GRACIANA PEÑAFORT, UNA DE LAS CREADORAS DE LA LEY, DIO UNA CONFERENCIA EN PUERTO MADRYN

“Discutir la agenda informativa es uno de los grandes triunfos de la Ley de Medios”


PEÑAFORT2Este fin de semana, invitada por Unidos y Organizados para la Victoria, estuvo en Puerto Madryn Graciana Peñafort Colombi, actual directora de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa de la Nación y una de las creadoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Peñafort estuvo dando una charla en el hotel Tolosa y previo a ello dialogó con El Diario acerca de la actualidad de la Ley de Medios en el país.

Discutir la agenda

En principio, la abogada sanjuanina se refirió a cómo cambio la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en lo que son los medios nacionales, al que dividió en dos partes: por un lado los contenidos y por otro el cómo se para el usuario ante esos contenidos. “Me parece que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuando la analizás, hay que hacerla desde dos puntos. Por un lado, desde 2009 a la fecha hay muchos más contenidos, no solo porque hay más radios sino también porque hay más productoras que los producen. A mí también me parece que lo más pendiente está en generar más espacios para que estos contenidos se difundan, y creo que ahí la imposibilidad de poder llevar adelante la desmonopolización ha sido trascendente, porque es difícil montar un medio de comunicación cuando tenés un sistema concentrado de medios. Por otro lado está el factor que es la batalla cultural en cuanto a cuestionar esta verdad ineludible solo porque era la opinión publicada. Hoy alguien se puede parar frente a un titular de un diario, se puede parar frente a una cámara de televisión y opinar que eso que dicen no es cierto o tener otro criterio. Nosotros discutíamos la mirada que tenemos del sur y vemos dos cosas, el lugar lleno de turistas o cuando hay determinados eventos de violencia denodada, todas estas cuestiones tienen que ver con que el sur no es lo que representan los medios de Capital Federal, y me parece que en ese sentido la posibilidad de discutir la agenda informativa es uno de los grandes triunfos de la batalla cultural que se ha dado”.

Ordenado

Dentro de lo que es la aplicación de la Ley de Medios, cada una de las provincias es distinta a la otra, y sobre todo a la Ciudad de Buenos Aires. Graciana Peñafort dio su punto de vista de lo que es la Patagonia y al mismo tiempo destacó la necesidad de la gratuidad de las propagandas políticas de cara a las elecciones: “En el sur lo que he notado es que hay muchos más contenidos, sobre todo en materia radial. Yo recuerdo haber viajado antes de la ley a otros lugares del sur y encontrarme con un espectro mucho más desordenado, todo lo contrario a lo que noté ahora. Básicamente me parece que hay mayor orden y sobre todo pasan cosas con el acceso a la información, sobre todo en esta época de campaña electoral, donde vi que acá se cumplía puntillosamente una norma que deriva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que es la Ley de Gratuidad de la Publicidad Política. Eso hace que candidatos que difícilmente tendrían los medios económicos para hacerse conocer, estaban transmitiendo su publicidad en radios locales. Eso nos ayuda a todos a decidir mejor los candidatos, a conocer mejor las propuestas y me parece muy bien que lo estén cumpliendo”.

Cambia el consumo

Además de referirse a la televisión y a la radio, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual también hace hincapié en otras plataformas, lo que derivó en los cambios en el usuario a la hora de consumir medios de comunicación. “La ley no concluye porque al ser un proceso de ampliación de derechos y de voces, necesariamente va a ser siempre un proceso inconcluso, sino diríamos que hay un límite a la cantidad de voces. A mí no me parece que falte mucho o poco, me parece que necesitamos más pantallas y luego vamos a tener que afrontar cómo todos estos contenidos que se están transmitiendo por los medios tradicionales, afrontan el desafío de convertirse en contenido multiplataforma. Esto va a implicar nuevas obligaciones, nuevos desafíos y también nuevas maneras de entender al usuario. Por ejemplo, nosotros estamos muy acostumbrados a la televisión con horario, pero cuando vas a trabajar contenidos audiovisuales en internet, el horario es algo que decide el propio consumidor. Me parece que hay un montón de aspectos que tienen que ver con las pautas de consumo, que las nuevas tecnologías les representan a los medios tradicionales el desafío de la adecuación. Respecto a la adecuación vinculada a los monopolios, aún hoy a través de medidas cautelares que al momento de discutir de fondo, son siempre dejadas sin efecto”.

El gran oligopolio

Por último, y como no podía ser de otra manera, Graciana Pelafort se refirió al Grupo Clarín y qué es lo que falta para que se termine de cumplir la ley en lo que a la concentración de licencias se refiere: “El problema del gran oligopolio que es Clarín, no es algo de la ley argentina, porque si uno pone la estructura societaria de Clarín a cualquier ley de radiodifusión de cualquier lugar, no la pasa, porque tiene una concentración de licencias que realmente afecta la pluralidad, sobre todo por su incidencia en el mercado y mientras no se logre la adecuación, es muy difícil que aparezcan fuertes competidores. El Grupo Clarín no va a desaparecer, lo que tiene que hacer es adecuar su volumen de estructura de negocios de manera tal que no sea una Espada de Damocles sobre todo el sector de la comunicación y ahí el Poder Judicial tiene una responsabilidad”, finalizó.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS