DEFENDIÓ LA DECISIÓN DE CORTAR EL SERVICIO A ORGANISMOS POR FALTA DE PAGO

“No podemos subvencionar al Estado”, refutó Gómez Lozano


El Diario | Trelew

Gomez LozanoLuego de la decisión de la Cooperativa Eléctrica de Trelew de cortar el servicio a una veintena de organismos públicos por la deuda que mantiene el gobierno provincial por consumos con la empresa de servicios, el Consejo de Administración de la Cooperativa difundió su postura remarcando que “el corte está sujeto al contrato de prestación y es obligación de los miembros del Consejo hacerlo, en razón de sus obligaciones estatutarias”.
En tal sentido desde el órgano directivo explicó: “es imposible para la Cooperativa, es decir para la ciudadanía de Trelew, subvencionar al Estado en sus retrasos. La situación nuestra era sumamente delicada cuando asumimos, con más de 500 millones de deuda sin negociar y sin regularizar”.
Contextualizaron que estas deudas se generaron “en un contexto de más de doce años de congelamiento de facturas y en un escenario dónde las empresas privadas prestadoras obtienen subsidios y las de la economía social debemos sostenernos en un esquema irreal”.
Sin embargo, indicaron “aun así, con responsabilidad y austeridad, prestamos el servicio con mejor calidad que las privadas subsidiadas, con vocación de servicio y no de ganancia”.
Desde la Cooperativa enfatizaron que “nosotros respondemos ante nuestros socios. Así, es imposible que tomemos la decisión de dar un servicio sin cobrarlo y sin cortar, cuando a cualquier ciudadano se le corta el servicio”.

Inversión necesaria

“Esta no es una decisión política ni un apriete, pero tal vez lleve a la reflexión a algunas autoridades sobre la necesidad de dar apoyo concreto a las Cooperativas de todo Trelew. Precisamos invertir en infraestructura”, precisaron.
Al tiempo que recordaron que “es obligación del Consejo de Administración el corte ante la falta de pago: no podemos decidir sobre el patrimonio financiero de la Cooperativa que es de todo Trelew”.
En ese orden señalaron que “si todos cumplieran con las obligaciones y responsabilidades, la realidad sería otra. De nosotros dependen la energía, el agua y la salubridad de la población. Nos reclaman por cortar los servicios ante la falta de pago, que es nuestra obligación, cuando ellos no cumplen con lo que deben, como generar una política de Estado provincial que sanee y garantice las obligaciones de las Cooperativas para contar con apoyo. Negar la realidad o no hacerse cargo, solo perjudica al ciudadano”, explicaron desde el Consejo.

Perjuicio múltiple

“En el caso de no pago por parte del Estado, el perjuicio es múltiple: debemos distraer recursos para cubrir los costos financieros. Al cortar el servicio, el ciudadano se queda sin la prestación que debe dar el Estado, como trámites y otros, y eso le genera pérdida de tiempo propio. Es hora de que todos asumamos nuestras responsabilidades en pos del bien común”, agregaron.
Asimismo desde el Consejo de Administración reclamaron por el posicionamiento hecho público por algún medio de prensa –que no precisaron- indicando que “respecto de la insinuación realizada en algunos medios, sobre la aplicación de una política diferente con empresas privadas, el Consejo responde que le cortamos el servicio a todo el que no pague, sobre todo si es grande. Hemos cortado el servicio incluso a plantas pesqueras, que precisan la electricidad como materia prima”.
Enfatizaron entonces que “aun así no nos tembló el pulso, porque asumimos nuestra responsabilidad. Nadie ingresa en una organización quebrada para hacer las cosas mal. Todo el Consejo de Administración y el personal está en la misma línea: sanear la economía, mejorar el servicio y generar recursos para mejorar la infraestructura”.
Explicaron además que “solo no hemos cortado a ciertas áreas, como el caso de la salud provincial. En eso tenemos más conciencia que los que hablan de aprietes. Son ellos los que aprietan: saben que somos lógicos y que aunque ellos no cumplan con sus obligaciones jamás afectaríamos a áreas de salud. Ellos sí las afectan y logran evadir su responsabilidad gracias a la solidaridad y moral de otros. Todos pagamos la ineficacia de unos pocos”, concluyeron.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS