LO HIZO EL DOCTOR HORACIO DEL BOSCO, REFERENTE EN BIOÉTICA DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

Destacan la importancia para el futuro de la carrera de Medicina


Medicina- Corchuelo Chaves TrelewEl referente provincial en Bioética del Ministerio de Salud del Chubut, Horacio Del Bosco, destacó que con la creación de la carrera de Medicina que la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” dicta en Comodoro Rivadavia “tenemos el futuro en desarrollo asegurado, porque los hoy alumnos de Medicina en pocos años más van a ser médicos, pero formados en el humanismo médico”, pues están cursando con un novedoso plan de estudios que incluye la materia Bioética.

Encuentro de Bioética

El profesional médico efectuó las declaraciones tras realizarse una reunión en Trelew, que contó con la participación del ministro de Salud provincial, José Manuel Corchuelo Blasco, y tuvo por objetivo dar inicio a una nueva etapa del Comité de Bioética del Área Programática de Salud Trelew. El encuentro se desarrolló días atrás en las instalaciones del Área Programática y estuvo a cargo del doctor Daniel Chaves, reconocido especialista nacional en el tema. También estuvieron el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime; la directora del Área Programática de Salud Trelew, Marta Da Silva; profesionales de hospitales y público en general. La carrera de Medicina es una iniciativa clave para formar profesionales médicos en Chubut, cuya necesidad y oportunidad fue planteada durante años por el actual ministro Corchuelo Blasco y que, a principios de 2015, se puso en marcha gracias a la estratégica decisión política del gobernador Martín Buzzi y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Convocatoria magnífica”

Al respecto, Horacio Del Bosco señaló que “el encuentro estuvo gestionado por la directora del Área Programática Trelew, la doctora Marta Da Silva, para lo cual se convocó al profesor titular de la cátedra de Bioética de la carrera de Medicina de Comodoro Rivadavia, el doctor Daniel Augusto Chaves, quien viene desarrollando desde hace años la Bioética en Chubut”. En el encuentro “que nos llevó mañana y tarde y contó con una convocatoria magnífica, de personas muy bien entrenadas por el mismo Chaves en años anteriores, se desarrolló una estrategia basada en el humanismo médico, debido a que actualmente nuestra profesión pasa por una crisis mercantilista, y los cuatro principios básicos de la bioética son la autonomía del paciente, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia distributiva de los recursos que siempre son escasos”, indicó el referente del Ministerio de Salud. Además, Del Bosco elogió “las capacidades intelectuales de las personas que participaron del encuentro”. Hizo hincapié en que “realmente disponemos de un recurso humano formidable” y es fundamental “continuar sociabilizando el conocimiento de esta disciplina”.

Modelo para Santiago del Estero

Asimismo, el referente de la cartera sanitaria sostuvo que en el resto de la provincia la situación es “muy buena, están funcionando los Comités de Bioética en Comodoro Rivadavia y Esquel, y la idea es trabajar para reactivar los comités en los otros lugares donde se habían logrado formar, como Trelew y Puerto Madryn”. En esta línea, Del Bosco confirmó que “la provincia de Santiago del Estero está interesada en copiar el modelo de Bioética que ha desarrollado Chubut”, a través del Ministerio de Salud provincial.

Futuro asegurado

Por otra parte, Del Bosco destacó: “Tenemos algo más a favor, que es la nueva camada de alumnos de la carrera de Medicina que la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’ dicta en Comodoro Rivadavia, que en este momento están cursando en la cátedra de Bioética con el doctor Chaves”, en la cual “me he encontrado con una realidad formidable: chicos de entre 18 y 20 años de edad con un espíritu humanístico maravilloso. Esto quiere decir que tenemos el futuro en desarrollo asegurado, porque los hoy alumnos de Medicina en pocos años más van a ser médicos, pero formados en el humanismo médico”, manifestó, enfatizando que “estos chicos que nos van a sobrevivir van a estar desarrollando una idea muy diferente a la de las camadas anteriores, con la cual nosotros hemos sido formados”. Además, el referente del Ministerio de Salud valoró “el recurso humano de la cátedra de Bioética que integramos con Daniel Chaves, Gloria Alvarado, Guadalupe Fernández, Sebastián Núñez, Alejandra Sandoval, Tzenka Guenova y Caterina Milone”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS