LO ASEGURÓ HERMAN MULLER, QUIEN HABLÓ DE TODOS LOS ASPECTOS TURÍSTICOS DE LA CIUDAD DE MADRYN

Las reservas ya están en un 90% para el fin de semana largo


turistas fion de semanaEste fin de semana largo, en el que se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Puerto Madryn se verá invadida de turistas, ya que las reservas confirmadas llegan al 90 por ciento. El Diario dialogó con el secretario de Turismo Municipal, Herman Müller, quien se refirió a este fin de semana, la temporada de cruceros, la Feria Internacional de Turismo (FIT) y su relación con la provincia: “Históricamente sabemos que el de octubre es un fin de semana de mucha ocupación porque se lo vincula mucho al destino con el mes de las ballenas, por lo que mucha gente de todo el país aprovecha para venir este fin de semana, por eso hay tanta concentración de turismo. También es temporada alta porque también se produce la conjunción de los pingüinos con las ballenas, que son los dos productos emblemáticos de la naturaleza que convoca el destino”.

Preparativos
Acerca de cómo se prepara la ciudad turísticamente para recibir a una importante cantidad de visitantes, Müller señaló que “el punto donde hay mayor aglomeración de gente es con el avistaje de ballenas en Puerto Pirámides, donde hay una habilitación especial para ese día para una segunda embarcación. Esto lo determina la Secretaría de Turismo de la provincia, pero por el nivel de turistas que hay, seguramente va a suceder. Después, lo que nosotros vemos es la ampliación de los horarios de gastronomía y todo lo que es alojamientos están felices porque tienen trabajo. Los horarios de atención en la Secretaría van a ser los mismos, con algún refuerzo eventual que lo evaluaremos, pero con un 90 por ciento de reservas confirmadas, nosotros ya tenemos detectados los puntos donde todavía hay algún lugar, para informar a los turistas que todavía no hayan realizados sus reservas”.

Faltó el stand
A fines de septiembre, se realizó en Buenos Aires la Feria Internacional de Turismo, donde Puerto Madryn estuvo presente, aunque no de la forma que el secretario de Turismo hubiera querido, ya que Müller se lamentó de que la ciudad no tenga su propio stand en esta feria tan importante. “La FIT es una feria que se viene desarrollando hace muchos años y que siempre hay que tener una presencia como destino, para hacer el sostenimiento de la marca. Lo que a mi entender es que tenemos que volver a dar es el salto como Madryn para tener un espacio propio. Nosotros fuimos al stand de Patagonia donde están todos los destinos agrupados por provincias, que es importante porque somos parte de una, pero también en el mismo marco de los stand, había uno propio de Calafate, mientras que en el sector nacional estaban Bariloche, Pinamar, Miramar, Mar del Plata con stands propios, que son destinos ya consolidados y el nuestro también lo está. Por eso, la intención es tener un stand propio para la próxima feria porque es importante el sostenimiento del destino los días de público en general y también buscar la forma para que más prestadores turísticos de nuestra zona estén presentes”.

Discriminado
En los últimos tiempos, la relación entre Herman Müller y el secretario de Turismo provincial, Carlos Zonza Nigro, se vio algo afectada por algunas actitudes del candidato a vicenintendente madrynense. En eventos como la apertura de temporada de Punta Tombo o el Festival de Cine de Puerto Madryn, Müller aseguró que la ciudad fue discriminada: “En la apertura de Punta Tombo no fue tomado en cuenta el destino, más allá de Herman Müller o el secretario de Turismo, porque yo voy en representación también del Ente Mixto y represento a todo lo que tiene que ver con la ciudad. Y en ese lugar tan puntual en el que trabajamos muchos, porque es un lugar de toda la comarca, estuvimos presentes y no se tuvo en cuenta la presencia de Puerto Madryn. Es como que nosotros hagamos lo mismo y discriminemos a un par de Trelew o de la propia provincia. Después hay un par de acciones en conjunto, que algunas fueron medio mezcladas con la cuestión política, que yo trato de sacarlas a un costado. Cuando yo hablo de que la provincia debe tener una mayor presencia en Puerto Madryn, es porque Madryn acapara al 70 por ciento del turismo en la provincia, nada más que por eso y acá el que tracciona es el sector privado, por eso creo que la provincia tiene que tener una presencia y mayor diálogo. Hemos hecho muchas cosas en conjunto, pero tenemos que fortalecer mucho más el destino”, expresó el secretario de Turismo madrynense.

Temporada record
El 20 de octubre, con la llegada del “Sea Adventure”, quedará inaugurada una temporada de cruceros que será record, con más de 40 buques que recalarán en la ciudad. Es por ello que desde la Secretaría de Turismo se encuentran trabajando para dar al crucerista la mayor cantidad de servicios posible: “Hay aspectos que son fundamentales y tienen que ver con la satisfacción del crucerista, y que la primera imagen que se lleva es cuando baja del barco. En ese momento, si no estamos organizados y se abalanzan para tratar de venderle una excursión, estamos perdidos porque más allá de que el buque o el armador decidan seguir recalando en este puerto por costos o por lo que sea, el que hace verdaderamente el crucero es el turista. Entonces, si se lleva una imagen negativa repercute en contra del destino. Vamos a tener unos 45 cruceros que van a empezar a llegar a fin de octubre, pero el 2 de diciembre van a llegar dos barcos y ahí vamos a tener el test de lo que va a ser la temporada. Hay que trabajar con las agencias, con los taxistas y con todos los servicios que tiene la ciudad. Lo que hay que tratar de lograr es que cuando el crucerista esté en nuestra ciudad pueda tener alternativas para disfrutar, para comprar, para recrearse y no solamente el crucerista sino también la tripulación que es muy importante


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS