EL FRACH LO DESTACA COMO “SÍMBOLO DE LUCHA POR LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Recuerdan la figura política de Mario Abel Amaya a 39 años de su muerte


AMAYAEn la jornada de hoy, 19 de octubre, se cumplen 39 años del fallecimiento de Mario Abel Amaya, quien es recordado por el Frente Radical Amaya como “uno de los símbolos de la lucha en la búsqueda de la vigencia de los Derechos Humanos y la Democracia de todos los tiempos”.
Es en ese marco que el FRACH que lidera el ex presidente del Comité Trelew de la UCR y dirigente Orlando Vera, emitió un comunicado en el cual recuerda su vida y su legado.
En el resaltan desde el Frente Radical que la vida de Amaya “transitó las mismas calles, rutas y veredas que hoy caminamos en todo Chubut e incluso en provincias como Córdoba y Tucumán cuando estudiaba Derecho, como Buenos Aires y otros puntos cuando fue en sus últimos años Diputado Nacional por la UCR”.
Pero destacan que “Amaya tuvo una enorme virtud, luchar palmo a palmo con dirigentes y militantes de otras ideologías sin perder nunca, ni por asomo su identidad”.
Expresan asimismo que “la acción consecuente con sus convicciones era el motor de su obra, la que lo llevó a confluir con personalidades del radicalismo, del peronismo y del comunismo. El petizo era radical, pero ‘nos uníamos en la lucha’ como dicen tantos dirigentes de su época cuando testimonian sobre su obra”.
“¿Se puede tener una ideología y mantenerla aún en las horas más dramáticas de la propia vida? Si leemos la huella dejada por Amaya y tantos otros pro hombres de nuestra historia la respuesta es contundente y no admite otra posibilidad: Si, definitivamente si”, remarcan desde ese sector político.

Clarificar el presente

Señalan en tal sentido que “hoy, donde lo normal en política aparece como el pragmatismo más rancio, donde unos fundan partidos a imagen de una sola persona que domina desde las alturas más infranqueables a sus seguidores, o donde saltan y se arrastran otros de un extremo al otro del arco político por un cargo que les permita unas migajas de poder, o los que hacen política se concentran en la ropa, el tono de voz o lo que su equipo de imagen les sugieran para ganar ‘votos’ solamente, la sensación de hastío de la gente aparece como una consecuencia lógica de este accionar livianísimo de quienes pretenden manejar los asuntos públicos”, criticaron.
Sin embargo sostienen que “a este cuadro de situación se debe oponer la lectura de la obra de Mario Abel Amaya como un eje que busque recuperar lo mejor de la política.
Políticamente incorrecto”.

Otro mensaje

El mensaje entonces “tiene que ser otro: hay que ser políticamente ‘incorrecto’ para los tiempos actuales, actuando por y para la gente y no para el ‘marketing busca votos’ que olvida que la gente es mucho más que personas que votan, que merecen vivir mucho mejor en un país al que les sobran recursos naturales y las necesidades sociales aparecen como infranqueables”.
Por eso instaron a “materializar las prácticas políticas de los Amaya, los Illia, los Alfonsín y no que sean solo un motivo para organizar un homenaje o un discurso”.
Finalmente indicaron desde el Frente Radical Amaya que “solo así volveremos a la política al lugar del que nuca debió salir, ese lugar donde la ideología era el centro de la acción y la palabra el camino para llegar a un fin donde nunca daba lo mismo una cosa que otra. La sociedad necesita imperiosamente que la política vuelva a cobrar prestigio, ese debe ser nuestro desafío”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS