TODAVÍA NO COBRARON LOS VIÁTICOS DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS

Malestar por las demoras en el pago a las autoridades de mesa


3La secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grosman, reconoció ayer que es la segunda fecha que se fijó para el pago de los viáticos a las autoridades de mesa que participaron en las PASO, pero el Ministerio del Interior de la Nación no procedió al depósito de los fondos respectivos, los cuales debían ser percibidos a través del Correo Argentino
Grosman se mostró preocupada y dijo que, “es lamentable, salió por todos los medios y nosotros nos hicimos eco de la información de la Dirección Nacional Electoral, pero el correo nos dice que no está depositado el dinero”, informó ayer la funcionaria.
Además, la Secretaria Electoral de Rawson señaló que la Cámara Nacional Electoral envió una intimación al Gobierno Nacional para acelerar el proceso de pago correspondiente a las autoridades de mesa en las PASO, aunque se excuso de poder afirmar una fecha para que se efectivicen los viáticos en cuestión.

Más escuelas en Madryn

A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, algunos cambios fueron introducidos en cuanto a la logística de la votación, con el objetivo de evitar inconvenientes como las largas filas de espera y la excesiva cantidad de votantes en algunos establecimientos. En Puerto Madryn, algunas de las modificaciones fueron la adhesión de las Escuelas Nº 3, 7707, 2701, 162 y 789 como instituciones donde los ciudadanos podrán emitir sus sufragios, además de cambios en el padrón electoral.
En el marco de los comicios generales, el Director del Registro Civil Centro, Guillermo Hansen, indicó que “aquellos ciudadanos que ya hicieron el trámite, tienen que esperar la recepción en sus domicilios. Para aquellos que no han podido retirarlo de su domicilio y del Correo por distintos motivos, vamos a tener un operativo como todos los años electorales, que será el sábado 24 desde las 8 hasta las 12 y el domingo 25 desde las 8 hasta las seis de la tarde”.

En trámite

En cuanto a los casos de personas que pudieran extraviar sus documentos de identidad en los próximos días, Hansen explica que “están a tiempo de hacer el trámite, vienen al Registro y si es una cuestión de urgencia se le toma el trámite en el día” pero agrega que “lo que no les puedo asegurar es que el DNI llegue. En caso de no llegar, la persona tendrá que justificar el voto con estos fundamentos, la pérdida del DNI. A esta altura, a quince días de la elección, va a ser difícil que el nuevo ejemplar llegue”.
El Director del Registro Civil Centro comenta que, tal como ocurrió en las PASO del 9 de agosto, “hay pocos titulares que deben retirar sus documentos, alrededor de 10 de ellos se retiraron en la sede del Registro donde yo estoy”. A su vez, explica que “el sistema está confeccionado de tal manera que el ciudadano normalmente reciba su DNI en su casa y en el caso de que no fuera así por algún motivo, la gente suele acercarse al registro y retirar su ejemplar. Si bien el operativo lo vamos a hacer igual porque algunos DNI tenemos, es muy poca la gente que necesita acercarse al Registro Civil el día de la elección”.

Tipos de documentos

Qué sucede con quienes deben votar con DNI viejo y reciben el nuevo. Además, en referencia a casos de tramitación del nuevo DNI luego de las Elecciones Primarias, Guillermo Hansen detalla que “ha habido mucha gente que lo había tramitado, incluso con posterioridad a las PASO. En ese caso, se pueden dar dos circunstancias. El padrón, que no ha sido modificado, va a aparecer con el DNI viejo, por lo que podrá votar tanto con ese documento como con el nuevo. Recordemos que, en ese sentido, el Código Nacional Electoral establece que el ciudadano puede votar con el documento que aparece en el padrón o con uno posterior, nunca con uno anterior. Si el ciudadano tiene el documento nuevo y le aparece la libretita verde o la celeste en el padrón, puede votar con ese DNI nuevo sin ningún inconveniente. En cuanto a quienes presenten algún tipo de inconveniente con su Documento Nacional de Identidad, Hansen recomienda que realicen las gestiones pertinentes “cuanto antes” y que las personas en dichas circunstancias “se apuren de manera urgente a hacer el trámite para ver si les llega el ejemplar y pueden ejercer su derecho al voto”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS