NEGÓ QUE HAYA ENCONO ENTRE EL MINISTERIO PÚBLICO Y LA MAGISTRADO

El Fiscal Maza aseguró que la Juez Moreno actuó “arbitrariamente”


El Diario | Trelew

8El Fiscal General Arnaldo Maza, Jefe del Ministerio Público Fiscal de Trelew, confirmó ayer en conferencia de prensa que los fiscales que integran esa circunscripción general presentarán una denuncia ante el Consejo de la Magistratura por el accionar “arbitrario” de la jueza de Garantías Mirta del Valle Moreno.
De esta manera Maza avanzó en los detalles de lo sucedido en una audiencia donde según manifestó, la jueza “le arrebató al fiscal su posibilidad de acusar” y absolvió a dos imputados de robo agravado.
Afirmó el Fiscal que “no entiendo por qué tomó esta decisión. Vamos a hacer una presentación ante el Consejo de la Magistratura”, porque “nosotros entendemos que ha tomado una decisión que no tiene fundamento legal”.
Maza relató como ante el fallecimiento de la madre del defensor general designado, la oficina Judicial hizo lugar al pedido de suspensión de la audiencia y cambió la fecha de la audiencia para el lunes 5. Aseguró que con una semana de antelación se había notificado a la misma oficina de la imposibilidad de asistir a ese inicio del debate dado que ya para esta semana se habían fijado cuatro juicios en total.
Precisó que “venimos haciendo presentaciones en la oficina judicial para que haya previsibilidad en la programación de los debates” y recordó que “en el mes de septiembre se fijaron fechas para el inicio de veinte juicios”.
Criticó que “no le hacen lugar al pedido de la fiscalía de suspender el debate, pero si le hacen caso al defensor de postergar el inicio del debate”, remarcó Maza, quien indicó que “el lunes a las 9 horas va a comenzar la audiencia pero el fiscal no se encontraba por estar abocado a otras tareas como ya habíamos anticipado”.
Ante esta situación y en el marco del artículo 306 del Código Penal la doctora Moreno “intima al Fiscal Jefe y al Procurador para que remplacen al fiscal ausente. Tal es así que se presenta el fiscal general Omar Rodríguez quien solicita un plazo razonable para preparar el caso ya que no era de él”.
Sin embargo repasó que “es ahí donde ocurre la decisión de la doctora Moreno, absolutamente incomprensible desde el punto de vista legal, inentendible. Contradice su propia decisión que es haber pedido que un fiscal remplace al fiscal ausente y ese fiscal estaba presente y en el ejercicio de la acción solo que pedía un tiempo para ver el expediente y poder llevar adelante el juicio”.
“La doctora Moreno le dice que no, que entiende que la acción no está presentada, le arrebata la acción al Fiscal y a la víctima le arrebata el derecho a tener un juicio. Y de un modo arbitrario decide la absolución de los dos imputados de la causa que era por un robo agravado por el uso de armas en grado de tentativa”, detalló.

Internas de lado

Consultado el Fiscal acerca de si existe algún encono personal de la Juez citada contra los fiscales de Trelew, hasta hace algunos meses sus compañeros de trabajo, Maza indicó que “si existe algún encono, yo creo que una magistrada no puede llevar cuestiones personales al ejercicio de su rol. Es un rol importantísimo y en el cual ella tiene que estar absolutamente despojada de cualquier encono”.
Aclaró que “no es que yo diga que actuó con algún encono, o por enojo. Pero igualmente me parece que ella no puede analizar o llevar adelante su rol de juez desde ese lugar”.
Sobre la denuncia en si dijo “no podemos dar detalles todavía porque esto tiene un proceso de admisión de admisibilidad formal y después que pase ese filtro, sabremos si el resultado es favorable”.
La denuncia “la realizaremos seguramente los Fiscales Generales que estamos en la circunscripción Trelew”.
Sostuvo que el Procurador General, Jorge Miquelarena, “nos acompaña en lo que nosotros llevemos adelante”.

No son figuritas

En este punto aclaró el funcionario judicial que “el principio de unidad de actuación ya fue discutido en función que los fiscales no pueden estar cualquiera en cualquier juicio. Esto fue claramente establecido a través de una resolución de la Procuración General en el sentido de que los fiscales no son fungibles”.
Insistió en que “cada fiscal tiene su caso, no pueden cambiarse como simples figuritas, ya que cada uno conoce a fondo el expediente y es el que conoce la prueba, los testigos, etcétera”.
Indicó que estos hechos “nos llevaron a tomar la decisión de preparar una denuncia en relación al comportamiento por la decisión que tomó la doctora Moreno más allá de las impugnaciones que haremos en relación a la resolución que emitió”.
Agregó el Fiscal Jefe que la doctora Moreno “unos días antes condenó a uno de los dos imputados de este caso, en otro caso en el que intervino como juez, a tres años y meses”.
Maza asimismo remarcó que la Jueza “cita un fallo que es totalmente antagónico al que se presenta” y detalló que “uno de los imputados tiene prisión domiciliaria por otra causa hace un tiempo” y dijo que “la causa no vencía en sus plazos ni mucho menos, llevaba unos cuatro meses desde su inicio”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS