EL RECONOCIMIENTO A LOS 145 EMPLEADOS QUE ATIENDE A 12 MIL USUARIOS

La Cooperativa de Rawson cumplió 35 años


El Diario | Rawson

11La Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Ltda vive una jornada especial. Hace 35 años, medio centenar de vecinos capitalinos protagonizaban su acto fundacional en una decisión que se proyecto y arraigó luego en el resto de los habitantes hasta convertir a la entidad en una referencia ineludible del quehacer de la capital de la Provincia del Chubut.
La última parte de la década del ’70 había significado el inicio del proceso de transferencia de servicios nacionales (primero a la jurisdicción provincial y luego a la municipal) que culminaría luego con su manejo por una empresa de orígenes solidarios que, por entonces, protagonizaba sus primeros pasos.
Este proceso reconoce al 11 de octubre de 1980 como el día de la creación oficial. Aquella jornada de hace treinta y cinco años, a partir de las 17 horas, se llevó a cabo la asamblea en el Cine Teatro Municipal de Rawson, que incluyó entre sus temas el tratamiento y aprobación del estatuto para regir a la institución en surgimiento y la elección de los primeros miembros titulares y suplentes del Consejo de Administración y de síndicos titular y suplente.
La asamblea escuchó previamente el informe de una comisión provisoria que había motorizado los primeros pasos e integrada, entre otros, por Leticia de Arévalo, Miguel De Bernardi, Raúl Sanguinetti, Jorge Presas, Marcelino Trivelli, Reginaldo Bigrevich y Juan Carlos Díaz.
La inscripción de la nueva entidad se concretó el 20 de abril de 1981 en la Dirección Nacional de Cooperativas de la Secretaría de Comercio de la Nación.
Seguramente no fue una decisión fácil aquella del 11 de octubre de 1980. La democracia como sistema de vida aún no se avizoraba en el horizonte del país y la participación popular no pasaba de ser un concepto vacío y de escasa aplicación práctica.
Aquellos capitalinos, sin embargo, se animaron a dar el gran paso. Juntaron sus sueños y en una demostración genuina de vocación comunitaria plasmaron su voluntad de suministrar y administrar los principales servicios de la ciudad a través del sistema cooperativo. De esa manera, hicieron realidad una experiencia participativa auténtica que conjugó los principios solidarios del cooperativismo con la democracia, para alumbrar una entidad que se consolidó con el correr del tiempo y se convirtió en parte esencial de la ciudad.
Ese origen popular se ratificó con los años y nuevos servicios se fueron sumando para responder las demandas de una ciudad que extendía sus sectores urbanizados con el afincamiento de familias provenientes de otros lugares.
La primera conducción fue encabezada por Esteban Cerra, siguiendo en esa misma función, entre otros, Jorge Pires, Marcelino Trivelli, Raúl Sanguinetti, Rogelio Ferrari, Juan Valdivia, Hugo Paverini, Darío Santos, César Lucini, Pablo Alvarez, Walter Soulages, Armando Russo y Carlos Coustet. El actual presidente del Consejo de Administración es Jorge Larrañaga.

Trayectoria

Una trayectoria de 35 años exhibe, necesariamente, etapas con diferentes dinámicas, estilos y logros. El paso del tiempo, sin embargo, no ha opacado el espíritu original de priorizar los servicios que contribuyan al bienestar y la calidad de vida de todos los habitantes de Rawson.
La actual conducción de la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Ltda se inserta en el mismo camino y ha afrontado dificultades y nuevos desafíos con el vigor indispensable para corregir rumbos, buscar nuevas alternativas mediante el diálogo y recuperar los principios genuinos de toda organización fundada en la solidaridad de sus miembros.
La conciliación de diferentes miradas, la firmeza para privilegiar siempre el interés superior del conjunto de asociados y el impulso para no abandonar la gestión de respuestas imprescindibles para enfrentar los nuevos tiempos de la ciudad han sido las ideas rectoras de una conducción que procura reflejar un nuevo tiempo de realizaciones, con el acompañamiento y comprensión de todos los sectores.
La celebración del 35° aniversario obliga a un reconocimiento especial a los 145 integrantes de la planta de personal de la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Ltda, sobre quienes descansa la principal responsabilidad para atender a más de 12 mil usuarios, destinatarios del abastecimiento de agua potable, energía y alumbrado público, además de otras prestaciones.
Por eso en esta especial jornada de recordación del 35° aniversario, la conducción de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson quiere felicitar a sus empleados y a todos los habitantes de la ciudad, por aquella sabia decisión que la convirtió en una institución de todos y para todos y con el compromiso de que los principios de de solidaridad y esfuerzo compartido se seguirán manteniendo.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS