CRITICÓ QUE EL EX CANDIDATO A INTENDENTE NO HAYA HABLADO DEL NARCOTRÁFICO

Para “Coné” Díaz, la renuncia de Eliceche “oxigenará” el PJ


2En el marco de los resultados electorales que situaron a Mario Das Neves como el próximo gobernador del Chubut y a Ricardo Sastre como intendente reelecto, Miguel “Coné” Díaz sostiene que es necesaria una oxigenación del peronismo tras la renuncia de Carlos Eliceche a ser candidato en un futuro, además de priorizar la gestión de los jefes comunales electos en distintas ciudades como Rawson, Comodoro Rivadavia y Trelew.
“Para mí no fue una sorpresa lo de Das Neves en provincia, creo que tenía un escenario similar al que hoy tiene Scioli”, afirma Díaz y agrega que “todos los que conocen a la dirigencia de la provincia del Chubut saben que los que tienen la capacidad de liderazgo y militancia son capaces de sostener un triunfo, en el caso de Das Neves, o de revertir una derrota en el caso puntual de Sastre en Puerto Madryn. El resultado que obtuvo Das Neves tiene que ver con su capacidad militante y su conducción en el territorio”. A su vez, el excandidato a gobernador en las PASO adjudicó el triunfo del dasnevismo en la provincia a que pudo “ganarle el territorio al Frente para la Victoria, además de algunos espacios y barrios, y tener más contacto con la gente. Das Neves es una animal político que no puede delegar su forma de militar y de ser. Creo que ahí estuvo la diferencia” que determinó la victoria de ChuSoTo sobre el FPV.

Autocrítica

Sobre el triunfo de Ricardo Sastre sobre Carlos Eliceche, quien anunció su retiro de la actividad política hace pocos días, “Coné” Díaz explica que “se desnudó la soberbia y el ostracismo de un dirigente político como Eliceche. Hubo dos modelos bien diferenciados y ambos dirigentes se encargaron de mostrarlo, uno para bien y el otro para mal. Ricardo mostró la faceta de un dirigente humilde con la amplitud de escuchar a la gente y la capacidad de ser escuchado. Vimos casa por casa y barrio por barrio que la gente tenía la oportunidad de describirle su visión al Intendente y este tenía la capacidad de asimilar de manera autocrítica todas las cuestiones negativas de la gestión. Pero también demostró un crecimiento enorme como dirigente político”.

Patrón de estancia

Por otro lado, Díaz sostiene que “el Frente para la Victoria tenía una figura autoritaria, que tenía más que ver con un patrón de estancia, con incapacidad de escuchar y someterse a la autocrítica, además de una forma que como militante no comulgo, que es que haya una voz única sin posibilidad siquiera de un debate o diálogo. La gente pudo diferenciarse de ese modelo autoritario y con falta de libertad” y menciona “un dato que no quiero dejar pasar, que es la posición abierta, pública y manifiesta que hizo Ricardo Sastre respecto a la lucha que hay que dar contra el narcotráfico, cuestión que también fue desequilibrante para Carlos Eliceche”. Sobre este último, comenta que “no se lo escuchó hablar una sola palabra de cuál iba a ser su postura al respecto, hacía silencio, lo hizo durante el debate y nunca se lo escuchó en ningún acto mencionar la palabra ‘narcotráfico’. Puerto Madryn es una ciudad que por su ubicación y posesión del puerto, es natural que los sectores que trabajan con esta miseria que es el narcotráfico lo busquen como una salida para su comercialización. Ricardo tuvo una posición contundente y la gente también necesitaba que alguien se ponga los pantalones largos y enfrente este flagelo, las personas no son tontas, escuchan y saben que de un lado había una posición clara y por la otra un silencio atroz durante toda la campaña”.

Reordenar el peronismo

Luego de trabajar junto al exintendente Osvaldo Sala en la campaña para la reelección de Ricardo Sastre al frente de Puerto Madryn, Díaz adelanta que “voy a militar dentro del peronismo porque soy parte y afiliado, creo que es necesaria una reorganización y una convocatoria amplia a todos los sectores dentro y fuera del kirchnerismo. En este escenario, es necesario convocar al dasnevismo para que vuelva a ocupar espacios dentro del Justicialismo”. Sobre Sastre, afirma que lo ve como “una figura importantísima en el escenario político del Chubut de los próximos años”, además de citar a Adrián Maderna, Carlos Linares y Rossana Artero, “dos compañeros de los que el peronismo no debe prescindir para hacer una reestructuración y una reorganización en los años venideros”.

PJ sin presidente

Díaz cuenta que “Eliceche presentó la renuncia como Presidente pero queremos que sea una renuncia de hecho y de derecho también, tiene que ser formal y tiene que haber una notificación” y agrega que “no se puede quedar únicamente en una expresión de renuncia y retiro político, sino que esperamos la efectivización de la misma, la cual va a traer oxigenación al peronismo y le va a hacer muy bien, permitiendo que muchos dirigentes que se han ido por distintas cuestiones puedan volver al espacio peronista”.

Ya piensa en 2017

“Estamos mirando a 2017, porque la política, lo que tiene de lindo y a la vez complejo, es que cuando termina una lucha arranca la otra. Hay dirigentes que ya están mirando incluso el 2019, esto es una maratón. Tengo 39 años y mis próximos 20 pienso vivirlos abocado a la construcción política, aportando para el desarrollo y el crecimiento de mi provincia, además de desearle mucho éxito a la gestión de Das Neves porque el bienestar de los chubutenses va a tener que ver con el éxito de su gestión”, concluye “Coné” Díaz.

. (foto archivo)


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS