ESPERAN EL DINERO DEL BONO PARA EL PAGO DE CERTIFICADOS ATRASADOS

La Cámara de la Construcción destacó el “alto endeudamiento” que registran sus asociadas


Carlos PapaianiLas empresas constructoras de la provincia vienen sufriendo “un alto endeudamiento” producto de la baja en la realización de obra pública, aunque a pesar de ello no se registran cierres de empresas tradicionales. Desde el sector destacan el esfuerzo realizado por el Gobierno Provincial para sostener el nivel de obra pública, aunque aseguran que esperan la efectivización del último “bono” para cobrar los certificados. Señalan que el retraso va desde los sesenta a los noventa días. Así lo expresó el presidente de la Cámara de la Construcción del Valle, Carlos Papaiani, quien detalló que “el parate de invierno es producto de una situación normal que es la climática. Pero la situación de nuestro sector se resume en que estamos con algunos problemas de financiamiento”.
Al ser consultado sobre la situación de las empresas con respecto a la situación en otras provincias de la Patagonia, resaltó que “en el caso nuestro las empresas en el último tiempo han sufrido un alto endeudamiento, producto de la baja productividad y de la falta de contar con capital de trabajo como para incrementar la producción”.
Explicó que “estamos a la espera de la efectivización del bono para que se puedan cancelar algunos certificados de obra de los últimos meses”, señaló.
Sin embargo destacó que “sabemos del esfuerzo que ha hecho el Gobierno Provincial para mantener la obra pública pero nuestras empresas han tenido que acceder a créditos del Banco del Chubut cediendo certificados y estamos ahora un poco a la espera de la cancelación de eso”.
Consultado acerca de las demoras existentes en los pagos de certificados de obra, remarcó que “depende de cada organismo, pero se podría decir que en general estamos entre sesenta a noventa días de retraso”.
Sobre si existe paralización de obras por estos retrasos, aseguró que “por lo menos en las empresas que estamos asociadas a la Cámara no tenemos información de ninguna paralización de obras, puede ser que haya existido alguna merma en la producción, pero no paralización”.

Capacitados y contenidos

En torno a la relación con el sector de los obreros de la construcción, Papaiani indicó que “la realidad es que en los últimos meses se han finalizado algunas obras grandes y no han iniciado en la misma medida nuevas obras por lo tanto ha habido un aumento puntual de la desocupación de esa mano de obra”.
Pero aseguró que “lo que hizo el Gobierno Provincial ante un pedido puntual del sector de trabajadores, en conjunto con la Cámara y la Uocra, lo que hizo fue poner en marcha una capacitación para esos desocupados que son doscientos en la ciudad de Trelew y cien en la ciudad de Madryn” y esa capacitación “es a través de la Cámara de la Construcción”.
Sobre los fondos de esas capacitaciones destacó que “en una primera etapa fueron aportados por las empresas constructoras y el gobierno y en esta segunda etapa de dos meses próximos son aportados por el Gobierno Provincial”.

Obras privadas

Asimismo Papaiani se refirió a lo que sucede con el mercado en cuanto a la obra privada y dijo que “principalmente en lo que es la inversión de viviendas y departamentos en los últimos años sufrió el cambio en el dólar y demás”.
Por otra parte “en el último año hubo una reconversión donde las empresas se pudieron adaptar a la venta en pesos junto con las inmobiliarias y veo que hay un principio de reactivación”.
Destacó que “todo lo que se ve con el programa Procrear que son créditos individuales lo que hace es incentivar el trabajo del cuentapropista, no el trabajo en las empresas, es un trabajo más bien informal en cuanto a la construcción”.
El que tiene créditos “recurre a la compra de materiales y a la guía de algún profesional que le guíe la obra y contrata un constructor privado”.
Sobre el cierre de empresas aseguró que “puede ser que hayan existido algunas empresas pequeñas que cerraron, pero de aquellas que llamamos fugaces, que aparecen durante un tiempo y después desaparecen. De las grandes alguna ha desaparecido en los últimos años pero no es un problema del sector, sino por algún problema personal”, concluyó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS