SEISCIENTAS TONELADAS DE CALAMARES SERÁN VOLCADAS EN CUENCOS MUNICIPALES

En los próximos días trasladarían al buque pesquero chino al Storni


Hu Shun Yu 809 (41)A pocos días del comienzo de la temporada de cruceros, fecha que fue atrasada del 20 al 30 de octubre por motivos inherentes a una de las agencias turísticas, el potero chino interdicto en abril permanece en el muelle Piedra Buena, a la espera de ser trasladado y luego vaciado. Mientras tanto, los 15 tripulantes permanecen en el mismo y el regreso a su país de origen dependerá exclusivamente de lo que suceda con el barco en los próximos días.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Ignacio Agulleiro, explica que el procedimiento para retirar la mercadería del barco y depositarla en los cuencos municipales se realizará “cuando lo saquen del muelle Comandante Luis Piedra Buena” y explica que en los últimos días no se realizó porque, entre otras cosas, “el clima no acompañó”. Sin embargo, adelantó que esta semana “deberían realizarse las maniobras para llevarlo al otro muelle y una vez allí, se empezará a vaciar el mismo día”. En dichas tareas participará personal de la Secretaría de Pesca de la Nación, Delegación Puerto Madryn, de la Administración Portuaria y de la Secretaría de Ecología Municipal. A su vez, Agulleiro anticipa que la participación del personal municipal tendrá como fin “verificar que las cosas se hagan bien y el proceso no tenga una afectación para la ciudad y que los camiones no viertan líquidos”.

Construirán un cuenco especial

Con respecto a los cuencos municipales, donde se depositarán las seis toneladas de calamares actualmente en descomposición, el secretario de Ecología del municipio cuenta que “les exigimos, al igual que hicimos con Alpesca, a que construyan un cuenco especial para ellos y que tengan una máquina que esté trabajando los cuatro o cinco días que dure el procedimiento para ir tapando el cuenco a medida que lo van llenando. Lo que puede suceder es que tengamos 500 metros cuadrados ocupados por mercadería que no es de Madryn, en este caso no era necesario disponerla en ese lugar pero terminamos accediendo a hacerlo a partir de esta contingencia”.

Traslado inminente

Por su parte, el Director de Operaciones de la Administración Portuaria, David De Bunder, sostiene que en un principio se pensaba realizar el vaciamiento en el muelle Piedra Buena, pero “a la Secretaría de Ecología Municipal no le pareció bien, así que se hará cuando (el barco) se traslade al muelle Storni”. En referencia a la fecha establecida para el traslado del buque, De Bunder manifiesta que “aguardamos contar con buen tiempo y con las dos lanchas que necesitamos”, una de las cuales actualmente se encuentra en reparación. Luego de que la misma sea reparada y pase la inspección de la Prefectura, “estaríamos en condiciones de hacer el remolque, pero necesitaremos buen tiempo”, agrega el funcionario de la Administración Portuaria.
El barco será rematado

El buque pesquero de bandera china que en abril fue capturado mientras pescaba ilegalmente en aguas argentinas dentro de la Zona Económica Exclusiva, ha sido literalmente abandonado por parte de la empresa armadora. El Ministerio de Agricultura de la Nación le impuso una multa de diez millones de pesos más el monto de la carga de 603 toneladas de calamar que tiene en su interior.
Se vencieron todos los plazos y la empresa no efectivizó el pago. A parte del personal de a bordo lo despachó vía aérea a China, quedando una guardia de quince marineros por la exigencia de la Prefectura Naval.
La armadora no pagó los servicios a la Administradora Portuaria de Puerto Madryn, ni tampoco a la agencia marítima que había contratado, y la última semana los representantes de la compañía abandonaron el país.
El Estado Nacional inició el trámite para proceder con el protocolo previsto para este tipo de circunstancias, cuando no se allanan al pago de la sanción, y vencidas todas las instancias, se da comienzo al procedimiento que terminaría con una subasta de la embarcación. Aunque ese trámite no es rápido y llevaría meses concretarlo, y en el mientras tanto, hay gente cada vez con menos provisiones para subsistir arriba del potero, y la embarcación ocupa un sitio con los costos que ello implica.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS