LUEGO DE UN RELEVAMIENTO HIDROGEOLÓGICO

Realizan perforaciones para abastecer de agua a productores de la meseta


8En el marco del proyecto de recuperación productiva Post Emergencia, el Gobierno de la Provincia, por intermedio de la Corporación de Fomento (CORFO), realiza 9 perforaciones en predios de productores del Departamento Gastre por casi 7,5 millones de pesos de inversión.
Las perforaciones se llevan adelante a partir de un relevamiento hidrogeológico realizado en los Departamentos de Gastre, Paso de Indios, Mártires, Cushamen, Languiñeo, Telsen y Gaiman, lo cual determinó la forma de abastecimiento de agua más viable para los productores de la zona.
Se trata de la primera obra de infraestructura que licita el Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia de la Unidad para el Cambio Rural de la Nación (UCAR), ejecutado en Chubut a través de CORFO.
El relevamiento arrojó como resultado que en los Departamentos Gastre, Languiñeo y Cushamen el recurso del agua para abastecer el consumo de los pobladores rurales existe en cantidad y calidad suficiente, para lo que es necesaria la infraestructura adecuada para la captación, transporte y acopio.
En todos los casos se relevaron las características hidrogeológicas y geológicas, se describió la fuente de captación de agua actual georreferenciándola, se extrajeron muestras de agua para su posterior análisis bacteriológico y fisicoquímico, y se consultó a los pobladores sobre las necesidades presentes y futuras de agua.

Prioridades

En este sentido, la gerenta general de CORFO, Claudia Mundet, explicó que “esta es la etapa uno de los pozos de agua. Cada mesa local de gestión priorizó los lugares en los cuales se iban a realizar las perforaciones, lo charlamos cara a cara con los productores en estas mesas de desarrollo”.
La funcionaria manifestó que “toda la información del relevamiento estuvo a disposición de ellos para tomar las decisiones” y agregó que “uno de los objetivos de este programa fue asistir a estos productores que fueron abatidos por la sequía y la ceniza en su momento”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Gastre, Hipólito Linares, señaló que “las perforaciones fueron pedidas en la mesa Gastre para hacerse en distintos lugares, 4 para Blancuntre y 5 en la zona de Gastre y Cushamen. Siempre hay personas que las necesitan urgente así que priorizamos estas, y vamos a presentar más pedidos”.

Recuperación Productiva Post- Emergencia

El proyecto de recuperación productiva Post Emergencia es una iniciativa del Gobierno Nacional financiada con fondos provenientes del BID y del Tesoro Nacional. Ejecutado por la UCAR, es un proyecto del programa PROSAP, a través de nodos en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro.
Incluye los componentes de infraestructura y de desarrollo productivo, donde ya están comprometidos 50 millones de pesos, entre proyectos aprobados y ejecutados, para asistir a más de 30 organizaciones de productores con inversiones prediales y comunitarias.
El objetivo es mejorar en forma sostenible las condiciones socioproductivas de las áreas afectadas por la cenizas del volcán Puyehue, haciendo más sustentable sus explotaciones agropecuarias y mejorando el entorno de infraestructura y servicios.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS