EL OPERATIVO ESTUVO A CARGO DE JUAN CARLOS LÓPEZ, GUARDAPARQUE MUNICIPAL

Rescataron dos veces a un lobito en El Doradillo


rescate 2Durante el último fin de semana largo, en el Área Natural Protegida Municipal El Doradillo, los guardafaunas realizaron dos rescates de fauna, comunicó la Dirección de Conservación de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Se trata de un lobo marino de un pelo que fue hallado en inmediaciones de la Ruta Provincial Nº 42 a la altura de Playa Casino y que según los Guardaparques Municipales, intervinientes en la acción, en las dos oportunidades se trataría del mismo animal, un ejemplar chico, juvenil que mostraba condiciones de debilidad importante y dificultad en su traslado.

Los rescates
A través del 103, la información llegó a los Guardaparques que se encontraban en ese momento en el puesto operativo de Playa Las Canteras. Inmediatamente acudieron al lugar y procedieron a devolver el lobo a la playa, dejándolo en un lugar sin tanta presencia de visitantes.
Juan Carlos López, Guardaparque Municipal estuvo a cargo del rescate y señaló que el animal presentaba signos visibles de debilidad, en condiciones deterioradas y buscaba permanentemente alejarse de la playa. “No reaccionaba mal el animal, nos acercamos y lo trasladamos hacia el sector de playa y no manifestó agresión alguna”, destacó López.
El rescate de fauna es una de las funciones de los Guardaparques Municipales que también como integrantes de la Red de Fauna, dan respuesta a estas situaciones que se repiten mucho en la ciudad e inmediaciones. Para esto reciben capacitaciones periódicas que permiten una respuesta acorde a las necesidades.

Recomendaciones
Desde la Dirección de Conservación recordaron a todos aquellos que se encuentren con algún ejemplar de fauna marina dar aviso inmediatamente al 103, donde protección civil municipal se pondrá en contacto con personal especializado que pueda atender profesionalmente la situación.
En caso de encontrarse con fauna marina costera, solicitaron no cortarles el acceso al mar; no permitir que se acerquen los animales domésticos; no mojarlos ni forzarlos a volver al mar, ni tomar ninguna medida (esperar personal especializado), respetar su espacio, dejarlo descansar sin perturbaciones, no acercarse. Agregando que se puede colaborar en estas situaciones alejando las personas y mascotas del animal.
A lo largo del año suelen aparecer en las playas de la costa de Puerto Madryn y alrededores, distintas especies de aves y mamíferos; esto se debe a que es su hábitat y a procesos naturales como migración, reproducción, alimentación, agotamiento o enfermedades.
Pueden aparecer también heridos, enmallados, con sunchos en su cuello o cuerpo. Solicitaron no tocarlos, ni acercarse a los animales ya que pueden sentirse agredidos y defenderse causándo daño y en lugar de ayudarlos, se los estresa aún más.
Por último, pidieron no dejar basura en la playa, ya que se afecta directamente a la fauna marina.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS