HALLAZGO EN LA CUENCA AUSTRAL

La petrolera de Eurnekian descubrió yacimiento de gas en Santa Cruz


petrobrasCompañía General de Combustibles (CGC), la petrolera controlada por Eduardo Eurnekian, anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas en la Cuenca Austral en la provincia de Santa Cruz.
El pozo exploratorio Morena Sur ensayó un caudal inicial de aproximadamente 100.000 metros cúbicos diarios (m3/día). Se estima que el nuevo descubrimiento podría aumentar en un rango de 40 a 50 billones de pies cúbicos (BCF) las reservas de gas de CGC en la Cuenca Austral. De confirmarse, la petrolera podría incrementar en alrededor de un 20% sus depósitos comprobados (P1), que en la actualidad rondan los 200 BCF, según comentaron a El Inversor Online allegados a la empresa.

Salida de Petrobras

El yacimiento se encuentra ubicado en la Cuenca Austral, en la concesión Santa Cruz I y es el primer descubrimiento exploratorio de CGC desde abril de este año, cuando la compañía tomó posesión de las áreas que adquiriera a Petrobras Argentina.
En su carácter de socio minoritario, la empresa presidida por Hugo Eurnekian –uno de los sobrinos de Eduardo, titular del holding Corporación América- venía impulsando la perforación de este prospecto exploratorio desde hace tiempo. Pero chocaba en la práctica con la negativa de Petrobras. “Con la salida de la petrolera brasileña de las concesiones, finalmente se decidió avanzar con la perforación”, indicaron las fuentes consultadas.

Repotencian el área

CGC, que produce cerca de 2 millones de m3/d de gas y aspira a posicionarse a mediano plazo en el top five de los mayores productores del fluido, incorporará esta semana un nuevo equipo de terminación (workover) para intervenir más de 40 pozos de la Cuenca Austral y otro para realizar la campaña de fractura de aquellos pozos que fueron perforados durante el año y otros anteriores que se identificaron. La llegada de los mismos se enmarca en la decisión planificada de la compañía CGC en repotenciar el área, con lo que se espera incrementar la producción de gas en unos 300.000 m3/día.
Un driver importante del desarrollo encarado por la petrolera fue su inscripción en el Programa de Estímulo a la Inyección Adicional de Gas, conocido en la jerga petrolera como Plan Gas, que premia con un precio de US$ 7,50 por millón de BTU a la producción incremental del fluido. Para encuadrarse bajo el paraguas de la iniciativas, los beneficiarios debe comprometerse a no reducir su oferta del hidrocarburo; un requisito que Petrobras no podía cumplir dado que sus campos maduros ubicados en la cuenca Neuquina ingresaron en su fase de declinación. CGC, en cambio, sólo opera yacimientos en la cuenca Austral, por lo que una de las primeras medidas de la gestión Eurnekian fue iniciar los trámites para inscribirse en el Plan Gas.

“El Cerrito”

En forma complementaria a este proyecto exploratorio, CGC ha comenzado dos importantes obras para incrementar la producción de gas en la cuenca Austral. La primera prevé la puesta en marcha -prevista para diciembre- del proyecto “El Cerrito”, que permitirá incorporar 200.000 m3/d de gas a los que ya alimentan a las ciudades de Rio Turbio y Calafate. La segunda contempla un proyecto de endulzado de gas para la zona de La Paz, que estará finalizado durante noviembre, lo que permitirá generar ahorro de gas y una optimización de la operación.
“Con estas nuevas mejoras e inversiones, que ascienden a los 35 millones de dólares, CGC busca generar mayor producción en la Cuenca Austral, factor decisivo para continuar mejorando el ambiente de inversión en la cuenca y el sostenimiento de las fuentes de trabajo de la familia petrolera”, concluyó la compañía.

(Fuente: elinversoronline)


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS