EN EL EVENTO SE ABORDARÁN LAS PROBLEMÁTICAS ACTUALES DE GÉNERO EN UN ENTORNO MULTIDISCIPLINARIO DE DEBATE

La Casa de la Mujer participará de Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata


Durante el 10, 11 y 12 de octubre, la ciudad de Mar del Plata será la sede del trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres, un espacio en el que se tratarán diversas cuestiones relacionadas al rol de la mujer en la sociedad actual y los desafíos en materia de género. Los más de 60 talleres, enfocados en áreas determinadas, se llevarán a cabo en distintas universidades y escuelas de la ciudad costera de Buenos Aires.

Con participantes de otros países
La referente de la Casa de la Mujer, Miriam Sosa, cuenta que “el 9 de octubre, después del mediodía, saldremos 62 mujeres desde Puerto Madryn rumbo al Encuentro Nacional de Mujeres, que este año se realizará en Mar del Plata. Es una convocatoria que se hace todos los años en el cual todas las mujeres del país y algunas del resto de Latinoamérica nos reunimos para debatir distintos temas. Este año habrá 65 talleres, dentro de los cuales se conversará sobre medio ambiente, violencia, globalización, mujer rural, educación, mujer y sexualidad, lesbianismo y aborto, entre otros. Son temas bastante álgidos que se tratarán durante los tres días de forma simultánea en diferentes escuelas y universidades”. Con respecto a la participación en los talleres, Sosa explica que “desde el lugar o la provincia que organiza, se determina quiénes son las colaboradoras que participarán en los talleres, que en realidad son espacios de debate. La mayoría de las mujeres ya estamos participando de alguna actividad, ya sea ecológica, de salud o educación, por lo cual en los debates intercambiaremos opiniones con mujeres de todas las provincias”. Sobre la experiencia, que contará con la participación de mujeres latinoamericanas, algunas de ellas provenientes de México, Miriam Sosa adelante que el encuentro será “muy enriquecedor y vamos con mucha expectativa. La representación del Chubut es de distintos lugares y dentro de las 62 participantes hay mujeres de Esquel, Trelew, Epuyén, Comodoro Rivadavia, Gaiman, Cholila y Puerto Madryn”. La referente y activista por la igualdad de género anticipa que “todos los años que viajamos, volvemos con la expectativa de poder incorporar lo que debatimos con otras mujeres a nuestro quehacer cotidiano. Venimos con todas las pilas puestas como para poder seguir trabajando al año siguiente”, y adelanta que el encuentro de tres días contará con la presencia de unas 50 mil mujeres, como ocurrió en años anteriores.

Problemáticas de actualidad
Dentro de los 65 espacios de debate que se realizarán en escuelas y universidades de Mar del Plata, las participantes discutirán acerca del feminismo y su vínculo con otros movimientos de mujeres, sociales y políticos; equidad y relaciones de subordinación, estereotipos sexuales, tabúes, derecho al placer y maltrato en la relación de pareja. A su vez, se abordarán cuestiones como la fertilización asistida y la salud sexual, las identidades colectivas como estrategias políticas, la Ley de Identidad de Género y las mujeres como reproductoras de los modelos patriarcales, entre otros.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS