MARTÍN BUZZI CERRÓ LA SEMANA EN MADRYN POR TERCERA VEZ. HOY SERÁ EL TERCER DÍA QUE PASA EN LA CIUDAD DE GESTIÓN Y CAMPAÑA. MARIO DAS NEVES TAMBIÉN COINCIDIÓ EN EL MISMO ÁMBITO GRAVITATORIO. LA CIUDAD DEL GOLFO ES TODO UN MISTERIO ELECTORAL

Los orbitantes del agujero negro


p3Los números le estarían dando mucho mejor a Buzzi en gran parte de la Provincia, pero aún siguen habiendo `agujeros negros´ que tiñen de indefiniciones no solo a su propuesta electoral sino a la de su contrincante. Así están las cosas en la amplificada galaxia electoral chubutense donde como advirtió un entendido al que le gusta cuantificar casi todo, en términos de votos, “Lago Puelo hoy pesa tanto como Gaiman y Rawson equipara a Esquel”.
Los “agujeros negros” dicen los expertos que son `una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella´. Y además que esa gravedad de un agujero negro, o `curvatura del espacio-tiempo´, provoca `una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos´. Eso es mas o menos lo que ha venido pasando en algunas localidades a nivel electoral, como por ejemplo Puerto Madryn. Una localidad que le fue pisando los talones a Trelew en cantidad de votantes. Hoy la “Perlita del Golfo” concentra apenas unos 10 mil votos menos que la “Ciudad de Luis”. Exactamente 62.985 electores, o sea casi el 16 % del padrón electoral provincial, o sea la mitad de Comodoro.
Sin embargo, Madryn no es fácil de convencer. Además de la espalda que le dio en 2011 a Eliceche restándole tal vez los 400 votos que necesitaba para ser gobernador, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto pasado lo volvieron a demostrar. Sin ser dasnevista, Das Neves sacó en Madryn casi 3 mil votos más que Buzzi. Si se evalúa que en toda la provincia Das Neves lo superó en el mano a mano por unos 6.000, el peso de Madryn definitivamente se hizo sentir. Cómo entender empero que a la par el candidato a intendente de Buzzi, Carlos Eliceche sacó casi mil votos más que Sastre, superando la cantidad de sufragios destinados a Buzzi, o sea, Eliceche terminó más cerca de coincidir con la elección que llevó a cabo Das Neves que Buzzi en términos numerológicos. Esa fue tal vez por la fuerza gravitatoria del “agujero negro” que ahora el propio Gobernador con fuerte decisión de repetir mandato, pretende dilucidar a la par de Stephen Hawking.

Tres veces tres

Como en política las “gravitaciones” son más dilucidables que en el resto del universo oscuro, Buzzi no se queda esperando a que alguna estrella fugaz le traccione sus propios votos. Sabe muy bien que si sacó menos voluntades que Scioli y que Eliceche, y casi toda los logros de gestión, la plata de honor y la disposición la viene poniendo él, por efecto de alguna energía oscura no se están viendo los resultados.
Es por ello que la que culmina es la tercera semana en que Buzzi se dedicó a caminar Madryn y cerrar la agenda de los primeros días de la recta final en esta ciudad. Además, esta semana se apersonó nada menos que tres días seguidos dedicados al Golfo Nuevo, inauguró hasta baños, ingresó a comercios al mejor estilo timbreo del macrismo, anoche cenaba con un `grupo selecto de empresarios´ aunque no trascendió si se trataba del “Círculo Blanco” que le aporta Eliceche, o del “Círculo Verde” que le aporta Zonza Nigro. Es más, hasta hacía noche en la localidad costera ya que hoy amanecerá con todos los bríos en otra edición de “Casa Abierta” en la Escuela Politécnica a partir de mitad de mañana.
Dicen que Martín no está dispuesto a desperdigar voluntades ni a mano de Unidos y Organizados que planea un multi-acto para este domingo, ni del ChuSoTo que viene dándole vuelta agrupaciones a Eliceche, lentamente pero sin pausa.
A propósito, todo indica que los ´relojeos` de costado, entre el candidato a intendente y el gobernador no son pocos. Dicen que el Ejecutivo no sabía porque Eliceche se “borró” de la campaña toda la semana pasada. Tampoco habría estado en su puesto de trabajo y ni siquiera en los partidos de Brown.
El equipo que empuja del carro oficial sabe que estos no son momentos para viajes, relax ni depresiones enfermizas. Son tiempos para no perder.

Pura coincidencia

Con un Das Neves que está demostrando estar regenerado de su operación en tiempo récord y con todo el ímpetu además de querer recuperar también el tiempo que le llevó la intervención quirúrgica que se sintió menos que la hermética borrada de Eliceche, el líder de Chubut Somos Todos ayer también hizo base en Madryn coincidentemente con Buzzi.
La agenda que lo convocó estaba vinculada a sindicatos, uno de ellos el de “Guincheros” que recibió en el palacio Municipal junto al intendente Ricardo Sastre. Luego hizo una concentración callejera en el barrio Pujol de esas nutridas que le gusta disfrutar al caudillo, porque sabe que saca ventaja en la espontaneidad de acompañamientos que suscita en las veredas.
En fin, volviendo a lo que se ha convertido la incógnita electoral que muestra Madryn, dicen que `para un agujero negro descrito por las ecuaciones de Albert Einstein, existe un teorema denominado de “sin pelos” (en inglés No-hair theorem), que afirma que cualquier objeto que sufra un colapso gravitatorio alcanza un estado estacionario como agujero negro descrito sólo por 3 parámetros: su masa M, su carga Q y su momento angular J.
Buzzi y Das Neves tal vez no lo saben pero lo intuyen, siempre alrededor de los `agujeros negros´ se termina o tragado o enredado en el surgimiento de una nueva estrella. Por eso no fue tan casual que coincidieran en un distrito que requiere audacia, observación y sobre todo presencia para superar el misterio que develará en 22 días más. Habrá que ver…


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS