AUNQUE TENDRÁ menos poder en LA CÁMARA DE Diputados

El kirchnerismo tendrá el control total del Senado

4El Frente para la Victoria (FpV) consiguió 60 bancas nuevas en la Cámara de Diputados. La bancada oficialista tiene hasta el 10 de diciembre 135 miembros, entre legisladores propios (118) y aliados (17), pero el dato a tener en cuenta es que sólo 51 de ellos tienen mandato hasta 2017. De este modo, por los próximos dos años, el interbloque K pasará a poseer 111 escaños en la Cámara Baja y quedará a 18 votos del quórum y la mayoría, por lo que será la primera minoría.
Cambiemos posee 62 diputados entre radicales, macristas y cívicos, y arriesgó sólo 18 escaños en la elección del domingo. Le fue bien ya que ganó 47 bancas y pasará a tener 91 escaños, 20 menos que el peronismo K.
UNA tiene hoy 19 bancas (13 massistas y 3 delasotistas) y arriesgó sólo seis. Como ganó 16 bancas pasará a tener desde diciembre 29 legisladores que serán especialmente importantes para Mauricio Macri si llega a la Presidencia y necesita ayuda en el Parlamento.
Compromiso Federal consiguió las dos bancas de San Luis y una en San Juan. Tendrá cinco, como hoy. Por su parte, el FIT logró una banca por la provincia de Buenos Aires para Néstor Pitrola (Partido Obrero). Pasará a tener cuatro legisladores.
A Progresistas le fue mal. Tiene 13 legisladores, arriesgaba nueve y sólo recuperó una banca por Capital y otra por Santa Fe. Le quedará una bancada de sólo seis miembros.
La banca restante obtenida este domingo fue para el partido del electo gobernador de Chubut, Mario Das Neves (Chubut Somos Todos).
A estos bloques se deben sumar dos legisladores que ingresaron por el Movimiento Popular Neuquino en 2013 -el domingo la presidenta de la bancada, Alicia Comelli no pudo renovar su mandato-, otros dos diputados de Suma+, el bloque de Martín Lousteau que suele votar junto a la Coalición Cívica y, por último cuatro monobloques opositores. El de la entrerriana Cristina Cremer de Busti (peronista no K), el del misionero ex kirchnerista y neo-macrista Axel Ziegler, el de Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y el de Francisco de Narváez, quien dijo que votaría el pasado domingo por Scioli pero no es kirchnerista.

Qué pasó en la Cámara Alta

En el Senado sólo se renovaron un tercio de las bancas, es decir 24. El FpV ponía en juego cinco escaños propios y cuatro de legisladores aliados, es decir 9 en total. Consiguió en la elección del domingo 13, ya que obtuvo dos bancas por Santa Fe, Catamarca, Chubut, La Pampa, Tucumán y Corrientes y una por Mendoza. Tendrá 44 senadores y no sólo poseerá la mayoría de la Cámara Alta sino que quedó a solo cuatro legisladores de tener dos tercios. Valga una salvedad: entre esta tropa se cuenta a Carlos Menem, quien no está asistiendo al Congreso desde hace dos años pero que tiene mandato hasta 2017.
Cambiemos tendrá una presencia exigua en el Senado, sobre todo si Mauricio Macri es quien debe gobernar. Renovaba sólo 9 bancas a través de la UCR y retuvo exactamente el mismo número, por lo que quedará con un interbloque de 16 miembros (10 radicales, cinco macristas y el juecista Ernesto Martínez).
El interbloque de centroizquierda alineado con Progresistas perdió tres de las seis bancas que tiene hasta diciembre y quedará integrado sólo por Jaime Linares, María Odarda y Pino Solanas.
Al interbloque del peronismo opositor no le fue tan mal. Ponía en riesgo sólo dos bancas y recuperó una a través de Chubut y el partido de Mario Das Neves. La banca de Carlos Reutemann también fue retenida pero el santafesino compitió a través de Cambiemos y engrosará las filas macristas. De este modo, el Peronismo Federal seguirá con seis integrantes.
Habrá que ver si a este interbloque se suma el delasotista Carlos Caserio (UNA), que ganó la banca por la minoría de Córdoba. Si no, tendrá un monobloque.
Por último, el Movimiento Popular Neuquino seguirá con sus dos senadores que ingresaron en 2013.

Composición Senado

  • Frente para la Victoria: 44
  • Cambiemos: 16
  • Peronismo Federal: 6
  • Centro-izquierda: 3
  • Movimiento Popular Neuquino: 2
  • Unión por Córdoba (UNA): 1

Composición Diputados

  • Frente para la Victoria y aliados: 111
  • Cambiemos: 91
  • UNA: 29
  • Progresistas: 6
  • Compromiso Federal: 5
  • FIT: 4
  • Chubut Somos Todos: 1
  • Movimiento Popular Neuquino: 2
  • ECO: 2
  • Monobloques: 4

ÚLTIMAS NOTICIAS