DOCENTES DENUNCIAN INTENCIONALIDAD POLÍTICA EN MODIFICAR EL SISTEMA DE CÁLCULO

El Sitraed se moviliza a Legislatura por la reforma jubilatoria


IMG_20151012_131430A partir del rechazo del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED) al Decreto de Necesidad y Urgencia 1447, firmado por el gobernador el 7 de octubre, docentes agrupados bajo dicho espacio explican cómo afecta al personal de la Educación la Ley Jubilatoria, la cual es extensiva a todos los empleados públicos pero, según afirman, son los docentes los más afectados por la misma.
Verónica Díaz Guerra, perteneciente al grupo de docentes que se atribuye la conducción de la Seccional Madryn del SITRAED, explica que “la ley se presta a bastante confusión desde un primer instante porque no está consensuada con los afectados. Se sancionó de forma directa y no se tuvo una real participación de los representantes de las bases. Cuando nos llegó una copia de la misma, vimos que tiene muchos tecnicismos que se prestan a ambivalencias y confusiones y en donde vemos más dificultades que beneficios, sobre todo a nuestro sector, que es el docente”.

Malestar

Por su parte, Cristian Buena detalla que, según dicha ley “un docente que tenga dos cargos, con esta nueva ley, se jubilaría con el mejor remunerado de ambos, a diferencia de como es ahora, donde uno se jubilaría con los dos cargos, como corresponde. No entendemos por qué hay un decreto cuando esta es una cuestión que debería consensuarse, para eso están los sindicatos. Estas cosas implican dudas y desaciertos en los pensamientos docentes, porque si bien este decreto está establecido para todos los empleados públicos, los docentes son los peores beneficiados, porque suelen tener muchas horas y dos cargos para poder tener un sueldo respetable». Guerra agrega que “no es lo mismo contemplar el 82 por ciento móvil sobre un monto menor a considerar el monto total y real de los dos cargos. Además, esto lleva a confusiones a la hora de pensar en las horas cátedra. (La ley) plantea diferentes situaciones según cada función, si es por cargo, si es por cátedras o ambas, entonces para los docentes esas diferencias son muy marcadas. Esto no es algo que se puede determinar de la noche a la mañana como sucedió, sobre todo para los que nos vemos afectados por esto y que sabemos específicamente lo que significa un cargo de menos de 20 horas a dos cargos de más de veinte horas, como el caso de algunos de nosotros que tenemos más de 45 horas. No es un dato insignificante, la diferencia es muy importante”.

Apuros

Una de las particularidades del DNU 1447 es, según Claudia Mayorga “el apuro de que la ley siga adelante en tan poco tiempo y antes de las elecciones”. La docente sostiene que “acá hay una persona que se está por jubilar, que es Irene Vega y está dentro del plantel de la Legislatura, entonces ella y (Santiago) Goodman son las personas más involucradas en este tema y más interesadas en que esta ley se apruebe cuanto antes. Es una cuestión política. Por eso invitamos a todos los docentes a una movilización el martes en Rawson, a las 18 horas y frente a la Legislatura, para que esta situación se revierta y que vean que tenemos una posición, la cual no es la que está tomando el gobierno”. Además, Mayorga afirma que “el reclamo nuestro es genuino, lo único que tenemos pensado es trabajar para los afiliados, que es lo que nos corresponde. No podemos alinearnos con la patronal porque en este caso no podríamos formar parte de un gremio. Hay docentes que trabajan muchas horas y cuando salen, no están enterados de estas situaciones, por eso mismo nosotros al posicionarnos en un gremio tenemos que comunicar al resto. Por eso estaremos el martes frente a la Legislatura con los colegas que quieran y que en realidad deberían participar. Veremos si todas las figuras que hoy dicen representar a un gremio van a estar a la par de los colegas”. Consultado por si existe una relación política con algún espacio en particular, Cristian Bueno manifiesta que “nuestra única afinidad política es el docente, pura y exclusivamente. Tenemos que luchar por nuestros intereses y por lo que nos corresponde, por eso convocamos a todos los docentes para que nos movilicemos por un pedido genuino de algo que va a tocar directamente nuestros bolsillos. Más allá de los sindicatos, el docente suele ser un agente pasivo al que le cuesta movilizarse, pero hay que hacerlo”.

La oposición aún reclama el control de la Seccional Madryn

A pesar de que el 1 de septiembre el Ministerio de Trabajo estableció que los comicios llevados a cabo el 24 de junio “carecen de eficacia jurídica”, los integrantes de la entonces denominada Lista Verde se atribuyen la conducción de la Seccional Madryn del SITRAED. Al respecto, Verónica Díaz Guerra cuenta que “(Gerardo) Carranza se sigue atribuyendo la conducción, que no es real, y sigue comentando que tiene la extensión del mandato, lo cual no está contemplado por ningún estatuto. Entonces, hasta tanto la Ley diga lo contrario, nosotros somos la nueva conducción de la Seccional Madryn. Actualmente no estamos haciendo uso de la sede porque el señor Carranza está haciendo uso y abuso de todos los recursos, sin haber nunca abierto el diálogo. Tenemos colegas que han ido y la mayoría no han sido atendidos con sus reclamos. Tenemos serias dudas que realmente se estén paliando los gastos que el sindicato genera, porque seguimos al tanto de algunas cuentas que no están siendo cubiertas. Por eso, no sabemos qué sucede con nuestros fondos y cómo se está llevando adelanto una sede que supuestamente está al servicio del docente y hoy allí se trabaja a puertas cerradas. Venimos buscando el camino legal, que es el más largo, pero creemos que es hora de poner luz en cuestiones que vienen bastante complicadas”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS