El director del Cenpat participa de la creación del primer biobanco de la región

cenpatEl director del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), Rolando González-José, participó junto a un selecto grupo del CONICET en la creación de la plataforma PoblAr, un banco de datos de variantes genéticas y factores ambientales de interés biomédico, que sería el primero en toda la región.

Huella genética argentina

La población de la Argentina tiene un fuerte componente de mestizaje genético, donde confluye la impronta de diferentes ancestrías genómicas de distintas partes del mundo. El conjunto de genes producto de este mestizaje es el que forma la base de la apariencia de una persona y de cómo se enferma. Y es justamente la impronta genética, junto con factores ambientales, de estilo de vida y de hábitos alimentarios la que configura un proceso y ambiente en el cual evolucionan muchas enfermedades.
En la actualidad investigadores argentinos tratan de estudiar la incidencia y las características propias del país y de distintas enfermedades que tienen un componente genético todavía no del todo conocido. Pero al no contar con información generada en forma local, los científicos deben usar como referencia datos de otras regiones y poblaciones del mundo que, en definitiva, no son iguales a la Argentina.
Para saldar esta deuda, científicos de diferentes organismos están trabajando en la iniciativa PoblAr, el primer Centro de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina. “Este trabajo comenzó hace casi dos años con el objeto de dar soporte a proyectos de investigación biomédica y genómica. Se requiere disponer de información de población local para que los datos obtenidos tengan potencia estadísticamente significativa en este campo”, explicó la doctora Mariana Berenstein, asesora de la Vicepresidencia de Asuntos Tecnológicos del CONICET y una de las impulsoras de la iniciativa, durante el taller que se realizó en el CONICET y que convocó a más de 40 científicos y especialistas en la materia.

Científicos sociales

Durante la apertura, el doctor Miguel Ángel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo, explicó que “el CONICET está buscando que los investigadores se involucren más en la problemática social”, y PoblAr es un ejemplo de los avances en ese sentido.
Por otro lado, el doctor Andrés Leibovich, director interventor de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), afirmó que “la iniciativa PoblAr es un ejercicio de soberanía científica, tendiente a dotar al sistema de investigación biomédica de datos novedosos y valiosos a largo plazo, con el Estado como un actor central en la investigación y el desarrollo de productos biomédicos”.
Por su parte, González-José explicó que PoblAr reúne los actores troncales que intervienen en las investigaciones biomédicas: el sector científico y de salud. “Este centro interinstitucional está conformado por el CONICET, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) del Ministerio de Salud de la Nación, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Misiones”, enunció.
Además de Berenstein y González-José, participaron del proyecto y desarrollo del Centro de Referencia los investigadores del CONICET, la doctora Andrea Llera, investigadora independiente en el Instituto Leloir y el doctor Hernán Dopazo, investigador independiente en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA).

Datos de población Argentina

En una primera etapa la plataforma estará conformada por seis nodos, ubicados en Jujuy (NOA), Córdoba (Región Centro), Chubut (Patagonia), Misiones (NEA), Buenos Aires y La Plata, encargados de tomar muestras representativas en el territorio nacional.
“No estamos hablando solamente de datos genéticos y genómicos, sino también fenotípicos – es decir la expresión del genotipo en determinado ambiente –, de acceso a la salud y de estilo de vida, como por ejemplo tabaquismo o tipo de alimentación”, dijo la doctora Llera.
En lo que respecta a la metodología, Dopazo explicó que en una primera instancia se va a realizar un muestreo en cerca de 4.200 personas: “El objetivo es recolectar información que nos permita realizar una descripción de la estructura poblacional mestiza argentina, sumándole datos demográficos y de salud que permitan hacer algunos estudios retrospectivos referenciados a la población argentina”.
Esas muestras serán recolectadas en los seis nodos iniciales, que ya tienen una amplia experiencia en la toma de datos. Y, a futuro, PoblAr incorporaría más centros y nodos en todo el país, para poder encarar proyectos más ambiciosos de interés en Salud Pública a partir de la existencia de infraestructura, metodologías sistematizadas y controles de calidad que mejoran la calidad de la investigación.
Durante las tres jornadas que duró la actividad los especialistas trabajaron en comisiones temas como biobancos, ancestría, metodología de toma de muestras y consentimiento, representatividad de las muestras y salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS