EL AUMENTO DEL GASTO SE ESTIMÓ EN UN 22% PERO FALTAN DATOS DE REGALÍAS Y OBRAS

El Ejecutivo de Trelew tendría listo el presupuesto a fines de noviembre


El Diario | Trelew

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew, Gustavo Castán, se refirió a la situación del armado del presupuesto para el año 2016 el cual ya se está armando desde hace un mes en la ciudad.
En ese marco anticipó que la estimación del aumento del gasto está entre el 21 y 22%, según estimó el Consejo de Responsabilidad Fiscal, pero sostuvo que no es posible estimar un número para la ciudad teniendo en cuenta que faltan los datos de obras y de regalías coparticipables que componen el presupuesto provincial. Dijo que para fin de noviembre esperan analizarlo con el intendente Máximo Pérez Catán para luego remitirlo al Concejo Deliberante. Aseguró que sumarán al intendente electo en la evaluación, por lo cual es un hecho que pedirán prórroga para presentarlo teniendo en cuenta que por Carta Orgánica la fecha límite es el 31 de octubre.
Al respecto del armado presupuestario explicó Castán que “nosotros ya hace un mes que estamos trabajando en las áreas de recaudación y de lo que tiene que ver con el gasto, en la formulación del presupuesto y lo que tiene que ver con la estimación de recursos para el año que viene en función del gasto sobre todo en materia de personal y servicios para el 2016”.
En ese marco indicó que “ya hemos recibido de parte del Consejo de Responsabilidad Fiscal las primeras instrucciones sobre el crecimiento del gasto que está estimado entre el 21 a 22%”.
No obstante ello señaló “las sumas que hemos recibido son parciales porque tenemos el cómputo de coparticipación esperada que ya más o menos teníamos estimado, no así el cómputo de regalías esperado para la ciudad”.
Aseguró que “lo que responde a coparticipación y fondo sojero tiene que ver con el presupuesto nacional que está en el Senado para su aprobación. Y en lo que responde a las regalías es un cómputo que si bien nosotros tenemos una estimación en cuanto a la producción y la media del barril, estamos aguardando el dato de la provincia que es fuerte para la configuración del presupuesto en lo que le puede tocar a los municipios y en esencia a Trelew”.

Avanzado

Destacó el secretario que “lo tenemos en un grado avanzado y creemos que luego de estas elecciones estaremos en la aproximación final, tal vez la demora por parte de provincia en la formulación de su presupuesto y en cuanto a obras y en especial el cálculo de regalías demore un poco la presentación”.
Pero aclaró “para fin de mes para la evaluación para el intendente lo tendremos y veremos allí la posibilidad de remitirlo al Concejo Deliberante”.
Además recordó que con las elecciones “hay un cambio de mando en la intendencia por lo tanto creo que estaremos hablando con Adrián Maderna posteriormente de esa fecha para ver lo que estimamos nosotros teniendo en cuenta que es el presupuesto para el año 2016, con una nueva gestión”.
A pesar de las estimaciones, indicó que “no tenemos aún un porcentaje de aumento general, porque vuelvo a repetir que el gasto aumentará entre el 21 y el 22% y estamos analizando las tasas actuales como están”.
Recordó que “hay dos o tres datos que tienen incidencia en dos o tres temas que le hacen a la ciudad, uno es como se compone la recolección de residuos, otro es el tratamiento de residuos del GIRSU y en especial aquellas otros servicios que subsidia el estado municipal y que serán análisis del próximo Concejo Deliberante”.
Enumeró en este caso “el costo del transporte público de pasajeros y el tema de la recolección de residuos”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS