LA LEGISLATURA TIENE UN MES PARA APROBAR LA MEDIDA Y SE REQUIEREN LOS DOS TERCIOS

Decretaron la emergencia para impedir la renuncia de los cirujanos


cirujnaosEl Gobierno de Chubut emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia declarando, por tres meses, la emergencia del servicio de cirugía de los hospitales públicos. La medida busca frenar las renuncias de los médicos y garantizar las intervenciones mientras la norma esté vigente. El DNU debe obtener ratificación parlamentaria dentro de los 30 días de dictado. Se necesitan dos tercios de la Cámara para aprobarlo, es decir el voto de 18 de los 27 diputados provinciales.
El gobernador Martín Buzzi y el pleno de los ministros firmaron el decreto 1432 el pasado viernes 2 de octubre, al tiempo que el oficialismo intentará darle tratamiento parlamentario la próxima semana.
En su artículo primero se decreta la “emergencia en los Servicios, Divisiones y Secciones de Cirugía y/o Clínica Quirúrgica de los efectores del Subsector estatal de Salud de la provincia del Chubut por el plazo de tres meses con el principal objetivo de asegurar las prestaciones de la especialidad cirugía de los hospitales públicos de la provincia”.
Al decreto lo firman todos los ministros del Gabinete y debe ser ratificado dentro de los próximos 30 días por la Legislatura. El decreto de Necesidad y Urgencia nº 1.432, firmado por todos los ministros y el Gobernador, declara la emergencia en cirugías de la Salud Pública por el período de tres meses “para poder tener un diálogo con los cirujanos y tratar de resolver el conflicto”.

Ahora negocian

Para que tenga fuerza de ley debe ser ratificado por la Legislatura, que tiene treinta días para aceptarlo o rechazarlo. Se necesitan dos tercios de la Cámara para aprobarlo. En el caso de que sea ratificado, cobrará fuerza de le ley. Según explicó el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, eso implicará que, en el marco de la emergencia, “la renuncia no va a ser aceptada con lo cual pone un impasse para avanzar en la negociación”.
De acuerdo con el artículo 3 del decreto “durante el período de la emergencia declarada, las renuncias de los profesionales médicos cirujanos que presten servicios y/o cumplan funciones de la especialidad, quedarán suspendidas hasta tanto otro profesional acepte desempeñar las mismas o sea aceptada su renuncia”. En tanto que el artículo 4 establece que “mientras dure la emergencia declarada ningún médico cirujano con desempeño en el Sistema Público de Salud podrá negarse a cumplir con las exigencias y necesidades del servicio y/o funciones profesionales, hasta tanto sea remplazado por otro”.

Igual que Das Neves

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán resaltó que la medida es del mismo tenor que la llevada a cabo durante la gestión del anterior gobernador Das Neves con los anestesistas, por lo cual esperan que la Legislatura también apruebe esta medida. Asimismo expresó que este instrumento está previsto en la constitución provincial.
El decreto fue firmado este viernes, pero recién ingresó a la Legislatura este lunes.
Touriñan confirmó que finalmente la semana pasada se firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia para este sector por lo que «quedan en suspenso las renuncias hasta que se solucione el problema».
De ahora en más, resta que ingrese el decreto al recinto legislativo donde los diputados tendrán 30 días para aprobarlo o rechazarlo. En caso de que no se trate, queda sin efecto y si se aprueba, quedaría ratificado.
Por su parte, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Argentina Noemí Martínez, quien anticipó que lo apoyará, el decreto irá a la comisión Asuntos Constitucionales para tratarlo. Se necesitan dos tercios de la Cámara para aprobarlo, es decir el voto de 18 de los 27 diputados provinciales. Martínez aseguró que se debe aprobar lo antes posible porque «se trata de la salud de los que menos tienen».
Por estas horas debían hacerse efectiva las renuncias que presentaron hace un mes atrás cirujanos de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Esquel a raíz del malestar que generó que el Gobierno avanzara en la denuncia contra profesionales por trabajar en el sistema privado en el mismo horario que deberían estar en el sistema público.

Estado parlamentario

Ante este panorama, Argentina Martínez, presidenta del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura de Chubut, explicó los pasos a seguir para que este DNU pueda tratarse: «ahora va a la Comisión de Asuntos Constitucionales y el día martes de la semana que viene tomará estado parlamentario y trataremos de hacerlo ley el día jueves. Contarán con mi voto, porque estamos ante una emergencia en la salud pública, por eso lo tenemos que tratar en lo inmediato»,
Argentina Martínez se vio esperanzada de poder aprobarlo lo antes posible, ya que «los DNU necesitan una mayoría especial, por eso es que trabajaremos en eso. Creo que si estamos en emergencia, estamos con un tema de salud que golpea fuertemente a la gente, por eso debemos tratarlo con la responsabilidad que necesita y aprobarlo lo más rápido posible ya que se trata de la salud de los que menos tienen».

En sus lugares de trabajo

En tanto, el diputado provincial por el FPV, Gustavo Reyes, defendió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declara la emergencia en los Servicios, Divisiones y Secciones de Cirugía y/o Clínica Quirúrgica del Chubut. “Ahora tenemos 30 días para darle tratamiento, si no lo tratamos queda firme como ley”, sostuvo y dijo que “al entrar a la Legislatura significa que está publicado y nadie puede desconocer dicho Decreto, a no ser que la Legislatura lo rechace. Hasta la semana que viene los cirujanos deberán permanecer en sus lugares de trabajo, hasta que se trate esto en la Legislatura».
En diálogo con La Cien Punto Uno, sostuvo que “el gobernador, Martín Buzzi, decidió declarar la emergencia del servicio de cirugía por tres meses y yo lo acompañaré” y recordó que “hace unos años se secretó la emergencia en el servicio de anestesistas y la Legislatura lo hizo ley”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS