TRAS LA POLÉMICA DEROGARON LA LEY ANTE EL PEDIDO DE JUBILADOS Y DOCENTES

La Legislatura dejó sin efecto la reforma jubilatoria


1En la sesión de ayer se aprobó la derogación de la reforma a la ley de jubilaciones que fue sancionada el 3 de septiembre. Los diputados volvieron sobre sus pasos y todo volvió a fojas cero con lo cual se mantiene el régimen antiguo. El Gobierno había firmado un Decreto de Necesidad de Urgencia para que la próxima composición de la Legislatura avance con la discusión. La reforma computaba las mejores remuneraciones de los últimos 3 años en un período de 10, para alcanzar la jubilación.
Después de un duro debate entre los legisladores y con los palcos repletos de jubilados y docentes se hizo un cuarto intermedio para que el diputado del bloque del PJ, José Karamarko, presentara un proyecto de ley que se trató sobre tablas para derogar la modificación a la ley de jubilaciones que fuera presentada por el diputada radical Roberto Risso y aprobada el 3 de septiembre.
Karamarko indicó que luego del largo debate y de confrontar ideas, sumado al acta elaborada entre el Poder Ejecutivo y los gremios, indicó que se trató de una legislación que causa perjuicio a los futuros jubilados del sector docente y a los que tiene dos cargos.
Al tiempo que agradeció a sus pares por consensuar el proyecto de ley dejando de lado discusiones estériles y tratando de encaminar a la nueva legislación por los pasos de las cuales no debió de dejarse de transitar, “por esto, presentaré un proyecto de ley para ser tratado sobre tablas porque hay premura que se sancione ahora, por lo tanto el artículo primero establece la derogación de la Ley 18 Nº 89 la que fue sancionada el 3 de septiembre”.

Por unanimidad

Previo a la votación, el presidente del bloque de Chubut Somos Todos; Jerónimo García, dijo que si no se deroga el decreto de necesidad y urgencia tendrá vigencia por 60 días y los que han actuado en bambalinas saldrán con la suya, “por lo tanto hay que derogarlo”.
En tanto, el diputado radical, Roberto Risso pidió que alguien explique porque no se derogó y el gobierno presentó un decreto y se preguntó “de qué manera se elevará la edad jubilatoria a los 65 años, o se modificarán las condiciones que tiene garantizado el sistema jubilatorio, esto es politizar la cuestión, esto es falso, no participaríamos, al menos este diputado y mi partido en cualquier cuestión que pusiera en peligro lo garantizado por la Constitución”.
Para Risso debe modificarse la ley, “esto es un fantasma que están inventando por cuestiones políticas, lo que ingresó al parlamento tiene la posibilidad de armonizar”.

Vocero del FpV

El legislador considera que a dos semanas de un acto eleccionario no hay la más mínima posibilidad que se pueda plantear la derogación porque es una cuestión política, “esta ofensa de Jerónimo García de decir que soy vocero del FpV es mentira porque sabe muy bien que no soy vocero ni de uno ni de otro partido, le puedo asegurar que mi deseo es que gane Carlos Lorenzo”.
Entre gritos de la concurrencia, Risso sostuvo que ha convivido con los dos sectores políticos y al recordar de su paso por la Legislatura dijo que es vocero de la UCR “porque recuerdo los hombres de negro, mi voto es del radicalismo pero si tuviera que elegir, elegiría lo más democrático y lo más democrático es el bloque de la mayoría porque nunca me sentí ofendido, esta es una barra partidaria, han eludido el debate y la verdadera búsqueda de un sistema jubilatorio, han venido a politiquear para rascar unos votos más el 25 de octubre, esto lo debatiremos después de las elecciones”.

Coincidencias

Por su parte, Elba Willhuber coincido son las palabras de García e Ingram, “yo el 3 de septiembre no estuve porque me encontraba en el senado, pero el recorrido de esta ley fue comentada por la diputada Martínez y sabia que en las comisiones respectivas se estaba tratando y consensuando pero veo que no fue así”.
La legisladora del FpV y ahora enrolada en el dasnevismo indicó que si las modificaciones son beneficiosas para todos hay que tomarse el tiempo que sea necesario, “la Caja no tiene en claro quién la sostiene y si no se hicieron las consultas necesarias hay que derogarlo”.

El gran bonete

El diputado del FpV, Gustavo Reyes indicó que esto parece el cuento del gran bonete “nadie la voto y hay que ir a la versión taquigráfica para saber quien lo voto”.
Dejó en claro que se debatieron en las comisiones, “este proyecto que se sancionó se hizo a puertas abiertas, fue un proyecto de un diputado que no es del Ejecutivo, por eso el fantasma que anda dando vuelta es mentira, el Ejecutivo no tuvo iniciativa sino que fue por un diputado que no tiene nada que ver con el Poder Ejecutivo”.
Reyes recordó que cuando el proyecto llegó al Ejecutivo se estableció que debería hacerse modificaciones que fueron redactadas en la comisión de legislación general, “agradezco la movilización docente que se animaron a venir al recinto porque muchos de los que hoy están aquí fueron reprimidos en la gestión de Mario Das Neves”.

Todos los sectores

La presidente del bloque del FpV, Argentina Martínez dijo que se acordó que si hay que reformarla será con todos los sectores, y cuando comenzó a leer el acta no fue posible que Martínez siguiera con la lectura ante los gritos de los jubilados y docentes.
Montes pidió que el tema sea tratado recibiendo el apoyo del diputado García, “el proyecto de Montes contempla eso y así nos retiramos todos en orden salvo que haya un interés inconfesado y en vez de dar la discusión como corresponde se van…”.
En tanto, José Karamarko recordó que el 3 de septiembre votaron una reforma a la ley de jubilaciones y la sanción de la Cámara fue derivada al Poder Ejecutivo que tenía un plazo determinado para ejercer el control político, “ese control se hace a través del veto parcial o total, pero la Ley sancionada el 3 de septiembre se promulgo tácitamente y hoy está vigente, esa ley no puede ser modificada por DNU ni cualquier otro elemento normativo, una Ley puede ser reformada en todo o parte por otra y por ende jurídicamente hablando la Ley está en vigencia por lo que es necesario derogarla”.
El diputado dijo que si se busca el beneficio de los jubilados la Ley debe ser derogada, “el beneficio se extendía pensando en la totalidad de los potenciales jubilados pero son maneras distintas de pensar pero es indispensable derogar la Ley”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS