AÚN LOS RENDIMIENTOS SON SOSTENIDOS DE L1 Y L2 EN EL PARALELO 45°

El 3 de noviembre cierran la pesca de langostino en aguas nacionales


barcoEl Consejo Federal Pesquero autorizó a la Subsecretaria de Pesca de la Nación para que una vez recibido el informe del INIDEP disponga la fecha del cierre de despachos de embarcaciones para la pesca de langostino en aguas de jurisdicción nacional. Fuentes calificadas dejaron trascender que no se habilitarán tales despachos a partir del martes 3 de noviembre.
La pesquería de langostino cierra su ciclo 2015 en aguas nacionales. El INIDEP remitirá mañana viernes el informe sobre la evolución del recurso y los datos recogidos por los observadores a bordo. En rigor hasta ayer las capturas seguían siendo sostenidas, registrando algunos buques entre 8 y 10 toneladas diarias con presencia de tallas predominantes L2 y L1 entre los paralelos 44º y 45º.
La autoridad de aplicación además de evaluar la información biológica adopta medidas políticas de administración del recurso, y si bien la flota continúa operando con rendimientos altos, que podrían suponer que hay volumen de langostino para quince días más, también es cierto que los partes indican que empezó a haber presencia de merluza en los lances.
A la fecha ya se superaron las 100 mil toneladas de langostino capturadas, lo que marca el buen estado general del recurso y confirma los informes del INIDEP en relación al incremento de la abundancia y desplazamiento migratorio. También es cierto que, la pesquería de langostino ha dejado de tener el nivel de rendimiento económico de años anteriores, esto en virtud de la irrefrenable escalada de los costos internos, la política cambiaria local, la devaluación de monedas en países que concentran el mercado, y la depreciación del valor final del producto, a lo que se suma un importante stock ante el nivel de abundancia de las capturas.
Con todo, el Consejo Federal Pesquero dejó sentado en el acta que faculta a la Autoridad de Aplicación para que una vez recibido el informe técnico del Programa Langostino disponga la fecha para el cierre progresivo de la pesquería. La modalidad de cierre será la misma que se viene instrumentando desde que la Subsecretaría de Pesca de la Nación está a cargo de Miguel Bustamante, y es permitir que los barcos que ya zarparon o están pescando completen bodega, y los que retornen a muelle a descargar, no vuelvan a zona de pesca. Esto evita que buques con pocos días de operatoria deban regresar a puerto con bodega incompleta y asumir todos los costos operativos de armado de buque y salariales de marea completa, con los efectos negativos que ello le implica a cada empresa.
Tal como se registra en los últimos años, el mayor volumen de captura se dio en aguas nacionales, no así en las jurisdicciones provinciales del golfo San Jorge que comparten Chubut y Santa Cruz. Así las cosas, las empresas con licencias de pesca de buques congeladores tangoneros en Chubut evalúan solicitarles a las autoridades pesqueras locales que autoricen una prospección dentro del golfo tras el cierre de aguas nacionales.

(Fuente: Revista Puerto)


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS