la Oficina Puerto Madryn de Delitos Complejos de la Policía Federal Argentina, Ramiro Álvarez Peña, brindó más detalles acerca de lo sucedido antes de ayer: “Por disposición del Juzgado Federal de Rawson, se ha procedido a realizar un allanamiento en un domicilio de la calle España, en virtud de una denuncia por infracción a la Ley 26.842 de Trata de Personas. El procedimiento fue ampliamente satisfactorio, se han recabado cúmulos probatorios de relevancia que serán elevados al Juzgado Federal para que ellos determinen en consecuencia cómo seguir, ya que hay elementos para proseguir con la investigación”.

Documentadas
Según explicó Álvarez Peña, el domicilio allanado funcionaba como lo que comúnmente se llama “privado”, donde se ofrecían servicios sexuales a cambio de dinero. Allí, se encontraron con varias mujeres: “Había cinco mujeres paraguayas, todas mayores de edad, y que están documentadas. Migraciones verificó esta situación y seguramente serán citadas por el Juzgado Federal para que realicen la declaración correspondiente. También había dos clientes que fueron debidamente identificados y se puso en conocimiento del Juzgado interventor de esta situación”. Con respecto a si puede llegar a haber más personas víctimas de trata en ese departamento, el subcomisario señaló que “no nos consta si hay más mujeres, todo va a ser analizado por el Juez y si él requiere más medidas estaremos allí para cumplimentarlas”.

Sin detenidos ni imputados
Luego del allanamiento, el jefe de la Policía Federal en Puerto Madryn manifestó que hasta el momento no hay personas detenidas, aunque sí identificadas, por lo que esperarán la actuación del Juez que entiende en la causa: “No hay personas detenidas, solamente identificadas. Como había en el domicilio personas de origen extranjero, se solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones que concurriera a fin de verificar que estuvieran con sus papeles en regla y asimismo estuvo personal de la Oficina de Trata de Personas de la provincia del Chubut. Todavía tampoco hay imputados, queda por analizar los elementos probatorios secuestrados para que en definitiva la autoridad judicial determine cómo seguir con esto”.

Contenidas
Si bien no se dio a conocer dónde están las cinco mujeres que fueron encontradas en el domicilio de España al 1.400, Ramiro Álvarez Peña aseguró que las mismas se encuentran con personal de la Oficina de Trata de Personas de Chubut: “La gente de Trata de Personas es la encargada de hacer la contención de las mujeres, obviamente mantienen una entrevista aislada respecto de las personas, por eso es que el personal policial tiene el mínimo contacto con la gente que pueda llegar a ser víctimas de trata de personas, acorde al protocolo correspondiente”. Una de las claves cuando se descubre una situación como esta, es saber si las mujeres se encontraban en contra de su voluntad dentro de este domicilio, algo que la Policía Federal todavía no lo pudo determinar: “Eso no lo puedo referir porque es un informe que realiza la gente especializada en este tema, hay un protocolo estricto de actuación con respecto a situaciones de trata de personas, donde ellos realizan un informe y lo elevan al magistrado interventor”.

El origen
Acerca de cómo llegó la Policía Federal Argentina a dar con este domicilio del oeste de Puerto Madryn, Álvarez Peña señaló que todo comenzó por una denunciar realizada en la Ciudad de Buenos Aires: “Esto surge de una denuncia que efectuó el doctor Colombo en Buenos Aires que recayó en el Juzgado y en la Fiscalía Federal de Rawson. Participaron los efectivos dedicados a la parte investigativa de la Policía Federal, entre 10 y 12 efectivos y entre ellos personal femenino que son los que están capacitados para llevar adelante este tipo de procedimientos”.

Investigación
Al surgir en Buenos Aires, todos los caminos conducen a suponer que estamos ante una red de trata de personas, algo que el subcomisario de la Policía Federal todavía no quiso adelantar: “No me quiero aventurar a decir que es una red, es materia de investigación, si surgen otros procedimientos tendríamos que ver todo lo relacionado con la causa. Estamos tratando de establecer si se trata de una red, pero esto recién comienza y no se descarta que puedan realizarse otros allanamientos”. Acerca de la identidad del propietario del departamento, ya que se encontraba en alquiler, Ramiro Álvarez Peña manifestó que aun no pudo ser identificado, aunque están tratando de individualizarlo. Además, el jefe policial expresó que no se encontraron estupefacientes en el domicilio y que algunos vecinos refirieron que la prostitución se viene llevando a cabo hace más de un año en ese lugar.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS