Destacan la coordinación entre Provincia y Nación en Seguridad Vial


Destacan la coordinación entre Provincia y Nación en Seguridad Vial - 1Luego de la inauguración de la base operativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en conferencia de prensa en el Hotel Rayentray, el titular de la Agencia Provincia de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, resaltó las políticas implementadas en la región patagónica en coordinación con el Gobierno Nacional, en el marco del trabajo sobre la seguridad vial que actualmente realizan diversos organismos. El funcionario encabezó la conferencia junto a Pablo González, Director Nacional de Licencias de Conducir y Lucila Haidar, Secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de Entre Ríos, y vicepresidenta del Consejo Federal de Seguridad Vial.

En sintonía fina
“Es importante que las tareas que hacemos los que trabajamos en seguridad vial lleguen a las personas y se genere una mayor conciencia ciudadana”, remarcó Leonardo Das Neves, quien se mostró “feliz por la puesta en marcha de la nueva base operativa de la Agencia Nacional de Seguridad”, en relación a la recientemente inaugurada sobre la ruta provincial 3. Dicha base, según consignó el titular de la APSV “nos va a dar una herramienta más para poder estar controlando y fiscalizando en toda la Patagonia, junto con las fuerzas nacionales y las policías locales. Hay distintas bases operativas de la Agencia en los distintos lugares del país, la Patagonia necesitaba una”. A su vez, Das Neves destacó la “decisión del gobernador de trabajar fuertemente en políticas públicas y seguridad vial, que ha sido vista por el Gobierno Nacional el cual ha dispuesto armar la base operativa en la provincia” y agradeció a la gestión provincial “por darnos la posibilidad de trabajar y darnos todos los recursos para poder hacerlo, es una apuesta grande a la vida, a la comunidad y al bienestar general de la comunidad”. En cuanto a las mejoras de la logística para la obtención de la licencia de conducir a nivel nacional, el titular de la APSV puso en valor el trabajo realizado desde el espacio liderado por González y aseguró que desde el mismo hubo que “consensuar con 2700 municipios que tiene el país, ir a uno por uno y firmar los convenios, porque todos sabemos que la emisión de las licencias es responsabilidad de los municipios en la mayoría de los casos. Por eso es muy loable el trabajo que se hizo desde la Agencia Nacional y el de Pablo González, quien junto a su equipo encabezó la puesta en funcionamiento de esta herramienta que marca un antes y un después en la Seguridad Vial. No se puede empezar a hablar de seguridad vial si no tenemos control real de la emisión de licencias de conducir”.

Mayor capacitación y “balance positivo”
Por su parte, Lucila Haidar, quien encabezó las negociaciones para la propia creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial tras la sanción de la ley 26363 en 2008, sostuvo que “hacemos un balance sumamente positivo. Nosotros venimos a Chubut precisamente a reconocer el largo trabajo que Leonardo (Das Neves) ha desarrollado en estos últimos cuatro años, pero también a cerrar un ciclo importante de ocho años, de lo que hace años parecía una utopía”. La funcionaria destacó que “la República Argentina haya logrado unificar vocabularios, criterios, normativas acordadas y consensuadas en las 24 jurisdicciones del país, después de haber pasado años con una dispersión importante en materia de criterios para el otorgamiento de la licencia de conducir y para las políticas que tenían que ver con el control de la seguridad vial. La verdad es que tenemos que sacarnos el sombrero y decir que nos empezamos a poner los pantalones largos en el país, comenzando a generar y construir las políticas de estado necesarias para darle respuestas a la gente, en base a aquello de lo que el Estado se ocupaba pero que no alcanzaba”. Haidar subrayó que el 80 por ciento de la población del país se encuentra incorporado al sistema de licencias y explicó que “tenemos un trabajo arduo en materia educativa, en coordinación directa con el Ministerio de Educación de la Nación, una actividad que el ministro Florencio Randazzo con el ministro Alberto Sileoni acordaron trabajar y se ha producido el material, los cursos, la capacitación a los docentes en todos los niveles, desde el inicial hasta el secundario, con el material para Mi Primera Licencia. Es un trabajo que creemos sumamente importante, porque en materia de seguridad vial se trata de cambiar patrones culturales muy acentuados en nuestra población y condicionar conductas. Cuando uno puede condicionar conductas al cumplimiento de la normativa, el balance tiene que ser muy positivo”. En cuanto a los niveles de accidentología vial, Lucila Haidar comentó que “en ocho años hemos logrado reducir significativamente la siniestralidad a lo largo y a lo ancho del país, pero esto no quiere decir que el trabajo esté terminado, seguramente no terminará nunca, porque cada generación es un tema sobre el que hay que seguir insistiendo hasta que realmente nos convirtamos en una sociedad que entienda que respetar la vida del otro es hacer lo mismo con la propia”.

El curso para la primera licencia, online
A su vez, el Director Nacional de Licencias de Conducir, Pablo González, contó que la licencia única de conducir “es el primer eslabón a través del cual incorporamos a una persona a compartir el espacio público manejando un vehículo y creemos que ese primer eslabón tiene que ser de calidad. En una primera etapa, lo que quisimos hacer es incorporar una cantidad de municipios con el respeto a la norma mínima que podemos tolerar, y a partir de ahí levantar el estándar con herramientas que le ayuden a la población en general a cambiar esa conducta arraigada que mencionaba Lucila”. En cuanto al mecanismo para la obtención de la licencia, agregó que “hoy incluimos un sistema de ‘e-learning’, una plataforma digital en la que la persona puede hacer su curso para la primera licencia, en forma totalmente virtual. Es un sistema muy amigable y bien armado, con diez módulos en el que al final del mismo, se le entrega un certificado. La persona lo entrega en el centro de emisión de licencias y sirve como comprobante de haber hecho el curso. En ese momento se hace el examen presencial”. El funcionario explicó que “tratamos de hacérselo fácil a la gente para que de alguna forma se incorpore este cambio drástico que queremos hacer en la cultura vial” y que “la licencia única de conducir viene a unificar criterios. Queremos estar seguros de que la persona que va en un sentido sepa que la que viene en el otro sentido pasó por su mismo proceso para obtener la licencia, y que eso la deje más tranquila”. Sobre algunos lugares en los que la obtención de la licencia para manejar es sumamente fácil en relación a otros, González afirma que “lamentablemente esos sitios siguen existiendo. Tenemos municipios emblemáticos como Riachuelo, en Corrientes, del cual todos los otros municipios se quejan de que la gente hace el cambio de domicilio y va a sacar la licencia ahí. Como no tienen exigencias, directamente la obtienen como si fuera un favor. Estos favores no sólo desmerecen a esas personas, sino a quienes dejan sin hijos, sin amigos, sin un primo que ha fallecido en un accidente vial”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS