ANTONIO TORREJÓN DESTACA LA PROYECCIÓN QUE LA OBRA TENDRÁ PARA LA CIUDAD

“La dársena será una bisagra en la historia del turismo de Madryn”


torrejon1El Asesor Honorario del Ministerio de Turismo de la Nación, Antonio Torrejón, es uno de los principales promotores de la construcción de una dársena de servicios en Puerto Madryn, y con sólidos argumentos técnicos aporta los fundamentos para sostener la relevancia que una obra de esa magnitud tendrá para la ciudad, tanto en materia turística, económica y social como generadora de empleo genuino.
“Una dársena en el Golfo Nuevo es el mejor escenario de turismo náutico al sur de Florianopolis, Brasil, en el Atlántico Sudamericano y por lo tanto se transforma en una obra vital para el turismo náutico argentino”, explica.
Torrejón como socio fundador y actual autoridad del Club Náutico Atlántico Sud, se suma al debate propuesto por la Comisión Directiva del CNAS y pone de relieve la “diferencia de la dársena de Puerto Madryn, con otras existentes o posibles en los puertos de Punta del Este (Uruguay), Mar del Plata, Quequén, Bahía Blanca, San Blas, San Antonio, Rawson o Comodoro Rivadavia u otras al sur de Florianópolis; y es que Madryn, tiene delante de la dársena, envolviéndola, al Golfo Nuevo, 100 millas de costas de mar, en espejo cerrado, seguro para lo turístico y |ivo todo el año. De ahí la garantía de su uso y la garantía de redituabilidad”, puntualiza.

Efectos sociales

Asimismo, aporta un dato relevante y es que “el verano de Madryn no es competitivo en Argentina, mientras no incorpore los servicios de una Dársena”, plantea Antonio Torrejón en base a su experiencia de relevamiento de todos los centros turísticos del país, y en ese marco abunda en describir las “consecuencias sociales” que aportaría una obra de abrigo de este tipo. “Permitiría la creación de quinientos nuevos empleos. Algunos directamente vinculados a la construcción de la dársena y sus dependencias de funcionamiento y servicio, como así también otras complementarias relacionados con el turismo: hotelería, gastronomía, agencias de viajes, recreación, transporte, etc. Es el punto de partida”, asegura.

Atraerá inversiones

“Progresivamente se debe pensar en la creación de otros empleos indirectos, como la construcción de inversiones por el requerimiento de esta variable de este tipo de puertos náutico deportivo, lo cual a largo plazo duplicaría esa cifra, por eso hay que pensar esta obra con una mirada amplia y en perspectiva”, insiste Torrejón.
Consolida sus argumentos respecto a las potencialidades que le genera a Madryn “en base a la información sobre este tipo de emprendimientos, aportado por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. Son 30 millones de embarcaciones (yates y cruceros deportivos que se estiman navegan en los mares del mundo, hoy). Unas 200 mil embarcaciones navegan en la Argentina, de las cuales 7.400 entre yates y lanchas oceánicas (navegación condicionada) recorren cada año el litoral atlántico y desde Brasil a Ushuaia no existe un escenario como el Golfo Nuevo. De esas, unas 2.000 embarcaciones Turístico Deportivas, pasan frente a nuestras costas de la Patagonia Argentina, pero no ingresan en el golfo, por la falta de un reparo, de una dársena”, describe Antonio Torrejón sobre datos de la OMT.

Visión estratégica

“Convencidos de que el turismo ayudará a producir un positivo cambio en nuestro pueblo, innovando en la presentación de nuevas ofertas, dando un paso concreto relacionado a la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad. Mejorando la mayor venta de nuestros productos, daremos impulso a la actividad privada, creando las condiciones para seguir creciendo sobre bases genuinas, sin improvisaciones”, reflexiona el Asesor Honorario del Ministerio de Turismo de la Nación.
En este marco, advierte sobre las oportunidades de negocios que surgen en la construcción o adaptación de un puerto, en lo turístico deportivo para los distintos implicados del sector. “Las instalaciones náuticas son creadoras de infraestructuras con un efecto económico muy positivo: complejos inmobiliarios, hoteles, comercios, restaurantes y servicios específicos para amantes del mar que completan habitualmente la oferta en los puertos deportivos, que, sin duda, generan ingresos muy superiores a los derivados de forma directa por la venta o alquiler de los puntos de atraque”, sintetiza.
Respecto a qué beneficios representa para la población la inversión en puertos turístico-deportivos, Torrejón asegura que “la dársena será una bisagra en la historia del turismo de Madryn. Mi generación quería y quiere, que racionalmente, con un buen proyecto, todos nos sumemos en el agregado de eslabones, se llegue a tener un rincón reparado, que el uso y los beneficios, la conviertan en política de estado, sin banderías políticas”, instó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS