INAUGURARON UN CENTRO DE ACCESO A LA JUSTICIA EN EL BARRIO MADRYNENSE

La asistencia jurídica gratuita llegó al San Miguel


Ayer por la mañana, se inauguró en Puerto Madryn el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), un espacio de acompañamiento a la comunidad en los que se brinda asesoramiento y orientación profesional para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades. Dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los CAJ cuentan con equipos interdisciplinarios, compuestos por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y mediadores comunitarios. Desde allí se coordinan acciones conjuntas con organismos nacionales, locales y programas sociales de alcance nacional, con el objetivo de dar respuestas rápidas y efectivas a las necesidades de la comunidad. En la ciudad portuaria, el CAJ se encuentra en Albarracín, esquina Lombardo, en pleno barrio San Miguel y es coordinado por Franco Albanesi. El CAJ estará abierto de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.
Del acto participaron, la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva, el candidato a diputado nacional por el Frente Para la Victoria (FPV), Santiago Igon, el intendente Ricardo Sastre y el candidato a intendente por Unidos y Organizados para la Victoria, Leslie Roberts, ente otros.

Objetivo cumplido
Durante el acto de inauguración, la directora del área, Débora Oliva hizo hincapié en los objetivos perseguidos al comenzar con este programa: “Cuando comenzamos a trabajar esta política pública allá por el 2009, pensamos en la Ciudad de Buenos Aires, pero gran parte de nuestros objetivos fueron dos cuestiones claves: estar en los sectores vulnerables y a su vez federalizar esta política pública, cosas que verdaderamente a lo largo de casi seis años lo estamos logrando. Para nosotros tener 90 CAJ es un número muy importante, porque es una dirección que trabaja muy a pulmón y que vamos abriendo cada centro con la elección de gente de lugar para que puedan trabajar estos equipos interdisciplinarios de abogados, psicólogos y trabajadores sociales en cada rincón del país, pero que ellos conozcan la demanda del lugar adonde están instalados, que vayan generando una red de trabajo, hacer que las cosas sean más accesibles para cada ciudadano de la República Argentina, por lo cual, cada vez que abrimos un centro es una alegría muy grande”.

El lugar indicado
Luego, fue el turno de Franco Albanesi, coordinador del CAJ de Puerto Madryn, quien se refirió al lugar estratégico elegido para instalar dicho espacio en la ciudad: “Es muy importante la apertura de un CAJ porque tiene que ver con la diversidad y la posibilidad de que las instituciones del Estado Municipal, Provincial y Nacional, incluso las no gubernamentales, podamos trabajar en conjunto más allá de cualquier diferencia, pensando en que la función pública tiene que ser para que todos vivamos mejor, para que la gente que está en estos barrios sepa que acá vamos a estar siempre dando una respuesta o escuchando. Esto es para que los vecinos vivan mejor, por eso estamos en el corazón del barrio San Miguel y por eso estamos tan cerca del barrio Perón, donde también tenemos un itinerante. Acceso a la Justicia funciona acá permanentemente, de lunes a viernes, pero también estamos en los barrios Pujol y Perón, para atender semanalmente otro tipo de consultas”.

Oídos abiertos
Por último, Albanesi se mostró orgulloso del espacio que coordina y le habló directamente a los vecinos, explicándoles qué es lo que pueden encontrar en el Centro de Acceso a la Justicia: “La lógica de acceso es esto, pensar que el Estado es grande, que el territorio es muy extenso, que hay nuevas leyes, nuevos derechos y a veces cuesta mucho que el Estado funcione de la mejor manera. Pienso siempre en nuestra presidenta que se hace cargo de todas las cosas buenas que ha hecho, pero también de las cosas que falta, y Acceso a la Justicia es un reconocimiento a eso, a que a veces el Estado es tan grande y brinda tantas cosas, que muchas veces no puede con las instituciones que tiene funcionar de la mejor manera. Por eso está abierta esta puerta, para que los vecinos y las vecinas sepan que acá van a encontrar una psicóloga, una abogada, una trabajadora social, que principalmente van a escuchar cuál es la situación que tiene, para buscar la mejor solución, ya sea en ANSES, en alguna oficina del Municipio, en el PAMI o donde corresponda. Muchas veces no saben qué papeles tienen que llevar, qué fotocopias sacar, qué preguntar y si hace falta acompañar lo hacemos. Para eso estamos acá todos los días, escuchando la realidad que es durísima”, cerró Franco Albanesi.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS